¿Qué esperamos de Harman en su primer año de gobierno?

Algunas acciones que un ciudadano considera que el alcalde electo de Villavicencio debe priorizar en su futura gestión

Por: Diego Mauricio Villa Espinosa
diciembre 06, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Qué esperamos de Harman en su primer año de gobierno?
Foto: Facebook @harmanfelipe

Después de cuatro años de retroceso en la calidad de vida de los villavicenses, Harman se enfrenta a importantes retos en materia de generación de empleo, restablecimiento del servicio de agua potable,  incremento en la percepción de seguridad por parte de los ciudadanos, mejora de la movilidad urbana, reducción de la pobreza, modificación de los contratos leoninos de Zonas de Permitido Parqueo (ZPP) y la concesión del alumbrado público, el ajuste al POT, entre otras importantes acciones prioritarias en la agenda de la ciudad.

Este nefasto escenario que deja Wilmar Barbosa y la saliente gobernadora, Marcela Amaya, se convierte en una oportunidad para que Harman obtenga un alto nivel de favorabilidad en su primer año de gobierno. Sin embargo, su escasa experiencia como administrador de lo público, le exige conformar un equipo de gobierno de alto rendimiento integrado por profesionales con capacidad de asumir un cambio de rumbo en la administración de la ciudad, especialmente en términos de eficiencia, transparencia y uso eficiente de los recursos públicos.

Con el ánimo de ofrecer a los ciudadanos criterios para hacer un control político efectivo frente a la gestión de Felipe Harman y los diecinueve concejales que coadministrarán el municipio de Villavicencio planteo algunas acciones que considero que se deben priorizar y convertirlas en un baremo del desempeño de Harman en su primer año de gobierno:

1. Generación de empleo. Villavicencio actualmente cuenta con una tasa de desempleo del 12,4%, casi tres puntos porcentuales por encima del promedio nacional, lo que implica que cerca de 31 mil villavicenses se encuentran desempleados. Por lo tanto, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y reactivar la economía local, es necesario crear en el primer semestre de 2020 por lo menos 10.000 nuevos puestos de trabajo directos, lo que le permitirá hacer frente a los empleos que se pierden durante el primer trimestre del año y la presión que ejerce sobre los indicadores la mano de obra que entra por primera vez al mercado laboral y la población que se reactiva luego de haber dejado de buscar trabajo. De esta forma se reducirá la tasa de desempleo a un dígito para el tercer trimestre del año 2020.

2. Mejora en la percepción de seguridad. De acuerdo a la Encuesta de convivencia y Seguridad Ciudadana (ECSC) publicado por el Dane el pasado mes de octubre, el 52,9% de los villavicenses considera que el aporte de la Alcaldía Municipal a la seguridad ha sido nulo y el 40% restante considera que el aporte ha sido bajo. Lo anterior, le otorga a la Alcaldía de Villavicencio la peor posición a nivel nacional en cuanto aporte a la seguridad ciudadana. La ciudad presenta la tasa más alta a nivel nacional de denuncias por diferentes delitos, al ser Villavicencio la ciudad del país con la mayor tasa en indicadores como extorsión, riñas y peleas, hurto a vehículos y hurto de artículos de uso personal y la segunda ciudad del país en hurto a personas en modalidad raponazo y la tercera en hurto de aparatos electrónicos y hurto a residencias. Para mejorar estos indicadores se debe fortalecer la capacidad de inteligencia de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación y mejorar la articulación con el aparato judicial de la Ciudad.

3. Movilidad urbana. El parque automotor en el país sigue creciendo de forma considerable. En el primer semestre del año se registraron en el RUNT más de 400 mil nuevos vehículos, sin que se amplíe de manera significativa la malla vial urbana. En el caso de Villavicencio, la inversión hecha por la Gobernación del Meta en las dobles calzadas a Puerto López y Acacias son una importante solución para buena parte de la ciudad. Sin embargo, las inversiones de la administración municipal en los últimos cuatro años se concentraron en la zona de expansión urbana, beneficiando principalmente a las constructoras y propietarios de dichos predios en el sector de Amarilo y el corredor ecológico. Por lo tanto, se requiere en el primer año formular los proyectos que permitan la ampliación de las cinco principales avenidas que comunican los cuatro puntos cardinales de la ciudad, construir pasos a nivel y puentes peatonales, modernización de la semaforización de la ciudad e iniciar un proceso de renovación del sistema de transporte público urbano de pasajeros, el cual puede ser cofinanciado hasta en un 70% por el gobierno nacional de acuerdo a la establecido por la Ley 310 de 1996.

4. Reducción de la pobreza. De acuerdo a las estadísticas de pobreza y desigualdad publicadas por el Dane el pasado mes de mayo de 2019, Villavicencio es la segunda ciudad del país con la mayor variación en el Índice de Gini en el periodo 2017 - 2018. Es decir, en el último año de evaluación, Villavicencio ostenta la segunda posición a nivel nacional en incremento en la brecha entre ricos y pobres. Por lo tanto, se requiere que la nueva administración genere un plan de choque que mejore los ingresos de los hogares más vulnerables, ampliar el acceso a la educación técnica, tecnológica y profesional y ampliar el acceso a una vivienda digna.

5. Salud pública. De acuerdo con el Índice de Competitividad de Ciudades 2019, Villavicencio ocupa el último lugar a nivel nacional en cobertura de vacunación pentavalente y en inversión en salud pública, y la penúltima posición en mortalidad infantil, mortalidad por desnutrición y cobertura de vacunación triple viral. Para ello, se requiere igualmente, un plan de choque que permita optimizar el uso de los recurso públicos que mejoren los indicadores de salud, especialmente en las comunidades más vulnerables, entre ellas la zona rural.

7. Cobertura y calidad de la educación. La mejora de la calidad de la educación básica primaria, media y vocacional pasa por la formación de alto nivel de la planta docente del municipio a nivel de maestrías y doctorados. En educación superior se debe ampliar la cobertura en la universidad pública. Por lo tanto, se debe firmar un convenio de cooperación entre la Alcaldía de Villavicencio, la Gobernación del Meta y la Universidad de los Llanos que amplíe la cobertura en un 50% en los próximos cuatro años, lo que implica la creación de cerca de 3.000 nuevos cupos en dicho periodo y la diversificación de la oferta académica en cuanto a carreras técnicas, tecnológicas y profesionales que le apunten a satisfacer la demanda laboral de la cuarta revolución industrial.

Finalmente, el aspecto más importante de la gestión de Felipe Harman y la Duma Municipal será darle un norte al desarrollo de la Ciudad. Para ello, se debe generar una estrategia de corto, mediano y largo plazo, que convierta a Villavicencio ya sea en un polo de desarrollo turístico, agroindustrial, estudiantil o logístico a nivel de Suramérica.

Teniendo en cuenta el anterior panorama, ¿qué otras acciones considera deben ser priorizadas por el alcalde electo de Villavicencio durante su primer año de gobierno?

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
1000

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
En video, Hernán Gómez, el candidato de Uribe en el Meta que se le volteó a su partido

En video, Hernán Gómez, el candidato de Uribe en el Meta que se le volteó a su partido

Nota Ciudadana
¿Qué reveló el allanamiento de la Fiscalía a la Arquidiócesis de Villavicencio?

¿Qué reveló el allanamiento de la Fiscalía a la Arquidiócesis de Villavicencio?

Alcaldes de ciudades intermedias empiezan a hacerse oír 

Alcaldes de ciudades intermedias empiezan a hacerse oír 

Nota Ciudadana
En el Meta se fabrican ideas de paz

En el Meta se fabrican ideas de paz