El proceso de paz, ¿qué piensan los colombianos en redes sociales?

La firma Rubica hace este análisis que le mide el pulso a la culminación del punto más difícil de desenredar en el proceso de paz: el de víctimas

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diciembre 17, 2015
El proceso de paz, ¿qué piensan los colombianos en redes sociales?
Proceso de paz - Redes Sociales

En el monitoreo web realizado en el día 15 de diciembre sobre la noticia relacionada al nuevo punto firmado en el proceso de Paz entre representantes del gobierno colombiano, la guerrilla de las FARC y representantes de las víctimas del conflicto, logramos recolectar más de 70 mil menciones tanto en redes sociales como en diversos sitios y portales web alrededor del mundo. En los datos recolectados encontramos distintas reacciones por parte de la audiencia que interactuó con la temática de la noticia.

menciones} sentimientos

El sentimiento general sobre la temática por parte de la audiencia se muestra neutral (este 54.1% hace referencia a usuarios que solo compartieron o reenviaron alguna mención de la noticia sin realizar comentario). En esta ocasión la cantidad de menciones negativas aumentó un punto porcentual sobre las positivas. Siguen habiendo más reacciones negativas que positivas en internet frente a este tema.

Mapa-Menciones

Las tendencias. A pesar de las diversas temáticas que surgen en torno a la noticia en cuestión se pueden resaltar algunas que acumularon entre 500 y 3.000 menciones (caso de GOBIERNO COLOMBIANO).  En estas menciones tal como lo vimos en el sentimiento de la audiencia, se encuentran parcializadas las opiniones entre el optimismo de algunos frente al escepticismo otros en el desarrollo del proceso de paz, puntualmente en este último punto firmado en la habana por los representantes de los 2 bandos.

Con más de 69 mil menciones, (como es habitual en este tipo de noticias) Twitter lidera la cantidad de interacciones  respecto a otros portales o sitios de noticias webPodemos resalar también los portales prensa-latina.com y noticias.terra.com.pe que al ser medios de otros países se ubican dentro del top ten de sitios web donde se generaron menciones sobre la noticia.

A pesar de ser una noticia que fue muy popular en la región, se registraron menciones considerables en portugués e inglés. De igual forma fue una temática con diversas publicaciones en el mundo lo que generó menciones en distintos idiomas.

Vea también: “La plata de las FARC para la campaña de Correa fue harta”: guerrillero que entregó a Raúl Reyes

Podemos ver en el mapa el alcance  nivel mundial que ha tenido este proceso. Varios países al rededor del mundo generaron menciones obre el proceso de paz en Colombia y en esta ocasión sobre el plebiscito para la paz. Es claro que en los países de habla hispana de América en general fue donde más “sonó” la noticia, pero no se puede ignorar que en países de Europa, África, e incluso Asia se generaron menciones sobre la temática. 

menciones-mapa

 

CiudadesAl hacer un acercamiento a las menciones en Colombia, vemos una gran participación de la ciudad de Bogotá, el departamento de Antioquia, atlántico y valle. (Las 4 grandes urbes). Podemos resaltar que a nivel geográfico Antioquia se muestra en su mayoría de una forma negativa frente a la noticia contrario mientras Bogotá se ve neutral y positiva en su mayoría.  

Personas

 

Tenemos los 6 principales influenciadores que a través de la audiencia generaron más reenvios y comentarios sobre la temática. Los sitios oficiales en la red de twitter del presidente Santos, Noticias RCN, el senador Álvaro Uribe y El Tiempo fueron algunos de los canales predilectos para la difusión e interacción de la noticia por parte de la audiencia.

Hablando un poco sobre la demografía de la audiencia que participó en las interacciones generando menciones en los distinto canales, nos encontramos con una participación del género masculino superior en cerca de un 20% más que el género femenino. Comparado con la noticia anterior (septiembre) las mujeres participaron esta vez en 5 puntos porcentuales más. Para los dos casos los jóvenes adultos fueron quienes más participación tuvieron en la interacción de la noticia. Sobre estas dos métricas no existe una marcada diferencia en cuanto a simpatizantes u opositores del proceso de paz.

Demografia Idioma

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