Opinión

Pronósticos electorales 2014 (II)

Por:
enero 19, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

Luego de analizar, en la primera entrega, la situación actual de los partidos Liberal, Conservador, de la U, Polo Democrático y Alianza Verde, analizaremos hoy la situación electoral de los partidos, Cambio Radical, Centro Democrático, MIRA, PIN y ASI, de cara a las elecciones del 9 de marzo.

Cambio Radical.

El Partido de Germán Vargas Lleras.

Tiene 8 senadores y 16 representantes a la Cámara actualmente.

A favor: 1. Tienen en Carlos Fernando Galán, un candidato sin tacha en la cabeza de lista para Senado. 2. Las 100.000 casas gratis que construyó su jefe político en calidad de  ministro de Vivienda, valga la pena reconocerlo, en tiempo récord y sin escándalos de corrupción. 3. Los santistas le reconocerán a Germán Vargas, el gesto de lealtad, al no lanzar su candidatura a la Presidencia a pesar de puntuar mejor en las encuestas que el mismo presidente Santos.

En contra: 1. Kiko Gómez. 2. Kiko Gómez. 3. Kiko Gómez. Porque el exgobernador de la Guajira, investigado por asesinato y corrupción, representa lo asqueroso de la política. Esos avales que dan los partidos con ligereza para mantenerse en el poder con grandes votaciones, sin pensar que a la postre estos personajes les merman prestigio y por tanto votos. 4. Los varios congresistas suyos que fueron a parar a la cárcel por corrupción o parapolítica, incluyendo a Javier Enrique Cáceres, la mayor votación para el Senado en las elecciones pasadas. 5. Junto con el Partido Conservador y el Partido de le U, son los tres partidos de donde saldrán los senadores que gane el Centro Democrático. 6. El hecho de que la Casa Galán esté divida entre las candidaturas al Senado de Juan Manuel por el Partido Liberal y Carlos Fernando por Cambio Radical. ¿Por quién votará Gloria Pachón?

Pronóstico: Perderán un par curules en el Senado y en la Cámara.

 

Centro Democrático

El Partido del expresidente Uribe no tiene representación en el Congreso aún.

A favor: 1. La presencia de un peso pesado, un expresidente en la cabeza de lista para Senado, algo sin precedentes en la política colombiana. 2. Los medios de comunicación a sus pies. 3. El prestigio y alta calificación en las encuestas que siempre ha mantenido el expresidente desde hace 12 años, a pesar del descenso en la última encuesta. 4. Son muy fuertes en las redes sociales. 5. Tienen muchísimo dinero, propio y de empresarios, para financiar una campaña con mucha presencia en la radio y la TV. 5. La lista cerrada, gran jugada de estrategia política, arrastrará la votación de muchos personajes que habitan en la lista al Senado y que por sus propios méritos e historia no lo hubieran conseguido. 6. Estar en el primer renglón del tarjetón alguna ventaja les traerá.

En contra: 1. Los escándalos de corrupción y de violación de derechos humanos durante los dos gobiernos de Uribe, que tienen en la cárcel o en fuga a buena parte de sus funcionarios cercanos. 2. Dado su discurso monotemático, Farc, Farc, Farc, el éxito de este partido depende del proceso de paz. Tanto que si se llegara a firmar el proceso de La Habana, muchos se preguntarían ¿Y ahora qué hará el expresidente Uribe? Por este hecho de no apoyar el proceso paz, anhelo del 71% de los colombianos según última encuesta, su propuesta ha ido perdiendo fuerza y su candidato no despega en los sondeos. 3. Ha sufrido un gran desgaste por cuenta de la incansable presencia de Uribe en Twitter. Aparece hasta en la sopa criticando errores que él ya cometió en el pasado y proponiendo cosas, brillantes, que hacen preguntarse a la gente: ¿Por qué no hizo eso en sus ocho años de gobierno? 4. El hecho de no haber apostado por la inscripción de candidatos a la Cámara en todos los departamentos, como sí lo hicieron los demás partidos, le restará apoyo y posibilidades a su lista al Senado. 5. José Obdulio Gaviria es un personaje de odios y amores. El problema es que genera más odios que amores incluso al interior del nuevo partido donde algunos lo ven como una “papa caliente”. 6. Se percibe en el ambiente, como lo dije en la columna pasada, que este es un “partido” entre comillas, por cuanto las decisiones recaen, estrictamente sobre su líder, lo cual solo deja dos alternativas a sus seguidores o afiliados:  Ser títeres o traidores. 7. El escándalo de Fraude en la convención que eligió a Zuluaga como candidato presidencial, denunciado por Pacho Santos y otros testigos, les resta credibilidad como colectividad. 8. El hecho de que el CNE no les haya permitido usar la foto y el nombre de Uribe en el logotipo que irá en el tarjetón, le quita fuerza a la principal estrategia de campaña cual era la de usar la imagen de Uribe.

Pronóstico: Ganarán entre 8 y 10 curules al Senado.

 

MIRA

El partido del movimiento cristiano liderado por María Luisa Piraquive.

En la actualidad tienen 3 senadores y 1 representante a la Cámara.

A favor: 1. Sus cuatro congresistas han sido cumplidores y responsables a la hora de legislar. 2.Han actuado con coherencia como bancada. 3. Tienen amarrado el voto de cientos de miles de miembros de sus iglesias. 4. El hecho de saber que están en riesgo de perder la personería jurídica por no alcanzar el umbral del 3%, unos 450.000 votos, los hará multiplicar esfuerzos para elevar su votación. 5. Con la representante Gloria Stella Díaz a la cabeza, han abanderado el tema del transporte, entre otras cosas, buscando la gratuidad para las licencias de conducción. 6. Paradójicamente, son autores de la ley antidiscriminación.

En contra: 1. Sentirán la ausencia en el tarjetón de su líder Alexandra Piraquive quien, según correos publicados por la revista Semana, no se lleva bien con el senador Carlos Alberto Baena. 2. La presencia de Jimmy Chamorro en la cabeza de lista del Partido de la U, le disputará espacio entre los mismos grupos cristianos. 3. Las críticas sobre la manipulación de la fe de sus feligreses, y denuncias de enriquecimiento ilícito dejadas al descubierto por un video en el que se muestra un ultraje de la señora Piraquive contra los discapacitados, puede marcar el fin de este partido. Millones de personas han censurado la forma cruel como la señora Piraquive humilla a los discapacitados impidiéndoles subir al púlpito por razones estéticas. A este hecho se han sumado testimonios de un sobrino y una exnuera de la citada señora, quienes denuncian aberrantes conductas que han despertado la indignación de todo el país. El presidente de la República ha repudiado el hecho infame de discriminación y el fiscal general investiga las cuentas de este movimiento.

Pronóstico: Ganan 2 senadores y 1 representante.

 

PIN

Partido de Integración Nacional. Tienen 9 senadores y 11 representantes.

Este partido tiene su origen en el Movimiento Convergencia Ciudadana.

A favor: 1.Tener una personería jurídica en un país donde la democracia se ha vuelto a restringir es un gran tesoro.  2. Los poseedores de esa personería no se sonrojan a la hora de dar avales a familiares de condenados por parapolítica, lo que los hace alcanzar votaciones verdaderamente sorprendentes.

En contra: 1. Sus mismas fortalezas son sus mismas debilidades pues no es un partido que cuente con un mínimo prestigio dentro del espectro político. 2. La creación del Centro Democrático les disputará una o dos curules. 3. Varios de sus líderes han sido destituidos o condenados. 4. Ya no está Juan Carlos Abadía en la gobernación del Valle hecho que le garantizó a Juan Carlos Rizzeto, un excontratista de la Gobernación del Valle del Cauca y amigo suyo, la votación más alta del país para su partido. 5. Es el Partido que dio el aval a Teresa García, hermana del exsenador Álvaro García Romero, condenado por la justicia a 40 años como autor intelectual de la masacre de Macayepo. 6. Aunque le hayan cambiado el nombre, muchos electores saben que este fue el partido de Luis Alberto Gil y Hugo Aguilar condenados por la justicia colombiana.

Pronóstico: Pierden curules tanto en el Senado como en la Cámara.

 

ASI

Alianza Social Independiente, antes del 2011: Alianza Social Indígena.

Es un partido que en sus inicios se conformó con líderes campesinos, indígenas y comunitarios. Tiene 1 senador y 1 representante.

A Favor. 1. Aunque pequeña, aún mantiene presencia en tres gobernaciones. No obstante ganar la alcaldía de Cartagena, la perdieron por el fallecimiento del alcalde Campo Elías Terán. 2. Son abiertos a las alianzas con otros partidos, en distintas regiones, lo que les ha permitido mantener la personería jurídica. 3. Fue el partido de Antanas Mockus en su aspiración presidencial lo que les puede generar alguna recordación positiva.

En contra. 1. La pérdida de su esencia indígena y campesina le ha hecho disminuir credibilidad. 2. No inscribieron candidatos para el Senado.

Pronóstico: Por lo anterior, ya perdieron su curul en el Senado.

 

En la tercera y última entrega, analizaremos elecciones presidenciales, abstencionismo y Voto en Blanco.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Conozca las proyecciones de los otros partidos en
Proyecciones electorales (I)
-.
0
885
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Las cuentas del voto obligatorio

Por qué no hay democracia en Colombia

10 ideas para superar el déficit fiscal

Deportistas vs. Políticos

¿Por qué nos abusan?

Los derechos. El servicio militar obligatorio

Congreso: nido de bandidos, costoso e inútil

Arriba las manos, esto es un atraco