"Que Petro esto, que Petro lo otro...". Cada loco con su tema

"Que Petro esto, que Petro lo otro...". Cada loco con su tema

"Que Petro es un guerrillero" dicen en redes. Pero no los culpo: el fomento del odio sumado al desconocimiento campea por todo el país...

Por: Germán Peña Córdoba
abril 17, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

CUANDO SE ENTIENDE EN PROFUNDIDAD LA FRASE título de esta columna de opinión, entendemos el verdadero sentido y valor de la tolerancia. No se trata de tolerar todo lo que se dice sin establecer un criterio propio o una clara postura frente a lo factico.

No se trata de ser obsecuente, tibio o aceptar pasivamente lo que nos espetan en la cara o aceptar todo lo que nuestro interlocutor nos expresa. Lo anterior aplica a todo debate o discusión que necesariamente tenga contradictores u opiniones que se tergiversan o se malinterpretan. Es la discusión que se clarifica con el ejercicio de la retórica y la dialéctica.

La razón es lo más democrático que existe en el mundo: cada cual cree tener la suficiente... razón.

"Cada loco con su tema" decía con frecuencia mi abuela y alter ego Petrona Oliveros, cuando en el ejercicio de su basta sabiduría popular, proporcionada por sus casi cien años de vida y, cuando en determinada situación, su  postura lucía diametralmente opuesta a la de su contradictor o bien, no encajaba con su propia visión del mundo.

Entonces, Petrona cortaba tajantemente la conversación con una salida Salomónica que no despertaba el alargamiento de una discusión, quizás inútil. Ella, sabiamente, hacia mutis por el foro diciendo: "cada loco con su tema" y daba un portazo.

¡Y así es!. "Cada loco con su tema" u otra frase que se le aproxima: "cada loro en su estaca". El tema viene a mi por la percepción que diariamente  toca soportar en redes sociales, chat de diferentes modalidades o reuniones sociales: un océano de opiniones con un centímetro de profundidad.

La deliberada y planeada supresión de la cátedra de historia del pensum de estudio, hace mas de tres décadas, a dado como resultado, un desconocimiento oceánico de la historia política en Colombia, en personas con mas de 30 años edad. Conocer la historia resulta peligroso, por eso desesperadamente optan por ocultarla y, cuando escasamente la cuentan, la narran desde el sesgado lado de los vencedores.

En muchos casos, se opina sin referir la opinión  a un contexto histórico, el desconocimiento de este da como resultado una opinión vacía, sin sustento y casi siempre equivocada. No quiero decir que se deba tener conocimientos históricos profundos, ¡ni mas faltaba!, pero si  tener, siquiera, lo básico para opinar con más certeza., equilibrio y objetividad.

Es el afán  del presidente Gustavo Petro en cada una de sus intervenciones, donde le retrotrae a la juventud y a los viejos q evidentemente se les olvido, los hechos históricos que han rodeado nuestra situación actual y que se reflejan como traumas fundacionales, en el tema de la eterna violencia Colombiana y, cuya génesis es la vergonzosa concentración de la tierra en unas pocas familias que no la ponen a producir siquiera una mata de yuca.

Grandes extensiones de tierra fértil en manos de unos pocos, que se niegan a darle su verdadera función social o en su defecto pagar altos impuestos, como sucede en todas partes del mundo. Aquí no sucede, ni lo uno, ni lo otro.

El caso del señor Carlos Cavalier terrateniente de la Costa Atlántica, fue ejemplarizante: en San Onofre le vendió al estado Colombiano a precio justo,1500 hectáreas de tierra fértil, contribuyendo así a la reforma agraria que hoy se lleva cabo. La reforma agraria, era un sueño aplazado durante décadas.

Pero no me quiero desviar de tema central.

En redes sociales todavía existe gente que lanza unas opiniones refritas donde dicen: "es que Petro es un guerrillero". ¡Por favor! No los culpo: el fomento y venta de odio aunado al desconocimiento del contexto está siempre presente en muchas personas que a diario escuchan unos noticieros que inoculan su dosis de veneno y agregue a lo anterior, el desconocimiento de la historia relativamente reciente:  la firma de la paz del M-19 en el gobierno de Virgilio Barco Vargas (1986-1990) y, la reinserción a la vida civil de todos sus miembros.

Posterior a esto, vino la inveterada costumbre del estado Colombiano en connivencia con los grupos irregulares: el vil asesinato de importantes miembros de su cúpula, siendo uno de los mas visibles el asesinato de Carlos Pizarro Leongomez.

Posterior a esto, en el gobierno de Cesar Gaviria Trujillo (1990-1994), el trascendental papel del M-19, en la Asamblea Nacional Constituyente donde Antonio Navarro Wolf junto con Álvaro Gómez Hurtado nos entregaron la constitución del 91. Sin embargo todavía se escucha el refrito: ¡Petro es un guerrillero!

Digamos que insistir en esto como pedagogía es un esfuerzo inútil; seguirá en las redes reinando lo que escuche hace poco: "demasiada opinión es ignorancia" y, esto es irremediable, es el fenómeno de las redes sociales, que llegaron para quedarse. Agregue a todo lo anterior la inteligencia artificial que se nos vino encima.

Entiendo que la expresión "CADA LOCO CON SU TEMA", significa renunciar y dejar el espacio libre a la opinión ajena, es abdicar, es perder, pero la realidad es que uno se cansa de luchar contra una fuerte corriente prefabricada por la desinformación y la ausencia de contexto.

Las mentiras que se fabrican calan y causan el daño esperado por quienes protervamente las lanzan al viento, para que generen ruido. A nosotros, los nostálgicos de la pedagogía nos han derrotado y, solo nos queda decir con resignación, lo que expresaba Petrona Oliveros de Peña, haciendo mutis por el foro: ¡cada loco con su tema!... y darnos la vuelta.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Talento Visible: Entre el gueto y la burbuja del privilegio: réplica a columna de Piedad Bonnett

Talento Visible: Entre el gueto y la burbuja del privilegio: réplica a columna de Piedad Bonnett

Nota Ciudadana
He tomado cursos de escritura creativa para ser escritor(a) pero sigo siendo un(a) idiota, ¿qué hago?

He tomado cursos de escritura creativa para ser escritor(a) pero sigo siendo un(a) idiota, ¿qué hago?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--