¿Qué tanto avanza Colombia en controlar el coronavirus?

Este análisis soportado documentalmente muestra los resultados positivos alcanzados tras 80 días de conocerse el primer caso de COVID-19 en territorio nacional

Por:
mayo 25, 2020
¿Qué tanto avanza Colombia en controlar el coronavirus?
Foto: Presidencia.gov.co

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que es más optimista ante una posible “segunda ola importante” del coronavirus, es decir: la pandemia está cada vez más controlada. El anuncio lo entregó María Neira, directora de Salud Pública en la OMS.

Y a pesar de que el organismo multilateral publicó el mensaje esperanzador, el llamado sigue siendo para “ser prudentes y mantener inversiones fuertes en el sistema de salud, además de seguir con las normas del autocuidado y el distanciamiento social”. Bajo ese panorama, Credicorp Capital (conglomerado financiero) hizo un barrido de cómo avanzan los países de acuerdo con las cifras más actualizadas de contagio.

Tras 80 días de conocerse el primer caso de coronavirus, Colombia reportó poco más de 720 muertes, mientras que en naciones como España, luego de 66 días del primer contagio informado, iban 28.752 muertes; Brasil tuvo, en 89 días, 22.746 fallecidos; México llegaba a los 7.394; mientras en Perú se reportaron 3.456.

El análisis que entrega Credicorp Capital concuerda con el panorama que ven desde el Gobierno Nacional, y con las cifras que maneja la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien ha dicho que la expansión sigue en las estimaciones previstas.

Más resultados:

Dentro del total de casos de coronavirus, por millón de habitantes, el país tiene 416 reportes. Mientras que naciones pares de la región como México y Brasil alcanzan los 532 y 1.711, respectivamente. Chile llega a la cifra de 3.615.

Sin embargo, en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), por cada 100 habitantes, Colombia sí está más relegada, al contar con 12 camas. Estados Unidos, con 26; Brasil, con 19; y España, con 17 son los países con más infraestructura para atender los casos críticos.

A pesar de contar con menos unidades de atención, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha dicho que en la medida en que los pacientes más delicados no excedan la capacidad instalada, se podrá mantener la apertura de algunos segmentos de la economía nacional; esto sin tener en cuenta que en los próximos días estarían llegando 1.000 nuevos ventiladores mecánicos que incrementarían el número de camas per cápita en UCI para Colombia.

Un dato que hay que seguir de cerca es el del rango de mortalidad. El informe de Credicorp da cuenta de que en ese punto Colombia tiene un 3,4 %, mientras que Italia, México y España informan números del 14,3 %, 10,8 % y 10,2 %, respectivamente. Sin embargo, Colombia todavía está lejos de Panamá, que tiene 2,85 % de mortalidad; Ecuador, que logró controlar y llegar a 2,53 %; y Costa Rica, donde la cifra es del 0,86 %.

Consulte más información de Economía y Negocios en: ValoraAnalitik.com

 

-.
0
1300
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Duque desvirtuó a Claudia López sobre cuarentena 

Duque desvirtuó a Claudia López sobre cuarentena 

7.106 nuevos contagios y 132 fallecidos más por covid-19 en Colombia

7.106 nuevos contagios y 132 fallecidos más por covid-19 en Colombia

Nuevamente a UCI: La batalla de Raimundo Angulo aún no termina

Nuevamente a UCI: La batalla de Raimundo Angulo aún no termina

En redes
VIDEO: Hombre le tose en la cara a empleada en El Dorado

VIDEO: Hombre le tose en la cara a empleada en El Dorado