¿Quién es el presidente que más le conviene a Bogotá?

¿Quién es el presidente que más le conviene a Bogotá?

"Para responder tal cuestión solo hace falta ver las hojas de vida y los programas de gobierno de las personas que están en la carrera presidencial"

Por: Sebastián Zapata Callejas
abril 16, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Quién es el presidente que más le conviene a Bogotá?
Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Sin lugar a dudas la ciudad de Bogotá hoy es considerada la primera metrópoli colombiana, no solo por sus más de ocho millones de habitantes, sino también por su diversidad cultural y por ser el principal motor de desarrollo a nivel nacional. Sin embargo, es notorio el alto costo negativo a nivel urbano y social de las malas administraciones distritales que ha padecido la ciudad en las últimas décadas.

Ahora bien, para darle solución a los retos que hoy se viven en Bogotá, sin lugar a dudas se necesita de un gobierno nacional que le dé un jalonamiento efectivo y un progreso real en el corto y mediano plazo. Por lo mismo, la pregunta que deben hacerse hoy las personas que viven en las 20 localidades bogotanas es: ¿cuál es el candidato que más aportes le podría hacer a la ciudad de manera concreta?

Para responder tal cuestión solo hace falta ver las hojas de vida y los programas de gobierno de las personas que están en la carrera presidencial. Al analizar estos dos puntos el resultado arrojado es que los único dos candidatos con experiencia y que han trabajado en escenarios directamente relacionados con Bogotá son Gustavo Petro y Germán Vargas. El primero debido a que ejerció como representante a la Cámara por Bogotá y luego fue alcalde de la ciudad (de este cargo salió con una muy baja percepción de favorabilidad ciudadana y con varios líos jurídicos fruto de su pésima e ineficiente administración); el segundo, porque fungió 2 veces como concejal distrital y 4 veces como senador en representación de los bogotanos.

Por su parte, el único candidato que le propone algo concreto a la ciudad en los próximos cuatro años es el candidato del movimiento “Mejor Vargas Lleras”, que en su política pública número 24 de su programa de gobierno (recuérdese que son 26 en total) le dedicó 64 páginas a las propuestas que tiene para que Bogotá sea el gran motor del desarrollo nacional.

Vale la pena, entonces, precisar que la política pública que propone Germán Vargas Lleras para Bogotá es una alternativa holística que se materializa en qué hacer en los pilares de la seguridad, movilidad, empleo y generación de ingresos, medioambiente, salud, educación y ordenamiento territorial y la integración regional. De la misma manera el documento expresa bajo una lógica de diagnósticos, propuestas e impactos cómo va hacer realidad lo que propone en los 7 pilares.

Solo para ejemplificar algunas de las acciones concretas de lo que quiere Germán Vargas para Bogotá hay que mencionar que en cuanto a la seguridad los bogotanos van a sentir resultados positivos en lo que tiene ver el aumento del pie de fuerza y las luchas frontales contra el robo de celulares, el microtráfico y la extorsión.

Frente al empleo y la generación de ingresos se va a estimular el crecimiento de sectores claves de la economía capitalina, se va a recuperar la capacidad exportadora de Bogotá y se apoyará la creación y sostenibilidad de las empresas en la formalidad, de igual manera, se ampliarán las oportunidades de formación para los bogotanos.

En lo que le respecta a la movilidad, se van a garantizar los recursos y la puesta en marcha de la construcción del metro para la ciudad, se velará por tener un transporte sostenible y más tecnológico, además, que se hará una apuesta por la movilidad, la cual se va a plasmar en acciones como garantizar los recursos para el Regiotram e impulsar infraestructuras como la ampliación de la calle 13, los accesos de la autopista Norte y Sur, la conectividad en el corredor Cota-Suba, entre otros.

En materia medio ambiental se va garantizar la provisión del recurso hídrico para los bogotanos y la intervención del Río Bogotá, la conservación de los cerros orientales, la promoción del reciclaje y el aprovechamiento de los residuos, la mejora del aire y la puesta en marcha de labores contra el cambio climático.

En lo que tiene que ver con la salud, por ejemplo, Bogotá será la ciudad modelo en la implementación de la medicina familiar. Acerca de la educación, Vargas Lleras adelantará las alianzas necesarias con el distrito para la alcanzar la igualdad en el acceso a la educación de calidad en los niveles de educación preescolar, básica, media y superior.

Por último, en cuanto al ordenamiento territorial y la integración regional, la política pública de Bogotá dictamina que de la mano de Germán Vargas se va a crear el área metropolitana para Bogotá y su región, construir la ciudadela del Centro Administrativo Nacional (CAN) y el Centro de Convenciones Ágora, así mismo, se van a llevar acabo ampliaciones como las del Teatro Colón, la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional.

Para finalizar este escrito de opinión, solo resta invitar a los bogotanos y no bogotanos que viven y se preocupan por la ciudad que reflexionen bien sobre el presidente que Bogotá necesita. Esto debido a que el mismo tiene que caracterizarse por conocer el distrito, plantearle a los bogotanos ideas concretas y poseer la capacidad de hacer realidad lo que hoy como candidato le propone a la capital. Quizá el único que cuenta con este tridente es Germán Vargas Lleras.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--