¿Quién los elige?

La democracia representativa ha llevado a depositar la responsabilidad de idear los programas de gobierno en personas e instituciones que ningún ciudadano ha elegido

Por: Luis Eduardo Martínez Arroyo
julio 23, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Quién los elige?

En la parte introductoria de su columna Oiga, mire, vea, de El Espectador de la fecha, Francisco Gutiérrez Sanín, profesor e investigador de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), nos pone al día de los últimos acontecimientos en Perú referidos a que Pedro Castillo mandó señales de tranquilidad a sectores, instituciones, medios, y personas influyentes en la política global, para que lo dejen asumir el mando del Estado en esa vecina y hermana nación.

Le ofreció estabilidad laboral al director del Banco Central e hizo sendos guiños a El Comercio, la versión peruana del diario avalista colombiano, y, no podía faltar, a Joseph Biden, el presidente monito.

Lo anterior me da motivos para insistir en algo que, no sé por qué, solo a mí se me ocurre mencionar, afecta la suerte de millones de personas en el planeta tierra y sobre todo a los de los llamados PED (Países en desarrollo), y no solo de ellos. La democracia representativa (¿a quiénes representa?), en su deriva de ineptitud e inoperancia para resolver los problemas cruciales de la población mundial relacionados con la mera subsistencia, ha llevado a depositar la responsabilidad de idear los programas de gobiernos de los países del mundo en personas e instituciones que ningún ciudadano del planeta ha elegido, cuya ejecución recae en los gobiernos nacionales. Tales son los casos del BM, FMI, BCE, etc.

¿No se supone, acaso, que los electores nacionales depositan sus votos por candidatos presidenciales de sus países, que cumpliendo los formalismos de la democracia electoral, ofrecen sus programas de gobierno para ganar la voluntad popular?

En esta coyuntura en la que se realizan eventos virtuales relacionados con lo que ocurre en cada país y el mundo, y se examinan salidas posibles a las crisis políticas, sociales y económicas, mal no estaría plantearse estas inquietudes.

La democracia representativa no solo cubre la irresponsabilidad política de sus elegidos, sino que encubre y fomenta la intromisión de poderes extraterritoriales cuyos integrantes las ciudadanías nacionales no han elegido.

No falta razón a quienes atribuyen la crisis de la democracia representativa a los llamados padres fundadores, los cuales desde las páginas de El Federalista abogaron por una separación tajante entre el espíritu faccioso de las multitudes, y la sabiduría, sosiego y tranquilidad de los dirigentes.

Lo peor del asunto radica en que todas las fuerzas políticas colombianas, y no solo estas, dan como un hecho natural que los organismos del capitalismo usurero sean los que diseñen sus Consensos (¿?) de Washington y que eso será así por los siglos de los siglos.

¿Qué movimiento y candidato(a) se atreve a señalar con el dedo acusador desde ahora para la campaña de 2022, este desafuero?

-.
0
100
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Congresistas colombianos, los segundos que más ganan en Latinoamérica

Congresistas colombianos, los segundos que más ganan en Latinoamérica

Nota Ciudadana
Los mitos ciudadanos en la democracia

Los mitos ciudadanos en la democracia

La Justicia peruana niega a Fujimori el permiso para acudir a Ecuador

La Justicia peruana niega a Fujimori el permiso para acudir a Ecuador

Nota Ciudadana
Democracia y poder popular en Colombia

Democracia y poder popular en Colombia