Prosur: ¿una integración de países o simplemente una exclusión ideológica?

En reemplazo de UNASUR, el presidente Duque, junto con el mandatario chileno promovieron el Foro para el Progreso de América del Sur. ¿Qué hay detrás de este?

Por: Eliana Mayerly Gongora Tafur
mayo 28, 2020
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Prosur: ¿una integración de países o simplemente una exclusión ideológica?
Foto: CELAG

A pesar de los esfuerzos en construir un régimen sostenible para mejorar y reforzar la integración de países, en un último intento llega Prosur el cual es uno de los nuevos foros que buscan una concesión política, económica, y social entre países sin importar los gobiernos que se encuentren, pero ¿en realidad busca integración? o ¿solo es un intento más de los gobiernos por reforzar sus intereses individuales y mantener más separados a los países gracias a su exclusividad?

En respuesta al colapso ocasionado en la Unasur que desencadeno la salida de por lo menos la mitad de los países entre ellos Colombia, el cual decidió salirse a raíz de la poca colaboración por parte del organismo en los procesos de consolidación de la paz con las Farc y también de la poca gestión de la migración venezolana que causo los problemas internos de este país, ya que el organismo se centró en arrojarle críticas al gobierno de Nicolas Maduro y no en resolver los conflictos que esto estaba desencadenando y por ende  esto resulto que el proceso de unión a este organismo se volviera ineficaz y no tendría sentido permanecer en él  y así se crea el foro de Prosur con el fin de continuar con algunos de los proyectos de integración económica y la defensa de la democracia pero todavía se cree que los objetivos reales de este foro no son claros y no son muy reales ya que debemos tener en cuenta que este “foro” no es de obligación para ninguno de sus miembros cumplir con cualquiera de las decisiones que se tomen y su propósito podría ser nulo aunque también podría ser una dinámica nueva en los países para desarrollar una nueva institución con más claridad de ideales, con mayor cooperación y coordinar nuevos esfuerzos.

La nueva integración sudamericana PROSUR creada con el fin de renovar y fortalecer la unión entre países esta de la mano de los presidentes de Colombia y Chile, Iván Duque y Sebastián Piñera respectivamente, los cuales son de partidos políticos de derecha y que se considera que en vez de ayudar a la unión sudamericana quieren resaltar sus poderes políticos y es una verdadera tragedia ya que están condenando a las regiones a desempeñar un papel de menor relevancia en la escena global aunque no nos quedamos atrás en la idea de que este nuevo régimen busca sustituir de alguna manera a la Unasur que fue un fracaso gracias al ex presidente Rafael Correa junto al ex presidente Hugo Chávez dos grandes pioneros del movimiento izquierdista que se encargaron de desestabilizar el propósito de Unasur con su egocentrismo y prepotencia ya que estos dos presidentes han tenido un gobierno dictador, esto concluye que Unasur ha sido un cómplice en silencio de la dictadura de estos dos jefes de estado, Colombia se retira teniendo y demandando como se violan los Derechos humanos en la dictadura que hoy se mantiene en Venezuela, dando razón a los cuestionamiento realizados desde el inicio de este organismo por su orientación de izquierda y destruyendo el objetivo inicial que pretendía ser un espació de integración cultural, económico, social y por supuesto político. Prosur podrá sustituir y realmente podría llevar a “una etapa mucho más ágil, menos burocrática, más coordinada y de cooperación” como lo determina el presidente electo Iván duque.

Pero debemos resaltar la participación de Colombia en este nuevo proceso de creación de un foro a nivel internacional ya que no podemos dejar atrás que es un gran avance para sobresalir a nivel global y así poder expresar su voz con más fuerza ya que los objetivos principales de este foro es la integración económica con una estructuración más liviana  y aunque es un proceso bastante largo si se logra con lo planteado Colombia podría beneficiarse de manera individual y colaborativa en programas concretos de integración en función de los intereses colectivos de los estados sudamericanos y de acuerdo a los panoramas que cada uno vive respetando las ordenes constitucionales.

En conclusión para que Sudamérica pueda tener un régimen de integración, cada uno de estos representantes debe dejar a un lado su ambición de soberanía, sus ideologías partidarias y la corrupción que no permiten que haya una armonía que va a ser fundamental en la creación de un régimen fuerte, duradero y donde se respeten sus objetivos y que estos países y muchos más puedan trabajan en pro a la mejoría de los recursos económicos, barreras arancelarias y la unificación de ideas, tolerancia y respeto buscando soluciones que nos beneficien a todos con un único propósito el cual consideramos que es convertir a Sudamérica en un reverente global.

Nadie niega las posibles buenas intenciones de los presidentes, pero se cree que la mejor opción que podría mejorar la integración de países es reforzar las estrategias comerciales que ya existen y adicional unir los partidos políticos para dejar atrás las diferencias y definir compromisos que sean reales, que ayuden, que motiven y que generen un cambio que es lo que solicitamos a gritos, la unión a partir de un cambio.

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