Profesores denuncian artimañas de colegios privados para no dejarlos trabajar con el Estado

Miles de docentes presentarán el próximo domingo 25 de septiembre las pruebas de Estado, pero hay diversas trabas que les impide a algunos presentarse

Por: Baltazar de la Hoz
septiembre 23, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Profesores denuncian artimañas de colegios privados para no dejarlos trabajar con el Estado

Son bien conocidas las condiciones laborales de los docentes de instituciones privadas (colegios y universidades): pagos en bonos, contratos de prestación de servicios, horarios excesivos, imposibilidad del derecho de asociación, descuento de las vacaciones de semana santa y/o semana de receso en la liquidación de final de año, entre otras.

Padres de familia, si exigen una explicación frente a un fenómeno repetitivo a lo largo del año en la institución donde estudian sus hijos, la rotación de docentes, es ésta: “si aparece algo mejor, me voy”.

Por favor, no crucifiquen a los profesores si toman esta determinación, ellos también tienen deudas, familias, proyectos.

Bajo esta premisa, miles de docentes presentarán el próximo domingo 25 de septiembre las pruebas de Estado para poder acceder al sistema laboral oficial, pero en un acto de desidia y egoísmo propio del sistema, grupos económicos, rectores y directores de instituciones privadas de la ciudad de Bogotá, decidieron poner diversas trabas para evitar que sus empleados migren de sus puestos.

|Le puede interesar: ¿Barranquilla va a pagar por un gran premio de F1?

De buenas fuentes se ha encontrado que, en decisiones de emergencia, se han modificado los cronogramas institucionales de colegios –especialmente del norte de Bogotá y sabana norte– que tenían presupuestado su “Día de la familia” para el mes de octubre, siendo éstos trasladados para el fin de semana entre el 24 y el 25 de septiembre.

Han sido diversos los casos en que los docentes han manifestado su descontento ante la decisión, recibiendo de parte de directores respuestas tales como:

“No viene, y damos por terminado el contrato”; “Haremos las investigaciones respectivas para observar la autenticidad de su incapacidad médica”; “Los domingos no dan citas médicas”, y en el mejor de los casos, “Si no asiste, se le descontará del sueldo los días viernes, sábado y domingo”.

A ello se suma una grave denuncia de trabajadores de una reconocida caja de compensación, donde sus trabajadores solicitaron con antelación el permiso para la presentación de la prueba, donde la respuesta entregada en las últimas horas por parte de sus directivas fue:

“De los 23 permisos solicitados, rifaremos solamente 10 que pueden asistir a su prueba; si los demás, por alguna razón no asisten a laborar (calamidad doméstica, incapacidad, cita médica), serán despedidos de su puesto de trabajo.

A las anteriores situaciones se suman algunas universidades privadas quienes a última hora citaron a capacitaciones extraordinarias y retiros espirituales.

-.
0
700
Juan Carlos Cuéllar, el puente oculto entre el ELN y el gobierno

Juan Carlos Cuéllar, el puente oculto entre el ELN y el gobierno

El encanto de Camila Fabri al servicio de la causa de la liberación de su marido Alex Saab

El encanto de Camila Fabri al servicio de la causa de la liberación de su marido Alex Saab

La disparada de las tiendas Oxxo en Colombia

La disparada de las tiendas Oxxo en Colombia

El K-Fir que se gozó Petro, lleva casi 30 años volando

El K-Fir que se gozó Petro, lleva casi 30 años volando

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus