¿Quién es el embajador de Colombia en Dubai que preparó la visita del Presidente Petro?

¿Quién es el embajador de Colombia en Dubai que preparó la visita del Presidente Petro?

El empresario Luis Miguel Merlano, hijo de Remberto Merlano uno de los más acaudalados de la región por su empresa en el sector eléctrico lleva 3 meses en el cargo

Por:
diciembre 02, 2023
¿Quién es el embajador de Colombia en Dubai que preparó la visita del Presidente Petro?

El Presidente Petro y la primera dama Verónica Alcocer no disimularon su sorpresa frente a la altísima torre con la bandera colombiana levantada en Dubai e igualmente Petro mostró en su cuenta de X el valor que le dio a poderse reunir con el jefe Mohamed bin Zayed Al Nahyan, el jefe de Estado de Emiratos árabes para avanzar en acuerdos económicos; el presidente Duque en vísperas de dejar el mandato realizó una visita de estado a Dubai en la que dejó amarrados varios convenios.

Este encuentro formó parte de la agenda paralela al COP28, el Congreso mundial anual para realizarle seguimiento a los compromisos de los países para tomar medidas dirigidas a amainar el amenazante calentamiento global, esfuerzos en los que Colombia está comprometido.

Luis Miguel Merlano llegó al cargo tras la no aceptación del experto en temas árabes Victor De Currea, la primera opción del Presidente recién se posesionó. Solo hace tres meses presentó cartas credenciales el sincelejano Luis Miguel Merlano Hoyos, cuyo nombre llegó por vía de la Primera dama, su coterránea Verónica Alcocer.

Dejó su trabajo en el sector privado en la poderosa empresa familiar fundada por su papá el ingeniero eléctirco Remberto Merlano, conocido como el Mono Merlano, desde los años 90 para asumir el nuevo cargo. Tiene en común con el mundo árabe el negocio que cerró su papá con Isagen LINK para quedarse con Termocentro , la planta térmica de gas de Santander. Esta fue adquirida por el Grupo Rattam Holding que maneja Remberto Merlano desde Miami con un socio árabe, cuyo nombre no fue revelado.

|También le puede interesar: Un poderoso sincelejano se quedó con Termocentro, la térmica de gas de Santander

Remberto Merlano es un jugador de grandes ligas en el sector eléctrico hasta tener el músculo para la adquisición de Termocentro a Isagen, de propiedad del fondo de inversión canadiense Brookfield desde enero del 2016 y por la que le pagó al gobierno colombiano USD 2000 millones.

Desde los años noventa Merlano empezó la construcción su emporio con la licitación de contratos de alumbrado público en distintas ciudades de Colombia y es dueño de las empresas Iluminaciones Especializadas del Norte (Ilesa), Iluminaciones del Alto Magdalena S.A. (Iamsa) y Distribuciones Eléctricas de Sabanas S.A. (Diselecsa) donde trabajaba su hijo antes de pasar al sector público como representante del gobierno Petro en los Emiratos Arabes.

El embajador presentó cartas credenciales ante el Subsecretario General de Protocolo, Saif Abdulla Alshamisi. Su nombramiento lo apresuró la intención del Presidente de participar al más alto nivel en la COP28, y dedicó su breve estadía allí para organizar la visita que comenzó el jueves 30 de noviembre y concluirá el 3 de diciembre.

El recién elegido concejal Daniel Briceño publicó en su cuenta X informó que el pabellón del gobierno colombiano en Dubai, en la vitrina de exportación paralela al COP 28 tuvo un valor cercano a los $ 2.300 millones y fue pagado por Procolombia.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Cuatro poderosas constructoras ponen sus alfiles en la junta de la Cámara Colombiana de Infraestructura

Cuatro poderosas constructoras ponen sus alfiles en la junta de la Cámara Colombiana de Infraestructura

Con la llegada de Carlos Ramón González a Inteligencia, Petro se asegura tener a sus manos derechas cerca

Con la llegada de Carlos Ramón González a Inteligencia, Petro se asegura tener a sus manos derechas cerca

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus