El papel de la maquinaria electoral y el voto anticandidato en las lecciones

“Existe una alta probabilidad que Lleras sea presidente, la maquinaria se la jugará toda por él. Eso lo sabe Duque y por eso intentará ganar en primera vuelta”

Por: JHON PARDO
Abril 16, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El papel de la maquinaria electoral y el voto anticandidato en las lecciones

Se aproximan las elecciones presidenciales y muchos estamos pendientes de las encuestas. Sin embargo, estas no miden los votos vinculados con la maquinaria electoral ligada a las estructuras de poder hegemónicas o cómo se comporta el voto anticandidato. No obstantem a partir de sus resultados se podrían inferir algunas cosas.

Dadas las actuales circunstancias de la política electoral colombiana, el país decidirá quién será su próximo presidente en segunda vuelta. En este caso el panorama ya no es tan claro como el de la primera vuelta; para ese momento se producirá una realineación de fuerzas y entra a jugar como protagonista el voto anticandidato. Partiendo de este panorama y según los resultados de las encuestas es casi fijo que Duque pasaría a segunda vuelta y a partir de allí me aventuraré a realizar el siguiente análisis:

  •  Iván Duque y Gustavo Petro pasan a segunda vuelta

Según los resultados de la última encuesta de Red Más Noticias y Caracol Radio, el 44% de los encuestados jamás votaría por Petro, frente al 25% de Duque; es decir, existe más anti Petro que anti Duque. Adicionalmente, la realineación de fuerzas haría que los conservadores, la U y una parte de los liberales, incluso una parte de los verdes se fueran con Duque. En este escenario ganaría Duque.

Este escenario es bastante probable, dada la fuerza de los dos candidatos y a que una parte de la Alianza Colombia está apostando más por Petro que por Fajardo, debilitando a este último.

  • Iván Duque y Vargas lleras pasan a segunda vuelta

Según los datos de la misma encuesta, el 13% jamás votaría por Lleras, frente al 25% de Duque; es claro que existe más anti Duque que anti Lleras. En cuanto a la realineación de fuerzas, estas jugarían en favor de Lleras: la U, los verdes, los conservadores, los liberales y hasta Petro le apostarían a Lleras para no dejar subir a Duque. En este escenario ganaría sobrado Lleras.

Aunque Lleras aún está lejos de Petro, las fuerzas de la maquinaria política electoral están con él, convirtiendo este escenario en probable.

  • Iván Duque y Sergio Fajardo pasan a segunda vuelta

En los resultados de la encuesta únicamente el 5% manifiesta que no votaría por Fajardo, frente al 25% de Duque; en conclusión, es muy fuerte el anti Duque. En este caso, la realineación de fuerzas apostaría por Fajardo, en tanto que los liberales, los verdes, Petro, incluso, creería que una parte de los conservadores también le apostaría a este candidato. En este escenario lejos ganaría Fajardo.

Si la dinámica se mantiene, este escenario tiene una probabilidad media de que se materialice por cuanto la alianza Colombia no es completamente sólida y una parte de los votos se están deslizando hacia Petro, mientras Petro se fortalece, Fajardo se debilita.

  • Iván Duque y Humberto de la Calle pasan a segunda vuelta

Partiendo de los mismos resultados, únicamente el 7% de los encuestados manifestó que no votaría por De la Calle, nuevamente es más alto el anti Duque; sin embargo, en este escenario las fuerzas quedarían repartidas; la Alianza Colombia se iría con él, igual que una parte de los liberales y Petro. En este escenario es incierta la probabilidad, serían unos resultados bastante apretados.

Pero la probabilidad de que este escenario se materialice es baja por no decir que nula, ya que no cuenta con un respaldo sólido de su partido, adicional no recibe el apoyo de ninguna otra colectividad, eso lo sabe el candidato y peor aún, en este caso entrará en juego el voto útil.

Conclusiones

Existe una alta probabilidad que Lleras sea presidente, la maquinaria se la jugará toda por él. Eso lo sabe Duque y por eso intentará ganar en primera vuelta. Tanto Duque como Petro atacaran a Lleras para no dejarlo acercar.

Además, el anuncio de líderes del Polo de quererse ir con Petro le complican las cosas a Fajardo, que bien difícil ya la tiene. Ahora bien, quienes quieren que no sea presidente ni Duque ni Lleras deberían saber que la mejor opción para ellos es Fajardo. Si Petro renunciara y se adhiriera a esa campaña fijo tendrían presidente, pero eso es casi imposible, más teniendo en cuenta la personalidad del candidato de la Colombia Humana y por la consulta supongo que también hay temas legales de por medio. Por lo tanto, como están las cosas hasta ahora o es Duque o Lleras el presidente.

Este panorama solo puede cambiar si cada uno de nosotros deja de un lado la emoción, se enfoca en la razón y cambia su forma de votar para elegir a sus representantes. En palabras de Drucker: “La popularidad no es liderazgo, los resultados sí; los líderes siempre están dando ejemplo; el liderazgo no es rango, privilegios, títulos ni dinero; el liderazgo es responsabilidad”. ¿Qué tanto de líder tiene su candidato?

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
1056

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Vote por quien quiera, pero ¡hágalo de manera consciente!

Vote por quien quiera, pero ¡hágalo de manera consciente!

Entre el miedo y la esperanza

Entre el miedo y la esperanza

Torneo abierto a la Casa de Nariño

Torneo abierto a la Casa de Nariño

Unas palabras sobre los candidatos

Unas palabras sobre los candidatos