¿Qué tanto cambiaremos con el coronavirus?

Desde las fuentes de sustento familiar hasta las actividades de entretenimiento personal entran en un proceso de reinvención tras la pandemia. Analisis

Por: Mario Alberto Bernal Mora
mayo 12, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Qué tanto cambiaremos con el coronavirus?
Foto: Leonel Cordero

Observando diariamente lo que acontece en el mundo, de cualquier lugar de donde llegan las noticias, y ver como el virus SARS-CoV-2 tiene en jaque a toda la humanidad, manteniendo a la gran mayoría confinada en sus hogares, poniendo al limite las capacidades de gobiernos, autoridades, distintos sectores que hacen parte de la sociedad, la sociedad misma pendiendo de un hilo y en cada país, a su manera, sobrellevando la crisis y presentándose las condiciones adecuadas para una tormenta perfecta (social).

Todo lo anterior hace pensar qué tan grandes serán los cambios que vendrán una vez sea controlada la pandemia; cambio en las empresas por ejemplo, en los modelos de negocio, lo cual lleva a un cambio en las finanzas a nivel mundial, lo que fue ya no sera. Cambios en el modo de entretenerse, porque el contacto y la cercanía social no van a ser posibles como los conocíamos; habrá que ver cómo bajo medidas muy especificas pueden volverse a hacer conciertos, obras de teatro, deportes; o una simple salida a un bar a tomar unas cervezas con los amigos será una empresa complicada y para quienes sean mas meticulosos, tendrán miedo constante al nuevo contacto social con hasta el mas cercano de sus familiares y ni hablar de los viajes fuera de las fronteras, esos viajes a Italia, Francia, Egipto o cualquier otro destino turístico, serán toda una odisea. Cambios sin precedentes en las fuerzas laborales, tantas y tantas personas que perdieron y perderán sus empleos; o quienes deban seguir por sus obligaciones laborales confinados en sus domicilios sin poder determinar cuando podrán regresar nuevamente a su lugar de trabajo, convertido ahora en tele-trabajo, aumentando el tedio por haber convertido involuntariamente su hogar en su lugar de empleo.

El cambio en el sistema de salud global, el cual se ve sobrecogido por la veloz propagación del virus; habrá que considerar realmente a los sistemas de salud, en los cuales habrá que invertir fuertemente,  en academia y en investigacion; porque de aparecer un virus más contagioso y letal que este, y no contar con la preparación adecuada para enfrentarlo, podría fácilmente ser el fin de la raza humana; nos dimos cuenta que somos ínfimos, pequeños, débiles y descartables por la madre naturaleza

El cambio en la política internacional de las potencias y como van a mover el mundo a su antojo; por ahora están entretenidos combatiendo al virus, pero una vez, medianamente se controle, empezaran a ver como quedo el mapa, fuertes y débiles, tratando de movilizar, como siempre a posibles aliados eternos y temporales; organizando la nueva geopolitica; sin contar aun con la exhaustiva investigación que quiere hacer el mundo occidental a China, el gigante asiático, por cuenta de este virus, hay muchas muchas preguntas que el gobierno chino no estará por la labor de responder. Esto creara una división aun mayor entre el mundo de la que ya existia y solo ha cambiado de protagonistas desde el principio de la civilización misma.

Desde luego quedan muchos ámbitos por nombrar y detallar, lo cual haría de este escrito algo excesivamente largo; pero no quiero dejar de lado quizás el mas importante.

El aspecto personal, las personas que conforman la sociedad; en cuanto a ello no soy muy optimista, el ser humano por naturaleza es egoísta y es mezquino, quizás saliendo de la crisis se noten los cambios de comportamiento positivos entre las gentes y por un tiempo parecerá que realmente han cambiado e interiorizado la gran dificultad que superaron venciendo el virus; pero nuevamente con el tiempo, sucumbirá la sociedad a la economía feroz, a la violencia, a la guerra, a la peste de política de estos días oscuros, a la corrupción en todos los niveles y a tratar el planeta como si este fuera invulnerable a todo cuanto le hacemos como zoociedad.

Claro que puedo y seguramente este equivocado, es que sinceramente no tengo mucha fe en la humanidad.

Sin embargo, siempre habrá otro día y como dicen por la calle, "amanecerá y veremos".

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
300

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes
[VIDEO] El llanto del Chapo cuando supo que moriría en una cárcel gringa

[VIDEO] El llanto del Chapo cuando supo que moriría en una cárcel gringa

Para la reactivación: empleo con buenos salarios, no quitando derechos

Para la reactivación: empleo con buenos salarios, no quitando derechos

Gustavo Petro a bordo del vuelo que lo trae de regreso a Colombia

Gustavo Petro a bordo del vuelo que lo trae de regreso a Colombia

Cambiazo del gobierno de Duque al Congreso

Cambiazo del gobierno de Duque al Congreso