¿Quién lo diría? Diomedes tenía razón

'El mundo se acaba' es casi que premonitoria. Aunque han pasado cerca de veinte años del lanzamiento de esta canción, su letra parece más vigente que nunca

Por: José Armando Olmedo Avila
mayo 21, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Quién lo diría? Diomedes tenía razón
Foto: Archivo El Universal

Razón tenía Diomedes Díaz cuando interpretó la canción El mundo se acaba. Corría 1992, cerca de un año de la recién nacida constitución de 1991. Plena época de apertura económica en Colombia. Tiempos donde el narcotráfico, los conflictos de guerrilla y el hambre asechaban el país. Diomedes acertó incluyendo una canción del compositor Teodoro López en el álbum El regreso del cóndor al lado de Juancho Rois. En esta sonada interpretación ellos describieron a la perfección lo que pasaba en ese momento de la historia del país y como una premonición anticiparon lo que viviría el pueblo colombiano 28 años después.

En una de las partes más alegres de la canción, el Cacique de La Junta dijo: “Ay Dios mío esta vida si está cara y la plata ya casi no se consigue”. Luego para mostrar lo critica que se volvía el momento económico para la población que no tenía el suficiente ingreso para comer, el intérprete señaló: “Ay, Dios mío que mala situación y la carne la vemos en televisión”. El Cacique dejó ahí una canción que parece más vigente que nunca.

La canción sirve tanto para describir la realidad de país, donde, según los últimos reportes del Dane (por medio de la encuesta Pulso Social), más de dos millones de personas dejaron de comer tres veces al día. La situación se torna más preocupante aún cuando se observa que, de acuerdo con la misma entidad, en el año 2021 más de 3.5 millones de personas entraron a ser parte de los pobres en el país. Es algo literal: “Ay, dios mío que mala situación y la carne la vemos en televisión”.

Ante esta situación, le debo preguntar a los de lectores de este medio —que, al igual que yo, cuentan con la oportunidad de tener un computador y de tener un celular de gama media o alta; que tenemos el suficiente ingreso para pagar un plan de datos o un vecino que nos brinda la señal; que hoy poseemos la posibilidad de tener las tres comidas en la mesa—: ¿te has puesto a pensar cómo será la vida para una persona que tiene ingresos mensuales por $331.688? No te pregunto por los pobres, te pregunto a ti, a tu persona, ¿cómo sería la vida de tu familia si para cuatro personas tuvieran un ingreso mensual de más o menos por $1.326.752?, ¿qué pagarías de primero?, ¿el arriendo o la comida?, ¿estarías contento de que te subieran el IVA al café y el chocolate?, ¿te sobraría dinero para la educación y la salud?, ¿para el transporte y los servicios públicos? Pero peor aún, has pensado, ¿cómo será la vida de una persona que gana $145.004 pesos colombianos al mes? Has analizado, ¿qué puede hacer una familia de cuatro integrantes con $580.016 y de ahí deben pagar para vivir en esta sociedad nuestra?

Hoy, fruto de la pandemia y/o las acertadas o no, decisiones de política pública del gobierno del presidente Duque, más de 21 millones de colombianos hoy se encuentran con ingresos inferiores al $1.326.752, lo repito, tienen en sus bolsillos menos de $331.688 al mes. De estas personas, más del 40% viven en extrema pobreza, con menos de $580.016 para una familia de 4 personas. Seguramente usted dirá, “¿y eso a mí qué?”, “¿como por qué me debe interesar?”, ¿acaso es mi culpa?", “ese no es mi problema”, “es culpa del gobierno”, "esa gente por qué se sigue reproduciendo” y un largo etcétera de opiniones que dirá desde su miniburbuja, encerrado en su cuarto, con la luz apagada bajo sus suaves sabanas.

Esta situación le debe preocupar a usted y mucho. Estas personas, como usted y como yo, sostenemos el sistema. Algunos pagamos más o menos, pero con el trabajo y los impuestos de todos es que se mantiene una economía productiva. Si estas personas siguen siendo pobres, no consiguen empleo o dinero, las empresas donde tú y yo trabajamos no tendrán los mismos ingresos. Además, se cerrarán algunos puestos de trabajo y los problemas sociales se incrementarán, al igual que el número de eventos delictivos. Eso sin contar con que la inseguridad será la norma y el hambre nos matará a todos.

Hoy la situación en Colombia es tan grave que, el 42% de la población es catalogada como pobre, puesto que viven con menos de $331.688. Sin embargo, espero que para usted sea tan frustrante como para mí saber que una persona que gana un poco más de $600.000 pesos colombianos es catalogada por el gobierno nacional como perteneciente a la clase media. Ante esto, ¿usted viviría con ese dinero al mes?, ¿su familia de cuatro personas viviría con $2.400.000 al mes? Con estas cuentas, seguramente no es el 42% de la población, quizás, más del 60% de la población colombiana es pobre.

Razón tenía Diomedes, “el mundo se acaba compa, el mundo se acaba, el mundo se acaba compa y el hambre nos va a matar”.

-.
0
3400
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Marihuana, ¿una solución para la crisis económica que se viene?

Marihuana, ¿una solución para la crisis económica que se viene?

Mano dura de la canciller Blum tensiona relaciones con Cuba

Mano dura de la canciller Blum tensiona relaciones con Cuba

Pruebas PCR ya no serán necesarias para entrar a Colombia

Pruebas PCR ya no serán necesarias para entrar a Colombia

Nota Ciudadana
Conmoción interior se podría presentar en Colombia

Conmoción interior se podría presentar en Colombia