Que la minga se levante no es lo importante, sino que las partes se sienten a charlar

"Colombia es muchos países en uno y como desconocemos la historia no nos comprendemos. El reconocimiento debe ser mutuo. Nos pertenecemos"

Por: María Elvira Arboleda
abril 08, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Que la minga se levante no es lo importante, sino que las partes se sienten a charlar
Foto: Twitter @NancyPatricia_G

Empecé a escribir este texto hace unos días, cuando aún la vía estaba cerrada. Quería recoger varias voces y documentarme.

Hablé con Jesús Javier Chávez Yondapiz, consejero del Cric, quien vía telefónica desde Caldono, Cauca, me explicó los 4 puntos generales de petición de la minga:

  • Compromiso en #DefensaDeLaVida, pues entre 2016 y 2019 el 50% de los líderes sociales asesinados fueron indígenas y afros.
  • #DefensaDelMedioAmbienteYElTerritorio, no política extractivista sacrificando el medio ambiente.
  • #CumplimientoDeLosAcuerdos firmados por #GobiernosAnteriores.
  • #AvanzarConElAcuerdoDePaz lo antes posible.

Días atrás me había contactado con el Tata Eduardo Tunuala del Cuerpo Autoridad del Resguardo Cabildo de Guambia en Silvia, Cauca, quien me insistió en que han tenido tantos acuerdos incumplidos como gobiernos, razón por la cual terminan siempre con vías de hecho.

Entrevisté a María Fernanda Cabal, representante a la Cámara del Centro Democrático, que denuncia que los indígenas tienen nexos con la guerrilla y que son poseedores (ilegales, según ella) de 800.000 hectáreas de tierra (el presidente Duque los acusa de tener 300.000, difieren en 500.000). Así mismo, la doctora Cabal señaló que en nombre de su autonomía, los recursos que reciben las comunidades indígenas no pueden ser auditados, tema que merece detenimiento y que la Contraloría también ha señalado.

A la par, entrevisté a la periodista Margarita Martínez, directora del documental Robatierra, que trata justamente sobre la problemática indígena. Aunque fue realizado entre los años 2006 y el 2010, en el norte del Cauca, sigue totalmente vigente. Entre varias cosas, le pregunté sobre los presuntos nexos de la minga con grupos armados ilegales, a lo que me respondió que los indígenas han sido víctimas del conflicto y en esas, en vez de ser aliados, han sido víctimas de la guerrilla.

Lo que uno puede concluir es que el gobierno desconoce sus territorios. No creo que sepa con exactitud cuántas comunidades indígenas tenemos en Colombia, no sabe a ciencia cierta cuántas hectáreas de tierra poseen, ni los recursos exactos que manejan. Mucho menos se ha detenido a ver cuáles de esas tierras que tienen los indígenas son reservas, páramos, parques naturales y cuáles son realmente cultivables, porque los acuerdos en los que se comprometen con la tierra casi siempre se hacen por salir de bloqueos o desde los escritorios.

Las comunidades indígenas cargan problemáticas por años no resueltas que explotan y lanzan esquirlas que afectan a otros, pero sobre todo a ellos mismos en su imagen. Colombia es muchos países en uno y desconocemos la historia y el conflicto, lo que no nos permite comprendernos. Cargamos un profundo racismo que ni las modas citadinas por visitar taitas para ser mejores y felices o tomar yagé para sanarnos han desarraigado. Total en Colombia para ofender y pordebajear al otro le seguimos diciendo que es un indio o una india.

Por otra parte, pienso que las comunidades indígenas deben garantizar el seguimiento, la buena inversión y el control de sus recursos, pero sobre todo que desde sus generaciones jóvenes se acerquen un poco más al país. El reconocimiento debe ser mutuo. Nos pertenecemos.

Hoy la minga no se ha levantado, desbloquearon la Panamericana, pero siguen esperando al presidente... es que finalmente lo importante no es que se levanten sino que se sigan sentando las partes sin afán.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
226

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Hacer oposición es cuestión de dignidad: la lección de la minga

Hacer oposición es cuestión de dignidad: la lección de la minga

Así pasan los días en la Minga a la espera de Duque. FOTOS

Así pasan los días en la Minga a la espera de Duque. FOTOS

Nota Ciudadana
¿Se salió de las manos la minga?

¿Se salió de las manos la minga?

Nota Ciudadana
Caricatura: Presidente, que si por favor le pone cuidado al Cauca

Caricatura: Presidente, que si por favor le pone cuidado al Cauca