¿Por qué los chinos quieren comprar toneladas de quinua colombiana?

¿Por qué los chinos quieren comprar toneladas de quinua colombiana?

De la visita del Petro a Beijing quedó el interés por la carne nacional pero también por está mágica semilla que en Colombia la cultivan Sumapaz Foods y Papayazul

Por:
octubre 25, 2023
¿Por qué los chinos quieren comprar toneladas de quinua colombiana?

Mucho antes de que llegaran en barcos los hombres blancos la quinua, junto con el maíz, el frijol, el amaranto y la papa, era el alimento de los indígenas que habitaban los Andes. Desde siempre se ha intentado llevar a Europa. Sólo en pocos países de Suramérica se da esta proteína poderosa: en Bolivia, Ecuador, Chile y Colombia. Se empezó a cultivar hace 4.000 años, sin embargo hay evidencia de la planta en pueblos que datan de hace 7 milenios como los Tiahanacu en Bolivia. Existen más de 3.000 tipos de quinua.

 Hubo una época en la que en este país los cultivos de Quinua rebozaban los campos de la cordillera de Los Andes. Pero, con la Conquista, el cultivo se fue dejando a un lado. En el siglo XVI los españoles incluso intentaron demonizar el consumo de este grano. Se le señaló de que los indios la preparaban como una especie de rito que iba en contra de las creencias cristianas. A pesar de lo que buscaban los europeos la quinua jamás desapareció. Su cultivo se transformó en una forma de resistencia. De aguante. Se hacían panes con su harina. Sin que los españoles lo sospecharan la quinua se consumía, se frotaba, se masticaba. Y así soportó el paso de los tiempos. En Colombia nunca se dejó de cultivar a pesar de que tuvo sus momentos de crisis.

Actualmente las empresas que lideran el cultivo y que ya están exportando Sumapaz Foods y Papayazul 

Los beneficios de la quinua

Esta es una planta que, como pocas, se aprovecha toda, desde las hojas hasta el tallo, pasando por la semilla. Además, por el proceso en el que se saca lo mejor de ella, es amigable hasta con el medio ambiente, en tiempos del cambio climático.

El mismo color de la planta se puede transformar en pigmento, del tallo se obtienen ceniza o concentrado para animales. El tallo también se puede usar para crear papel o incluso cartón. En países como Bolivia y Perú, en donde jamás se dejó de cultivar quinua, los componentes del grano han servido para crear detergentes, cosméticos y hasta le han servido a la industria farmacéutica como en la creación de champú y sales de baño. Del grano pelado es de donde sacan el alimento, transformado en hojuelas, granola y harina.

Para los vegetarianos, una población en constante crecimiento entre los menores de 30 años, es común que hagan albóndigas, galletas y panes. Según el estudio creado por Luz Alexandra Montoya, Lucero Martínez y Johana Peralta Ballesteros, titulado Análisis de variables estratégicas para la conformación de una cadena de quinua productiva en Colombia, en el país las pastas (fideos, spaguettis) se fabrican con un 20% de quinua. Si una persona es intolerante al gluten y le fascinan las pastas, podría encontrar en los fideos hechos de 100% de quinua una solución a sus problemas. La comida que se consume en la China tiene un alto componente de pastas. La quinua podría representar una importante alternativa a la harina.

La grasa que tiene la quinua sirve para la gente que tiene problemas con la coagulación de la sangre. La quinua además sirve para ayudar a las personas que sufren de estreñimiento. Sus almidones ayudan a acelerar la digestión. Debido a su alto componente de fibra sirve para obtener una sensación de llenura que ayuda a los que están buscando comer menos.

Un cultivo precolombino sagrado para los Incas que nunca ha dejado de cultivarse

En los años setenta lo que se cultivaba era muy poco: 6.000 hectáreas distribuidas en resguardos indígenas y en algunos sitios desperdigados del territorio. Sin embargo la Quinua revivió a partir del 2010. Los millenials, preocupados por su salud, la fueron incorporando en su dieta. En el 2020 habían sembradas 10 mil hectáreas que producían 20 mil toneladas al año, beneficiando a 20 mil familias de los departamentos del Cauca, Nariño, Boyacá y Cundinamarca. La quinua se consume en grano, harina, leche y diversos snacks.

En el año 2021 en el Cauca el gobierno de Iván Duque, hizo una importante inversión: 8.000 millones de pesos que salieron directamente del sistema general de regalías  que benefició de manera directa a más de 580 productores en los municipios de Silvia, Totoró, Bolívar y La Vega. Se necesitaba tecnificar aún más este cultivo y obtener nuevas variedades de este producto, recomendaciones técnicas para cuidar los cultivos y la incrementación de tecnologías para las labores de post cosecha del cultivo.

Aunque durante muchos años fue Nariño el departamento líder en el cultivo de quinua, el Cauca, con 2.391 hectáreas, está adelante en este tinglado en el país. Cerca de 3.000 familias viven de ella. Antes del viaje de Gustavo Petro a la China, realizado el pasado 23 de octubre, en donde se firmó un protocolo para formalizar la exportación del alimento a ese país, la quinua era comprada por Estados Unidos, Italia y los Países Bajos. También se llevaba en menor medida a Australia, España, Taiwán y los Emiratos Árabes. All tiempo que se hacia pública esta novedad por parte de los chinos, se formalizó la importación de la carne de res colombiana que provendrá departamentos de Córdoba, Sucre y César.

Una de las preocupaciones que quería exponer Petro en su encuentro con Xi Jinping era el desequilibrio de la balanza comercial en la que Colombia importa mucho y exporta poco. Los chinos han insistido en que están abiertos a las importaciones y este anuncio de compra de quinua es una buena señal en ese sentido. Una propuesta que a la delegación del gobierno colombiano la tomó por sorpresa.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Lo que está en juego con la nueva rectoría de la Universidad Nacional

Lo que está en juego con la nueva rectoría de la Universidad Nacional

Una propuesta urgente para rescatar la paz total

Una propuesta urgente para rescatar la paz total

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus