¿Qué debería hacer Colombia en este momento de oportunidades?

El coronavirus llegó a replantear las dinámicas de dependencia económica de cada país, abriendo la posibilidad de asumir un nuevo rol de estas a nivel internacional

Por: Ronald Messino
mayo 26, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Qué debería hacer Colombia en este momento de oportunidades?

Shinzo Abe, primer ministro japonés, propuso "construir una economía que dependa menos de un país, para que el país pueda evitar mejor las interrupciones de la cadena de suministro”.

Esta propuesta aplica fielmente a la situación colombiana, lugar donde tenemos todas las capacidades técnicas y materias primas para fabricarlos, solo falta cubrir el eslabón de la transformación, el cual ha sido ignorado por la clase gobernante del país de manera perezosa, arcaica y sin visión.

Y este es un punto a analizar. Debido al coronavirus, menos productos están llegando de China, esto sumado al "palo en la rueda" que es la DIAN (si el director de la entidad se ofende lo invito al debate), especialmente en los casos donde son importados productos desconocidos o novedosos para la entidad, hace que los emprendedores con altos niveles de innovación migremos a países mas conocedores de cómo tratar a las nuevas tecnologías nosotros como empresarios estamos preocupados por nuestras cadenas de suministro.

De los productos que dependen en gran medida de un solo país para la fabricación, debemos intentar trasladar artículos de alto valor agregado a Colombia y para todo lo demás, debemos diversificarnos en terceros países.

Si algo nos han enseñado estos tiempos es que debemos tener siempre un plan B y un plan C,

Cómo debería ser un paquete Económico de Emergencia en Colombia

Si nos vamos a endeudar como seguramente ya lo hemos hecho, nuestro presupuesto para el año fiscal 2020-2022 debe ayudar a las empresas nacionales a cambiar la producción con el fin de producir mejor y de manera competitiva (Siempre y cuando no se convierta en un Agro-ingreso seguro).

Por otro lado y más allá de los amores u odios de la ciencia Colombiana, tenemos que ser sinceros, con salvedad de contados casos, nuestra comunidad de investigadoras, es todo menos que innovadora. Si enfocáramos los recursos de investigación en lo que realmente podemos hacer (por lo menos un quinquenio) y mejor aún la política de investigación priorizara a aquellos proyectos que sinceramente pueden convertirse en una fuente de riqueza y con capacidad exportadora, no tendríamos que estar regalando subsidios. El viejo dicho de "enseña a pescar" sería más que aplicado (acá invito a MinCiencias al debate, si se atreve).

Observar el caso Estados Unidos - Japón

Si Estados Unidos y Japón, las economías más grandes y la tercera más grande del mundo, respectivamente, se alejan de China, tendrá un gran impacto en la segunda economía más grande del mundo, la propia China.

El pico del brote de coronavirus chino en China ha pasado. Pero Zhang Wenhong, jefe de un equipo de expertos clínicos chinos en coronavirus, dijo que ocurriría una segunda ronda de infecciones en noviembre o más tarde.

El coronavirus chino apareció en Wuhan, China, posiblemente en octubre del año pasado y luego se extendió por todo el mundo. La represión de China contra la información y las publicaciones en las redes sociales sobre el brote hasta mediados de enero y su respuesta pospuesta inicial a la crisis de salud pública terminaron contribuyendo a una catástrofe y causando un alboroto internacional.

Mucho dependerá de cómo Estados Unidos y China reconstruirán sus respectivas economías afectadas por el virus chino. Si las grandes compañías extranjeras se retiran de China, esto se convertirá en un obstáculo importante para el avance geopolítico y económico del gobierno del Partido Comunista Chino en el mundo, dándonos la oportunidad de poder entrar con productos transformados, no solo con materias primas. Eso es la forma real de generar riqueza pero creo que los gobernantes que han elegido no están listos para esta discusión, supongo que es más rentable robar mercados, llamar atenidos a la población que paga sus sueldos y crear una comunidad ignorante que pueda ser comprada con tamales cada 4 años.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
100

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Los $581 mil millones recaudados por fotomultas en Medellín

Los $581 mil millones recaudados por fotomultas en Medellín

Nota Ciudadana
Colombia tendrá que pagar por el cambio climático

Colombia tendrá que pagar por el cambio climático

Plata de la guerra será usada para atender emergencia del COVID-19

Plata de la guerra será usada para atender emergencia del COVID-19

Nota Ciudadana
Caricatura: Los amigos de

Caricatura: Los amigos de "Martuchis"