¿Puede un robot repartir pizzas mejor que un ser humano?

Domino´s se convierte en la primera compañía que experimenta con robots como repartidores de pizzas. Alemania es el primer país que va a probarlos

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junio 30, 2017
¿Puede un robot repartir pizzas mejor que un ser humano?

En alguna ocasión, Domino´s bromeó en una campaña publicitaria con la posibilidad de que unos robots reemplazaran a los repartidores humanos. Desde este año la broma se volvió una realidad. Este verano en Alemania la compañía hará pruebas con los primeros repartidores de pizza robotizados. Si funciona, se extenderá a países como Holanda, Australia, Japón, Países Bajos, Francia y Bélgica Para hacer este experimento se asoció con Starship Technologies, la empresa estadounidense encargada de la fabricación de los robots.

Los robots diseñados por Starship se ven más como un carro de comidas que como una máquina de apariencia humanoide, como en las películas de ciencia ficción. Tienen seis ruedas que les permiten moverse a 4 millas por hora y cargar hasta 40 libras de peso. Soportan hasta ocho cajas de pizza. En Hamburgo, los robots repartirán pizzas en un radio de una milla a la redonda de la tienda que reciba el pedido. El usuario abre un compartimiento del robot para recoger su orden con un código que se le asigna previamente.

Domino´s no es el único cliente de Starship. En los últimos dos años, la compañía proveedora de robots ha tenido un aumento significativo en las demandas de sus servicios. Además, hay otras compañías que constituyen una creciente competencia en un sector que se caracteriza por la novedad e innovación. La Federación Internacional para Robots (IFR, por sus siglas en inglés) calcula que entre 2017 y 2019, solamente en Estados Unidos, habrá por lo menos 175,000 robots desempeñando tareas humanas, como las de un repartidor de pizzas. Starship Technologies, una compañía fundada por Ahti Heinla y Janus Friis, co-fundadores de Skype, también firmó acuerdos similares a los que tiene con Domino´s con DoorDash y Postmates en Estados Unidos.

Domino´s se ha caracterizado por hacer de la tecnología un componente fundamental en sus estrategias de marketing. La pizzería está en una constante experimentación en busca de identificar qué estrategias le funcionan y cuáles no. En Colombia, por ejemplo, es posible pedir pizza por la página de internet y escoger si el usuario desea servicio a domicilio o recogerla en un punto de servicio. En otros países es posible pedir un domicilio por medio de un tuit.

En el caso de los robots, la empresa ya había hecho un experimento similar en Nueva Zelanda en 2016. En esa ocasión lo hizo con apoyo de la compañía estadounidense Flirtey, y un humano estaba cerca de las máquinas para dirigir su recorrido. Se escogió Auckland porque la compañía tiene congestión de pedidos ahí. Cada dron podía llevar hasta 2,49 kilos. Sin embargo, esto no era problema porque en Nueva Zelanda, Domino´s solo vende pizzas de un solo tamaño.

La polémica no se ha hecho esperar. El hecho de que haya robots asumiendo funciones humanas ha encendido las alarmas y Domino´s ha sido objeto de críticas. Si bien es cierto que los robots necesitan inversiones en mantenimiento y cuidado, pueden representar un ahorro en costos porque nunca se enferman ni tienen conflictos con otros empleados como lo hace un ser humano. Don Meij, Gerente de la Estrategia de Marketing, asegura que no reemplazaran a nadie. Los robots están para complementar el trabajo de los humanos teniendo en cuenta el plan de expansión para los próximos 10 años. Sin ellos, no habría suficientes repartidores para cumplir las metas propuestas.

En todo caso, el mundo entero está a la expectativa de lo que pasará con el experimento de usar robots para repartir pizzas este verano en Europa. Esto puede determinar no solo las políticas de Domino´s sino de otras compañías que están a la expectativa por ver si las máquinas son más competentes que el ser humano.

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