¿Qué pasa con los Biosignos?

¿Qué pasa con los Biosignos?

Por: Marialunada, Medellín
julio 25, 2013
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¿Qué pasa con los Biosignos?

Desde el 1 de junio el Grupo Alianza Integral en Salud asumió la operación de los Biosignos de la EPS Comfenalco Antioquia. En una carta dirigida por la entidad a sus afiliados (algunos, porque no todos recibieron esa carta impresa), explicaban que dicha transición se haría sin traumatismos, garantizando en todo momento la continuidad de los servicios, con las mismas características de oportunidad a las que, como usuarios, estábamos acostumbrados. Aseguraban que para garantizar esta agilidad, entre los acuerdos a los que habían llegado con la Alianza estaba el de mantener la misma planta de personal asignado a las actividades operativas, administrativas y médicas, los mismos procedimientos para la distribución de los medicamentos y las mismas sedes. Dicha carta aclaraba también que se trataba solo de un cambio en el prestador de servicios de salud (IPS) y que, por lo tanto, la afiliación a la EPS Comfenalco Antioquia permanecería sin ninguna modificación, y en caso de presentarse un cambio en este sentido los afiliados serían informados oportunamente.

Si todo lo que la carta explica es cierto, me pregunto el porqué de las caras rojas y las miradas rabiosas y las palabras subidas de tono que se escuchan en las oficinas, salas de espera y pasillos del Biosigno La América. Por qué todos los usuarios comentan sin disimulo lo insatisfechos que se encuentran con la atención que están recibiendo, con las demoras inexplicables en la autorización de procedimientos y de medicamentos; por qué la intolerancia frente a un personal operativo que no sabe cómo manejar los reclamos de cientos de afiliados que esperan tres, cuatro, cinco y hasta seis horas para que se resuelvan sus solicitudes de atención. Si todo lo que la carta dice es cierto, no entiendo por qué todos los usuarios parecen querer una huelga.

Frente a la falta de información clara y oportuna sobre los cambios que están sucediendo en la EPS Comfenalco y los servicios comprados por el Grupo Alianza Integral en Salud, me permito hacer las siguientes preguntas:

- ¿Cuál es la experiencia del Grupo Alianza Integral en Salud para manejar los servicios de la EPS Comfenalco Antioquia? No aparece ninguna información en internet sobre los antecedentes de este grupo, ni de UMI Salud, entidad que aparece en los sellos de las órdenes de servicio.

- ¿Por qué se incumplió el acuerdo de mantener todo el personal? Todos los empleados de Biosigno de La América han sido reemplazados por personas que no se encuentran lo suficientemente capacitadas para manejar el flujo constante de usuarios y sus requerimientos, vulnerando así el derecho a la salud de los pacientes que deben esperar horas e incluso días para autorizar una fórmula de medicamentos o de procedimientos médicos.

- Si aseguraron que no habría traumatismos, ¿qué pasa con el Plan de Atención Complementaria (PAC) por el cuál algunos usuarios pagan hasta 120 mil pesos más? Las esperas son eternas en la oficina de atención del PAC y debido a la cantidad de personas, han decidido no contestar la línea de teléfono. (Hagan la prueba: 6045252 ext. 119)

- Si aseguraron que se mantendrían los mismos procedimientos, ¿Por qué ahora hay un personal para autorizar procedimientos médicos y otro para autorizar medicamentos? Este último no se encuentra en la sede y la comunicación se hace a través de correos electrónicos con las fórmulas escaneadas. Me pregunto: ¿cuántos correos electrónicos se envían al día y cuántas personas están capacitadas para dar una respuesta oportuna? Tendrían que ver la fila de personas a la espera de esta respuesta.

- ¿Por qué si la junta de médicos autoriza por tres meses un medicamento, se debe renovar mes a mes la misma fórmula?

- ¿Por qué fueron cambiados los laboratorios de los medicamentos sin ninguna explicación y los contratos con las instituciones encargadas de realizar la rehabilitación postoperatoria fueron canceladas?

- Si Comfenalco dice seguir siendo nuestra EPS y el Grupo Alianza Integral en Salud pasó a administrar las IPS ¿cómo se explica que el punto de atención para afiliados al PAC desaparezca de la Clínica de Comfenalco? El cierre de estos puntos de atención ha centralizado en los Biosignos las diligencias de todos los pacientes del Valle de Aburrá, lo cual, según muchos usuarios, ha desembocado en filas de hasta una cuadra para reclamar un ficho. Fuera de eso, la atención está reducida a un horario mínimo de 7 a 11 de la mañana. Si todos los afiliados deben desplazarse a estos Biosignos ¿cómo se les garantizará el derecho a una atención oportuna?

La falta de claridad sobre los nuevos cambios tiene a los usuarios de esta EPS con los nervios de punta, irritables y poco tolerantes frente a los empleados de la Alianza Integral en Salud. Como ciudadanos exigimos la información pertinente de parte de los responsables, haciendo uso de los derechos constitucionales a la información, a la salud y si es necesario, a la huelga.

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