¿Proyectos, infraestructura y construcciones en La Guajira? Todos lo saben, menos los guajiros

¿Proyectos, infraestructura y construcciones en La Guajira? Todos lo saben, menos los guajiros

La combinación de recursos naturales, tecnología innovadora y enfoques integrados podría convertir a esta región en un líder en la producción de oxígeno verde

Por: Martín López González
febrero 05, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Proyectos, infraestructura y construcciones en La Guajira? Todos lo saben, menos los guajiros
Fotografía: Canva

En nuestra hermosa y rica región, conocida por su sin igual potencial de energía solar y eólica, se están gestando grandes proyectos innovadores que podrían cambiar la dinámica del suministro de energías alternativas en la región y el mundo.

En Bogotá y en el extranjero hablan de proyectos que tienen como objetivo producir hidrógeno verde, una forma sostenible de este vital gas, utilizando fuentes de energía limpias y procesos respetuosos con el medio ambiente. Es urgente que los guajiros sepamos qué es eso, cómo se produce y cuáles son las posibles fuentes de producción en La Guajira.

El término "hidrógeno verde" se refiere al producido de manera sostenible, utilizando fuentes de energía renovable y procesos que generan una baja huella de carbono.

La producción de hidrógeno verde es esencial para contribuir a la preservación del medio ambiente y la transición hacia una economía más limpia. La electrólisis del agua, método tradicionalmente conocido, implica descomponer el agua en oxígeno e hidrógeno mediante el uso de electricidad. Aunque efectivo, su viabilidad depende de la disponibilidad de agua dulce, algo que no tenemos y en contraste, la población más vulnerable se muere de sed.

Por otro lado, la fotosíntesis artificial con grandes avances investigativos en marcha para desarrollar sistemas artificiales que imiten al proceso natural, capturando la luz solar para producir oxígeno. Este método podría ser especialmente útil en regiones con alta radiación solar, como La Guajira. Aún no he escuchado al primer guajiro de ningún sector social, político o académico hablar de cómo será esa producción.

En el mundo existe un método exótico llamado bioproducción que a partir de microorganismos como las algas pueden producir oxígeno como subproducto de su metabolismo. Biorreactores podrían utilizarse para cultivar algas y recolectar el oxígeno generado.

También se da la separación de aire; es decir, separar el oxígeno directamente de los gases que respiramos. Este proceso se realiza comúnmente en grandes instalaciones industriales y podría adaptarse a escalas más pequeñas utilizando fuentes de energía renovable.

En La Guajira, donde la matriz energética destaca por su abundancia de sol y viento, la producción de hidrógeno verde se presenta como una oportunidad única. La región podría aprovechar su riqueza en energía solar y eólica para alimentar procesos de producción sostenibles. Además, la presencia de gas natural y agua del océano en abundancia abre la puerta a enfoques innovadores. La desalinización del agua de mar para utilizarla en la electrólisis del agua podría ser una estrategia integral, pero muy costosa, además de indolente ya que se estarían desalinizando grandes volúmenes de agua pensando en producir gas, al lado de niños que claman por un vaso de agua y mueren de sed.

La producción de hidrógeno verde en La Guajira marca un paso significativo hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. La combinación de recursos naturales, tecnología innovadora y enfoques integrados podría convertir a esta región en un líder en la producción de hidrógeno verde. Es crucial que la comunidad esté informada sobre estos desarrollos, ya que representan no solo avances científicos, sino también oportunidades para un impacto positivo en el entorno local y global. La Guajira, con su compromiso con la sostenibilidad, está lista para ser un ejemplo inspirador para el resto del mundo; pero los guajiros no lo saben.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Miedo a la verdad

Caricatura: Miedo a la verdad

Nota Ciudadana
Festival gratuito para incentivar turismo en Ciudad Bolívar se llevará a cabo este fin de semana

Festival gratuito para incentivar turismo en Ciudad Bolívar se llevará a cabo este fin de semana

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus