¿A quién le estorban Santiago Rivas y Los Puros Criollos?

Famoso por presentar el popular programa de Señal Colombia, ahora quiere dar la pelea para que la MinTic no acabe con la televisión pública. Entrevista con Las2orillas

Por:
Diciembre 10, 2018
¿A quién le estorban Santiago Rivas y Los Puros Criollos?

Santiago Rivas decidió salir en defensa de la televisión pública cuando conoció el proyecto de ley para modernizar las TICs en Colombia. El presentador de LosPuros Criollos habló con Las2orillas para entender este entrerramado que le apuesta a la infraestructura pero deja de lado el contenido de los medios de comunicación públicos.

Que Santiago Rivas y ‘La Pulla’ hayan publicado un video criticando seriamente la Ley TIC —Tecnologías de la Información y la Comunicación— que pretende modernizar el sector, puso sobre la mesa una discusión que estaba pasando silenciosamente por el Congreso. El jueves pasado las comisiones sexta de Senado y Cámara aprobaron en primer debate el proyecto de ley 152/18 que fue radicado desde el pasado 20 de septiembre y tuvo un llamado de urgencia por parte de la ministra de las TIC Sylvia Constaín para meterle el acelerador al trámite.

Mientras el gobierno Duque le apunta a mejorar la conectividad y ponerle el hombro a la infraestructura, quienes realizan contenidos para la televisión y radio pública, como Santiago Rivas, presentador de Los Puros Criollos y quien ya ha ganado tres premios India Catalina con el programa que se transmite en Señal Colombia y es dirigido por Néstor Oliveros, no ven con buenos ojos el proyecto de ley que pretende hacer un revolcón en los medios de comunicación públicos.

Lo primero que llama la atención de la “Ley de convergencia” o Ley TIC es el poder que adquiere el gobierno. La Autoridad Nacional de Televisión —ANTV—, que cuenta con un presupuesto de 300 mil millones para funcionamiento e inversión, es la encargada de regular todo lo relacionado con los medios públicos y tiene cierta autonomía frente al poder ejecutivo, desparecerá. El proyecto de la payanesa Sylvia Constaín, quien viene de trabajar durante ocho años en el sector privado como Facebook y Apple después de estar en el gobierno Uribe, Pastrana, Samper y Gaviria, pretende reemplazar la ANTV con la Comisión de Regulación de Comunicaciones —CRC—, una entidad que quedaría bajo la supervisión del presidente a través de sus cinco comisionados: dos designados a dedo, otros dos designados también por el presidente que salen de una convocatoria pública y un último elegido otra vez por el presidente de una terna propuesta por los canales públicos y privados.

Constaín y la cartera que dirige también entrarían a jugar un rol importante al quedar con el control sobre las licencias de radio y televisión, decidiendo qué va y que no va y manejando completamente la plata destinada para contenido e infraestructura —a través del nuevo Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FonTIC—, algo que antes estaba en manos de la ANTV a través de dos fondos distintos. Para el gobierno la prioridad es la infraestructura y la modernización del sistema, como lo dejó claro al asegurar que está siguiendo las recomendaciones de la OCDE, pero también se fue en contravía del mismo organismo que también hizo énfasis en darle más autonomía al ente regulador, algo que no sucede con la creación de la CRC.

Este cambio de reglas no cayó nada bien entre productores y realizadores porque no los tuvo en cuenta a la hora de estructurar el proyecto ni en el futuro para hacer parte de la CRC, que estará compuesta exclusivamente por abogados, economistas e ingenieros electrónicos o de telecomunicaciones.

Después de que Santiago Rivas lanzó sus críticas contra el proyecto el jueves pasado, Los Puros Criollos salieron, momentánea pero abruptamente, de la programación de Señal Colombia. La opinión de Riva estaría incomodando dentro del gobierno. Aunque Juan Pablo Bieri, gerente de la Radio Televisión Nacional de Colombia —RTVC—, que produce, programa y opera Señal Colombia y además administra la red de canales regionales, todos de carácter público, le respondió a Rivas y al programa asegurando que no los estaban censurando porque se trata de capítulos viejos que pueden ser reemplazados por otro contenido de alta calidad han sido premiados, no convenció con su respuesta y produjo una reacción aún más dura de Rivas y Néstor Oliveros: “sí es censura”.

Los Puros Criollos salió de la parrilla de Señal Colombia desde el mismo día que La Pulla publicó su video columna con Rivas a pesar de que el canal había anunciado por la mañana que sí lo pasaría en su horario habitual, y al mismo tiempo se cambió la estrategia de promoción de la nueva temporada del programa, que será lanzada el próximo año. Además, la directora del canal Diana Díaz renunció un día después del cambio en la parrilla.

Hoy la Ley TIC tampoco tiene en cuenta las nuevas plataformas digitales tan populares como Netflix o HBO, lo que significa que esos nuevos medios de difusión no aportan dinero para el Fondo de las TIC porque las considera presentadoras de un servicio tecnológico y no de contenidos, cuando el negocio es esto último. Además, le amplía a 30 años las licencias a los actuales canales privados, desincentivando la competencia en el sector. De hecho, el senador Antonio Sanguino denunció que el afán del gobierno está ahorrarle cerca de 250 mil millones a RCN y Caracol, quienes el 11 de enero tienen que renovar la licencia pero con la nueva ley ya no es necesario.

Según el gobierno, el proyecto radicado en septiembre es diferente al debatido la semana pasada en el Congreso, sin embargo, hoy todavía no se sabe cómo quedó el articulado. Además, el mismo jueves Antanas Mockus le envió una carta a la ministra Constaín para que deje el afán en aprobar el proyecto, que con un pretexto modernizador esconde decisiones inconvenientes, y lo abra a discusión, o como el mismo senador dijo hace un par de meses y hoy es ley: “publíquese, explíquese y cúmplase”.

Publicidad
0
14458
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La angustia de la mintic por su proyecto de ley que agoniza

La angustia de la mintic por su proyecto de ley que agoniza

Nota Ciudadana
Profesores de Norte de Santander, unos duros en competencias TIC

Profesores de Norte de Santander, unos duros en competencias TIC

Veto a Santiago Rivas y Los Puros Criollos en Señal Colombia

Veto a Santiago Rivas y Los Puros Criollos en Señal Colombia

“Mi Santafecitolindo”, por Santiago Rivas

“Mi Santafecitolindo”, por Santiago Rivas