Opinión

Proyecciones electorales 2014

Primera parte: Elecciones para Congreso.

Por:
enero 12, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

En 2014, podrían celebrarse entre tres y cuatro jornadas electorales. Las dos programadas, para elegir 268 miembros del Congreso y presidente de la República, y dos posibles, una para revocar o ratificar a Gustavo Petro y el referendo para que el pueblo avale los acuerdos de La Habana. Sin contar el nada imposible escenario de un triunfo del Voto en Blanco en cualquiera de las dos primeras, lo que obligaría a repetir la elección o las elecciones en las cuales se imponga.

Analicemos primero las elecciones para Congreso, empezando por conocer la composición  de fuerzas en esa corporación.

  • Partido de la U: 28 senadores y 48 representantes a la Cámara.
  • Partido Conservador: 22 senadores y 36 representantes.
  • Partido Liberal: 17 senadores y 38 representantes.
  • PIN: 9 senadores y 11 representantes.
  • Cambio radical: 8 senadores y 16 representantes.
  • Polo Democrático: 8 senadores y 5 representantes.
  • Partido Verde: 5 senadores y 3 representantes.
  • MIRA: 3 senadores y 1 representante.
  • Alianza Social Indígena: 1 senador y 1 representante.
  • Autoridades Indígenas Col: 1 senador
  • En total hubo 10.588.261 votos por estos partidos y movimientos políticos sobre un potencial de 29.853.299 electores.
  • El voto en blanco obtuvo 391.456 sufragios.
  • Los votos nulos sumaron 1.403.913
  • Las tarjetas no marcadas fueron 473.351, para un total de votos válidos de 13.203.762 y una abstención del 55,78%.

 

Potencial electoral para 2014

Para las elecciones de 2014, están habilitados para votar 31.147.177 colombianos. 14.969.755 son hombres y 16.177.422 son mujeres. Incluye 433.293 colombianos residentes en el exterior que están habitados para sufragar.

Las circunscripciones electorales con mayor número de sufragantes son: Bogotá con 4.921.266, seguida de Antioquia con 4.025.106 personas y Valle con 3.101.188 ciudadanos.

 

Proyecciones por partido

Partido de la U

Es el partido de gobierno y son la fuerza mayoritaria en el Congreso de la República con 76 curules.

A favor: 1. Están lubricados por la mermelada que les ha repartido el presidente Santos, hecho que acaba de comprobarse con el hallazgo de un archivo secreto del “Computador de Palacio” que dejó al descubierto una asqueante repartición milimétrica de entidades públicas a los amigos de la reelección presidencial. 2. Sus 76 congresistas han tenido cuatro años cómodos, con gastos pagos, para hacer campaña reeleccionista en nombre propio o, para el caso de quienes resultaron condenados por corrupción y parapolítica, que de este partidos son más de una docena, en nombre de sus hijos, hermanos o esposas. 3. Apoyaron proyectos valiosísimos para la paz como la Ley de tierras y la Ley de Víctimas.

En contra: 1. Sentirán la baja importantísima de su principal elector en las elecciones de 2010, el senador Juan Lozano quien no aspira a reelegirse. 2. Las 8 o 10 curules que saque la lista del Centro Democrático en cabeza del expresidente Uribe saldrán de los Partidos de la U y Conservador por cuanto comparten casi la misma ideología de derecha y el mismo target electoral. La diferencia está en que la mayoría de miembros de este partido apoya el proceso de paz y Uribe no.

Proyección: Perderán curules en el Senado y en la Cámara.

 

Partido Conservador

Partido histórico, pero sin vocación de poder.

A favor: 1.Son los más beneficiados con las repartijas que hace el Presidente para asegurar su agenda legislativa y su reelección, lo que les asegura el voto de miles de empleados públicos y el de sus familiares. Porque para nadie es un secreto que en esta democracia de funcionarios esclavos, o votas por tu padrino político o te quedas sin puesto.  2. Son disciplinados. Controlan varios departamentos del país bajo la misma fórmula clientelista de repartir entidades a quienes lubrican su maquinaria electoral. Tienen dinero por montones para hacer campaña y comprar votos, derivado del cartel de contrataciones que han montado a lo largo y ancho del país desde tiempos inmemoriales.

En contra: 1. Se han convertido en las sanguijuelas de la democracia. Están parados donde les toca con tal de mantener sus cuotas burocráticas. Tanto que después de apoyar ocho años a Uribe se quedaron apoyando a Santos sin sonrojarse. Son Clientelistas consumados y debo reconocer que lo hacen Bien. 2. Su cabeza de lista para el Senado es Roberto Gerlein, un vegetal que completará 45 años sentado en su curul de congresista sin que, en todo ese tiempo, le hayamos conocido una sola reforma importante para depurar las costumbres políticas del país. Al contrario, apoya todo lo que le favorezca para mantener su statu quo como congresista y como uno de los mayores contratistas de obras públicas en el departamento del Atlántico. 3. Los escándalos de parapolítica y corrupción en los que han estado involucrados, por ejemplo el de la repartición de bienes de la mafia a través de la DNE harán mella, especialmente por estos tiempos en los que la sociedad ya se entera de todo través de las redes sociales. 4. También verán mermada su representación porque el Centro Democrático de Uribe les disputa el mismo espacio ideológico y electoral. 5. Durante los ocho años de Uribe y los cuatro de Santos no han presentado candidatos a la presidencia y, al parecer tampoco los presentarán para las elecciones de 2014, lo que los convierte en un partido lánguido, chupasangre y cómodo pero sin candidato presidencial en 16 años.

Proyección: Pierden curules en el Senado y en la Cámara.

 

Partido Liberal

Del glorioso y combativo partido de Uribe Uribe, de Gaitán y de Galán queda muy poco. Ni si quiera tendrán candidato presidencial.

A favor: 1. Como me dijo el mismo Simón Gaviria, “Nos dimos la pela” para no entregar avales a personajes cuestionados por corrupción y parapolítica a lo largo y ancho del país lo que les puede mermar la cantidad de votos pero aumentar la calidad de los mismos. 2. Tienen candidatos jóvenes y de buen prestigio en muchas de las listas a la Cámara de Representantes lo que les inyectará nueva sangre y nuevas ideas a un partido anquilosado, que las necesita. Durante las legislaturas anteriores se hicieron sentir con proyectos populistas pero benéficos para los electores como la rebaja del precio de la gasolina, la ley del primer empleo entre otras. 3. Serpa juega a favor y en contra. En este caso a favor porque asegura el voto de aquellos antiguos agitadores del trapo rojo que aún existen y que, está demostrado, son los más disciplinados a la hora de votar.4. Apoyaron decididamente Ley de Tierras y Ley de Víctimas, máximos logros para nuestra democracia en esta era de paz.

En contra: Cuando ya parecía que el país olvidaba el proceso 8.000 que dejó a un presidente del Partido Liberal sin visa a Estados Unidos y a docenas de sus congresistas en las cárcel por financiar sus campañas con dineros de narcotraficantes, el mismo partido se encarga de abrir la herida, poniendo a encabezar la lista al Senado al segundo personaje más cuestionado del proceso 8.000 después de Ernesto Samper. Con Horacio Serpa en la cabeza de lista al Senado, el Partido Liberal puede hablar de todo en estas elecciones, menos de renovación y de honestidad. 2. Terminaron envueltos en la repartija presidencial sin derecho a oponerse a muchos atropellos contra el pueblo cuyos estatutos juran defender. Por ejemplo, votaron a favor, la Reforma de la Justicia. Un nefasto compendio de artículos destinados a desbaratar los controles que la Constitución del 91 impuso a los congresistas para evitar que votaran en conflicto de interés, para despojarlos de sus investiduras cuando faltaran a un complejo régimen de inhabilidades y para evitar al máximo que gozaran de inmunidad e impunidad. 3. Aunque en la última convención aprobaron colaborar en la reelección de Santos, por primera vez en su historia y siguiendo los pasos de sus colegas conservadores, renuncian a tener candidato propio a la Presidencia por cuanto jurídicamente, Juan Manuel Santos pertenece al Partido de la U. 4. El hecho de que un hijo de expresidente maneje los hilos del partido y a la vez se haya desempeñado como presidente de la Cámara de Representantes, independientemente de sus defectos y virtudes, no deja de fastidiar a quienes creemos que millones de jóvenes como él, no tendrían esas oportunidades de poder si tuvieran otra procedencia.

Proyección: Ganan curules en el Senado y en la Cámara.

 

Polo Democrático

Uno de las tres o cuatro facciones que tiene la izquierda colombiana hoy.

A favor:1. Tienen en Robledo a un candidato con mucho prestigio en la cabeza de lista para el Senado. 2. Su candidata presidencial ha sido coherente con los principios del partido y no divide al interior del mismo, como sucedió en épocas pasadas. 3. Iván Cepeda, quien salta de la Cámara al Senado, es tal vez, el candidato de la izquierda con más arraigo y credibilidad entre las víctimas del conflicto que, como dijo el informe de Memoria Histórica, son cientos de miles en nuestro país. Como defensor férreo del Proceso de Paz con las Farc, tendrá también el beneplácito de muchos electores.

En contra: Tienen que seguir cargando el lastre de haber sido el partido de Samuel Moreno, mayor ladrón de la historia de Bogotá y no sé si de Colombia y lo que es peor, sin que una autocrítica a tiempo de los mismos integrantes del Polo, les haya impedido a los hermanos Moreno consumar ese atraco asqueroso del que aún siguen llegando noticias tristes y abominables. 2. La migración de varios de sus senadores, como Camilo Romero, a otros partidos le mermará fuerza electoral en algunas regiones. 3. El hecho de no apoyar decididamente al alcalde Petro, a quien, además, dejaron una alcaldía patas arriba, ha hecho que la izquierda, tras de minoritaria, esté fraccionada en tres: Polo, Marcha Patriótica, Up y Progresistas.

Pronóstico. Ganarán una o dos curules más en el Senado y perderán algún espacio en la Cámara.

 

Alianza Verde

Es el resultado de la fusión electoral, más no ideológica, del Partido Verde y los Progresistas.

A favor: 1. Tienen en Navarro a un excelente candidato que en su paso por la gobernación de Nariño y el Congreso ha dejado fama de juicioso y responsable. Para Cámara tienen a la mejor calificada de todas: Ángela Robledo. Honesta, frentera, responsable. Confieso que si no estuviera en campaña por el voto en blanco, votaría por ella. 2. Lo que los progresistas interpretan como una injusticia y una arbitrariedad del procurador contra su Jefe Gustavo Petro, los ha llenado de bríos para luchar, por las vías democráticas, contra el statu quo. Esto hará que se vuelquen a las urnas a refrendar esos cuatro o cinco llenos que ha tenido la plaza de Bolívar en el último mes. 3. Son muy fuertes en las redes sociales. 4. La consulta interna para elegir candidato presidencial los puede catapultar como un partido serio, con reglas.

En contra: 1. La gente no entiende sus bandazos ideológicos.  2. La foto de Uribe cargando el megáfono de Lucho Garzón y la bailada de estos dos al lado de Enrique Peñaloza. 3. La ciudadanía les sigue cobrando el hecho de haber dejado morir, por pugnas internas, la ola verde. Una de las mayores esperanzas de cambio de los últimos tiempos. 4. El hecho de haber comido mermelada de Santos les resta prestigio como alternativa política. 5. La ausencia de Antanas Mockus.

Pronóstico. Ganarán curules tanto en el  Senado como en la Cámara.

 

En las próximas dos entregas analizaremos a los partidos Cambio Radical, Centro Democrático, UP, MIRA, ASÍ, el fenómeno de Voto en Blanco, elecciones para Parlamento Andino y las elecciones presidenciales.

 

-.
0
1165
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Las cuentas del voto obligatorio

Por qué no hay democracia en Colombia

10 ideas para superar el déficit fiscal

Deportistas vs. Políticos

¿Por qué nos abusan?

Los derechos. El servicio militar obligatorio

Congreso: nido de bandidos, costoso e inútil

Arriba las manos, esto es un atraco