¿Que puede hacer la industria local en la guerra contra el COVID-19?

Priorizar las necesidades contextuales que tiene el país en su lucha por frenar el Coronavirus, se vuelve una tarea imperativa desde todos los niveles de la industria

Por: Jairo A. Gutiérrez S.
marzo 26, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Que puede hacer la industria local en la guerra contra el COVID-19?
Excombatientes de las Farc, fabrican tapabocas para proveer a las comunidades en el Tolima. Foto: Vaki

Espero que nadie crea que luego de 15 días de cuarentena la situación volverá a la normalidad. Tal como dijo la alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, la emergencia durará todo el año. Según Angela Merkel, hasta el 70% de la población alemana podrá estar eventualmente infectada. Es así que nos espera una larga guerra en todos los frentes contra el COVID-19.

Una de las mayores prioridades que tiene este país (así como los demás) es contar con los suministros y equipos médicos suficientes para enfrentar la pandemia. Es claro que no basta con tener camillas y hospitales de campaña con suero. Entre los diversos requerimientos, posiblemente dos de los más importantes son los equipos y suministros de protección para nuestros profesionales de salud y los ventiladores mecánicos.

El N.Y Times publicó recientemente un artículo en el cual manifiestan que en USA no se cuenta con suficientes ventiladores mecánicos para cubrir con las demandas del COVID-19. Si ellos tienen ese déficit manifiesto, en que situación creen ustedes que nos encontramos nosotros en Colombia?  ¿Realmente creemos que con esta urgencia global para comprar dichos dispositivos podremos satisfacer toda nuestra demanda importándolos? ¿Cuanto tiempo tomará? ¿Cuantos muertos tendremos por insuficiencia de dispositivos y equipamiento médico? Basta analizar las cifras de mortalidad y comparar la infraestructura médica de los países, para deducir que el virus produce muchas más muertes cuando no se cuenta con el equipo médico adecuado.

Otros países ya están coordinando a toda carrera sus industrias para producir ventiladores mecánico y otros equipos y suministros de primera necesidad. Han puesto sus industrias como en tiempos de "guerra".  Aunque nosotros no tenemos una industria igual de fuerte a la de otros países, estoy seguro que nuestras industrias civiles tienen capacidades muy importantes. Hemos fabricado aeronaves, fusiles de asalto, barcos, contamos con impresoras 3D, fabricamos uniformes para el ejercito y la policía.  Sería vergonzoso que no podamos coordinar nuestras universidades, industrias estatales, sus proveedores y las industrias civiles en la producción masiva de dispositivos, equipamiento y suministros para la guerra contra el COVID-19.

Respecto a los ventiladores mecánicos, aparte de diseños de "código abierto" compartidos en la Internet, con planos disponibles para cualquiera, en el país ya tenemos un prototipo desarrollado por un grupo de entidades, incluyendo el grupo GIBIC de la Universidad de Antioquia. En el artículo de la revista Semana se indica que ya se tienen prototipos listos para hacer pruebas. No obstante, resulta frustante que en el mismo artículo se menciona que tendrán que acudir al crowfunding (donaciones y redes de financiación colectiva) para sacar adelante el proyecto.

Es urgente que desde el gobierno nacional se le preste atención a este tema de forma inmediata. Que se nombre a un gerente y a un grupo de trabajo con las facultades suficientes para coordinar la producción de la industria para esta "guerra" y dirigir hacía aquí los recursos requeridos. Muchas vidas están de por medio.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
300

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Caricatura: Trump, el terco

Caricatura: Trump, el terco

Nota Ciudadana
El futuro de Colombia

El futuro de Colombia

Nota Ciudadana
Tras el COVID-19, el mundo ya no será el mismo

Tras el COVID-19, el mundo ya no será el mismo

Nota Ciudadana
Lo bueno, lo malo y lo excesivamente feo de las redes sociales

Lo bueno, lo malo y lo excesivamente feo de las redes sociales