¿Quién es Aníbal Velásquez?

Este músico, que es a la cultura caribe lo que los Rolling Stones son hoy a la historia del rock, llega a una nueva serie en Telecaribe

Por: Gabriel Pacheco
Abril 16, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Quién es Aníbal Velásquez?
Foto: Twitter @juanbuelvas

Luego del éxito de La Niña Emilia y sus 13 premios India Catalina, Telecaribe estrena esta semana Aníbal ‘Sensación’ Velásquez, la nueva serie que también recupera la obra de un artista histórico. Pero, ¿quién es Aníbal Velásquez?

Aníbal Velásquez es a la cultura caribe lo que los Rolling Stones son hoy a la historia del rock, una leyenda viva de la música que aún a sus 81 años anda por ahí tocando con una vitalidad y una vigencia envidiables. Sin embargo y a diferencia de los Stones, hoy muchas personas, incluso en el Caribe, no saben quién es Aníbal. Es triste que en amplios públicos y audiencias su obra vaya languideciendo y con ella parte de nuestra identidad cultural. Por ello es de aplaudir que Telecaribe se haya dado a la  tarea de hacer una serie sobre su vida para que el país redescubra el gigante musical que aún tenemos.

La comparación con los Rollings Stones no es gratuita, Aníbal es lo más parecido a un viejo rockstar caribe, no solo es un músico extraordinario e histórico, es un tipo excéntrico, pintoresco y divertido que tiene más de 40 hijos, que aún usa sus camisas setenteras, sus anillos grandes, su sombrero mexicano y que a sus 81 años se hizo varios tatuajes.

En la segunda mitad del siglo XX la música de Aníbal Velásquez es una una línea transgresora y al mismo tiempo transversal a toda la música del Caribe colombiano, venezolano y con una incidencia importante en México, país donde sus CD originales se venden como objetos de colección.

Para que se hagan una idea de quién es Aníbal, cuando joven fue amigo y vecino del barranquillero Nelson Pinedo con quien hacía música muy empíricamente y a quien le dio la bendición para que se fuera a probar suerte a Cuba donde llegaría a ser vocalista de la Sonora Matancera; Aníbal Velásquez él fue el primer acordeonista en grabar La Casa en el aire con Rafael Escalona. Inspirado en La Sonora Matancera creó un nuevo tipo de guaracha, más rápida y con acordeón, la idea surgió cuando en el patio de su casa su hermano, José ‘Cheito’ Velásquez inventó el parche sintético para la caja del acordeón.

Aníbal Velásquez no fue Rey Vallenato por ser declarado fuera de concurso en las épocas en que este evento no tenía tarima y se realizaba en una estera en el piso con cuatro micrófonos. En la escena musical barranquillera de los años sesenta, la música de Aníbal competía con La Sonora Matancera, con Los Melódicos y con los Corraleros de Majagual de Alfredo Gutiérrez y Calixto Ochoa. No creo que haya agrupaciones musicales del Caribe que alguna vez no haya tocado alguna canción de Aníbal Velásquez, desde Poncho Zuleta hasta Juan Carlos Coronel pasando por Diomedes Díaz han grabado sus éxitos.

Aníbal fue un disruptor de su época, un innovador que en los años 50 fusionó la guaracha cubana con el vallenato y de ahí surgió un muy particular estilo musical que lo hizo famoso y acreedor del titulo “El Rey de la Guaracha”.

Pocos saben hoy que Faltan 5 pa’ las 12, la canción que todos hemos bailado los 31 de diciembre, fue dada a conocer por Aníbal Velásquez, quien además le hizo arreglos para hacerla más bailable. Aunque la canción es del venezolano Oswaldo Oropeza sin la versión Aníbal no habría sido tan famosa.

Aníbal Velásquez lleva más de siete décadas haciendo música al más alto nivel, estar frente a él no es estar frente a alguien que ha hecho historia sino frente a la historia misma de la música del Caribe.

Invito al país a ver este esfuerzo de la televisión pública de Caribe por contar sus propias historias. Aníbal ‘Sensación’ Velásquez será emitida por el Canal Telecaribe de lunes a jueves a las 9:00 de la noche a partir del 16 de abril.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
1710

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Navidad en octubre, carnavales en diciembre