¿Puede alguien ser de derecha y a la vez honesto?

Venezuela y Colombia se parecen en que son gobernados por élites que se apropiaron de la política para obtener tolerancia a la corrupción. Pero hay quienes se salvan

Por: Darío Hidalgo
mayo 18, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Puede alguien ser de derecha y a la vez honesto?
Foto: Pixabay

Primero que todo, hay que diferenciar entre ideales y maneras (modales). Simplificando, los ideales se pueden dividir entre izquierda y derecha. Ejemplos de gobiernos de izquierda sería el chavismo en Venezuela y de derecha, el uribismo en Colombia.

Ahora hablemos de las maneras, hay gobiernos que priorizan el bien común sobre el particular y hay regímenes que gobiernan como un negocio para beneficio de los gobernantes y su círculo cercano, es decir corruptos.
Es ahí donde coinciden Venezuela y Colombia, ambos países son gobernados por élites que se apropiaron de un espectro de la política con el fin de obtener la tolerancia de un grupo de ciudadanos que comparten sus ideales políticos.
Es común escuchar a personas con ideales de derecha que en las presentes elecciones apoyan Fico, a sabiendas que representa el continuismo de un régimen que defiende los intereses particulares por encima de los de la ciudadanía, ven a la corrupción como un mal menor ante la aterradora posibilidad de que los ideales de izquierda se impongan en Colombia.
Lo curioso es que en Colombia se ha asociado el ser corrupto y clientelista con ser de derecha.
Osea, no se concibe a una persona de derecha honesta, hablo del caso de Rodolfo Hernández, un empresario que toda su vida se dedicó a hacer plata, plata que la hizo en el sector privado, un hombre de principios que se negó a ceder al chantaje de la guerrilla que había secuestrado a su hija. Es un típico hombre de derecha.
Pero la gente no lo percibe así, la gente de derecha le llama mamerto o viejo loco, por el solo hecho de que insulta y persigue al corrupto (es comprobado que durante su administración en la alcaldía de Bucaramanga desmontó un sistema clientelista de contratación).
Llevamos mucho tiempo gobernados por una élite que es derechista y a la vez corrupta, tanto tiempo que ya no diferenciamos entre ideales y maneras.
-.
0
El declive de Hernán Zajar, el gran diseñador de las reinas

El declive de Hernán Zajar, el gran diseñador de las reinas

María Cecilia Botero, la petrista que no necesitó de RCN y Caracol para poder vivir

María Cecilia Botero, la petrista que no necesitó de RCN y Caracol para poder vivir

La vida de Alvaro Uribe en su casa-finca de Rionegro

La vida de Alvaro Uribe en su casa-finca de Rionegro

Los siete comandantes de las Farc pagarán penas pero no cárcel

Los siete comandantes de las Farc pagarán penas pero no cárcel

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus