¿Quién está detrás de los medios de comunicación?

¿Quién está detrás de los medios de comunicación?

La tarea de los medios de presentar información objetiva y veraz, se ve permeada por grupos de poderosos que influyen en lo que se publica

Por: kevin ivan utria
marzo 10, 2020
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¿Quién está detrás de los medios de comunicación?
Foto: pxfuel

Trabajar en los medios de comunicación muchas veces puede no ser lo que esperábamos, los sueños, los principios, el pilar por el cual vas y te enfrentas a una profesión para enorgullecerte de hacer un cambio significativo en una sociedad, muchas veces resulta derrumbado por las bases de la ética empresarial de algunos medios. Este es el caso de muchos de nuestros colegas comunicadores sociales, hacedores de la información que se difunde en los medios, desde quienes toman una fotografía para una nota, quienes la redactan, quienes la titulan y también de aquellos que crean el prestigio de una marca para ser un medio reconocido y soportado ante la sociedad como veraz.

Las organizaciones dentro de su matriz están compuestas principalmente por la ética de la compañía, que va por encima de los principios, de la moral y de la misma ética profesional de los trabajadores en mucho de los casos.

Principalmente en Colombia, país de donde provengo y donde me formé como comunicador social, existe un gran sistema de las comunicaciones compuesto por diferentes órganos, que orquestan las noticias las cuales son difundidas de tal manera que llegan a casi toda la población de este territorio, ya que se encuentran compuesto por un sin número de medios, como la prensa escrita, digital, la radio y la televisión, un compuesto de medios idóneo para difundir por los diferentes canales la información que se quiere que llegue a las audiencias.

Este es el caso de una organización muy conocida y controversial en Colombia, la organiación Ardila Lulle y quienes son los mayores accionistas de medios como RCN Tv, las cadenas radiales pertenecientes a la misma, así como también las de prensa escrita.

La ética de algunos medios está permeada por una organización, la cual a través de esta conjugación de los medios los cuales le pertenecen, permiten que las noticias sean difundidas de tal manera que falten a la verdad, le fallen a la ética que deben tener los medios de comunicación para difundir las noticias de manera objetiva y veraz.

Con el fin de defender sus intereses propios lo que moralmente está bien o mal visto para las personas quienes están detrás de los medios, moviendo fichas a su voluntad, se le hace una falta grave al derecho a la libre expresión, teniendo en cuenta que por ser poseedores de este derecho la libre expresión se le deben respetar ciertos atributos como lo son la objetividad que debe manejar un medio, la veracidad, la certeza y evidencia tal como lo reza el capítulo XIII del libro Ética del comunicador.

Es difícil para nosotros comunicadores que trabajemos en un medio y que a la hora de sacar una noticia queramos respetar nuestros principios como personas, como seres humanos y profesionales construidos desde la alteridad, enfrentarnos a la situación en la que se encuentran colegas, quienes tienen que fallarle a sus principios por las matrices comunicacionales que se tienen que difundir desde el medio en donde trabajan.

Ser comunicador, periodista, columnista o cualquier otra profesión la cual se desempeñe en este medio no es nada fácil en un país como Colombia, en donde una gran parte de los medios de comunicación pertenecen a empresarios que defienden los intereses de políticos que están arraigados al poder y que de ninguna manera permitirían que a través de estos medios los cuales manejan y algunos otros que hacen parte del estado saquen información los afecte.

¿En dónde está entonces la ética de los medios? Si nos encontramos con titulares exagerados, con otros que faltan a la verdad, con noticias que al ser publicadas son tergiversadas, acomodadas a lo que quieren que la gente entienda.

Hay maneras de no caer en este hueco, en la desinformación, llamando así a aquella información la cual no es del todo veraz, nos encontramos en la era de la información y la globalización, entonces en un mundo globalizado, hiperconectado y lleno de tantas herramientas es mucho más fácil para las audiencias las cuales se tomen el tiempo de indagar y no quedarse con una sola fuente encontrarse con información que pueda contextualizar de manera acertada lo sucedido.

Los medios digitales han sido una puerta de escape a esos medios tradicionales que manejaban a diestra y siniestra la información sin objeción alguna, los distintos canales que encontramos en la web como blogs y otros medios nacidos netamente en la digitalidad nos permiten un mejor acercamiento a una forma objetiva de ver las cosas, como se diría coloquialmente a ver las dos caras de la moneda, a observar la noticia desde diferentes ángulos para así no caer en la falta a la ética que se practica desde diferentes medios de comunicación.

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