Qué tanto poder tienen los dos ejecutivos chinos que recibieron a Petro para decidir del metro de Bogotá

Qué tanto poder tienen los dos ejecutivos chinos que recibieron a Petro para decidir del metro de Bogotá

El consorcio CHEC es una de las constructoras más grandes del mundo y en su equipo directivo, además del CEO, hay 14 vicepresidentes, dos atendieron a Petro

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octubre 26, 2023
Qué tanto poder tienen los dos ejecutivos chinos que recibieron a Petro para decidir del metro de Bogotá

El presidente Gustavo Petro se regresará de China después de una visita oficial que tuvo una agenda más apretada de lo usual. Media hora para hablar con el Presidente del gobierno chino, Xi Jinping; una hora para hablar con el Primer Ministro, Li Quiang y otra hora para hablar con el Presidente de la Asamblea Popular de China, Zaho Leji, fueron los compromisos más importantes de un día en el que también tuvo que hacer una ofrenda floral protocolaria en el mausoleo de Mao Zedong.

Pero, a pesar de la premura, el Presidente también tuvo tiempo para discutir dos temas que le han preocupado bastante en el último tiempo, el RegioTram de Occidente y el Metro de Bogotá. La prioridad mayor de Petro era la posibilidad de volver subterráneo uno de los tramos de la Primera Línea del Metro. La cita era con el consorcio CHEC, China Harbour Engineering Corporation responsable de la obra. No estuvo presente el CEO de la mega compañía de construcción Lin Yichong. El intercambio fue con dos de los 14 vicepresidentes que tiene la compañía: los señores Su Yansong y Wu Yu acompañados por los gerentes comercial senior Wang Rui y de negocios Yu Huixian.

En la versión entregada a la prensa, Gustavo Petro aseguró que eran viables los ajustes a la primera línea del Metro de Bogotá para volver un tramo subterráneo y que había también viabilidad jurídica para realizar el ajuste contractual. Ningún directivo chino se refirió al tema ni emitió comunicado alguno.

La construcción del RegioTram o tren de cercanías que une Bogotá con Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá, también está en manos de una empresa china: Civil Engineering Construction Corporation, empresa subsidiaria de la China Railway Construction Corporation, cuyo CEO es Wang Lixin, licenciado en Ingeniería de Puentes de la Universidad Southwest Jiaotong.

El expertísimo de esta empresa en temas ferroviarios lo aprovechó el Presidente para hablar de la posibilidad de desarrollar una red férrea a nivel nacional que conecte el Pacífico con el Atlántico, tema al que se refirió en la campaña presidencial.

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