¿Qué hacían y por qué sacó Petro a 16 generales del Ejército de un plumazo?

Se salvaron solo seis generales de la purga del presidente y el minDefensa que cruzaron información para tomar la decisión, lo que puso patas arribas al Ejército

Por:
agosto 26, 2022
¿Qué hacían y por qué sacó Petro a 16 generales del Ejército de un plumazo?

De un plumazo las Fuerzas Militares volvieron a quedar patas arriba a 20 días de que Gustavo Petro se posesionara el 7 de agosto como el nuevo presidente de la República en la Plaza de Bolívar. Primero fueron 10 mayores generales los llamados a calificar servicios después haber estado en el Ejército durante 30 años. No serían los únicos, a media noche del 26 de agosto fueron llamados 6 mayores generales más. Siendo así, en las Fuerzas Militares solo quedan seis mayores generales activos.

Los seis que calificarán servicios para la nueva conformación de la cúpula militar son Jairo Alejandro Fuentes Sandoval, quien había quedado como segundo comandante del Ejército mientras estaba encargado del Comando Conjunto No.1 Caribe y luego de la Orinoquía. No obstante, sobre él pesaban testimonios que lo relacionaban con falsos positivos y fueron dados en la Jurisdicción Especial Para La Paz (JEP) por Alias “101”, de las Autodefensa Unidas de Colombia

También sale el general Gerardo Melo Barrera, comandante de la Primera División del Ejército en Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar y La Guajira. Días antes de que fuera llamado a calificar servicios se encontraba trabajando al lado del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, recorriendo Ciénaga dialogando con comunidades campesinas afectadas por el Clan del Golfo; y Melo Barrera se comprometió a mantener a sus tropas en la zona.

El general Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima División del Ejército que abarca Antioquia, Córdoba, Chocó y el sur de Sucre, también sale. En 2016 fue ascendido al rango de general después de haber estado 25 años en el Ejército, oriundo del municipio La Paz de Santander es hermano del excongresista conservador Iván Díaz Mateus condenado por el escándalo de la Yidispolítica, y el actual representante Luis Eduardo Díaz Mateus que heredó la curul de su hermano Iván.

El general Jorge Eduardo Mora López, comandante de la Octava División en Arauca, Casanare, Vichada y Guainía y hermano del general (r) Jorge Enrique Mora. En septiembre de 2020 siete suboficiales y un oficial lo denunciaron por presunta corrupción al interior de Fuerzas Especiales, quien habría ordenado a sus subalternos dar dinero de viáticos de forma irregular. Sin embargo, el general Mora aseguró ser víctima de una persecución.

En la lista de descabezados está el general Óscar Eduardo Rey Linares, comandante de la Quinta División con jurisdicción sobre Cundinamarca, Huila, Tolima, Quindío, Risaralda y Caldas y el general Raúl Hernando Flórez Cuervo, quien se venía desempeñando como jefe de Estado Mayor de Planes y Políticas.

No ha sido una sorpresa, se sabía que la relación entre Petro con las Fuerzas Armadas ha sido complicada desde que tomó armas para ingresar a las filas de la guerrilla M-19 y se agudizó aún más cuando llegó al Congreso y en el 2007 se convirtió en el primer senador en hacer debates que develaban la parapolítica: una relación entre políticos, empresarios y el Ejército con paramilitares. Además de los excesos de la fuerza por parte de los uniformados en la protesta social que se evidenciaron especialmente en el estallido social que inició el 28 de marzo de 2021 y se extendió durante tres meses.

|Le podría interesar:

El ministro de Defensa, la piedra en el zapato del alcalde Quintero

-.
0
22000
Los afros, el nuevo poder que pisa duro en Colombia

Los afros, el nuevo poder que pisa duro en Colombia

La terrible muerte del mejor dibujante de retrato hablado que tenía la Fiscalia

La terrible muerte del mejor dibujante de retrato hablado que tenía la Fiscalia

El medicamento danés inventado para la diabetes que resultó ser una panacea para adelgazar

El medicamento danés inventado para la diabetes que resultó ser una panacea para adelgazar

Mario Mendoza e Isabel Allende: los escritores que mas vendieron libros en el 2022

Mario Mendoza e Isabel Allende: los escritores que mas vendieron libros en el 2022

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus