Procuraduría y Fiscalía, en deuda con el Amazonas

"La percepción ciudadana en las redes sociales y en las calles de Leticia, tiene muy mal parados a quienes ostentan la responsabilidad institucional"

Por: HECTOR FABIO OSORIO RIVILLAS
marzo 09, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Procuraduría y Fiscalía, en deuda con el Amazonas
Foto: Semana

En la provincia la visita oficial del Procurador General de la Nación y el Fiscal General de la Nación, es un evento que se anuncia con bombos y platillos, a tal punto que en la contundente y letal estrategia del boca-boca (léase como chisme-rumor y especulación), se altera la agenda del ciudadano del común y sobre todo del sector público y privado con grandes pecados capitales que sólo puede castigar la justicia terrenal.

Son dos autoridades en asuntos disciplinarios (Procuraduría) y Penales (Fiscalía): empezamos por aclarar que sólo está confirmada la visita al Amazonas de la Procuraduría General de la Nación con el titular de esa cartera, el Doctor Frenando Carrillo Florez.

En fuentes de la Fiscalía General de la Nación aún no se conoce, sí llegarán en equipo a realizar pronunciamientos conjuntos en la misma fecha, hora y lugar.

Sería histórico que en el afán diario de la agenda informativa y el despelote por el protagonismo trivial en que han caído los dos respetables entes, los amazonenses tengan el privilegio de verlos actuando unidos, frente a una delegación de medios nacionales de comunicación que llegarán a Leticia el 9 de marzo en busca de la primicia de resonancia nacional.

En el común del ciudadano las visitas de estas comitivas oficiales son un saludo a la bandera donde se cambia el sitio del almuerzo y el wisky para los visitantes.

El caso del Amazonas colombiano tiene infinidad de escenarios de hechos disciplinarios y penales, la mayoría de ellos sin pronunciamientos oficiales sobre notificación de cargos, implicados, indiciados y hasta condenados:

 

Escenario 1: Política y Corrupción en el Departamento y los dos municipios

En los últimos 27 años desde que adquirió su condición de departamento, en el Amazonas entre electos por voto popular y encargos del gobierno nacional; no se ha tenido la fortuna de periodos exitosos en la administración pública. Vamos en 31 gobernadores, situación generadora de desconfianza desde las instancias centrales.

Es vox populi que el río de corrupción con los cleptómanos de cuello blanco en los dos municipios y el departamento ha montado una red de corrupción que el estado no podrá desmontar y si lo intenta, tendrá que ser de manera contundente y gradual.

“Las platas de la salud, educación y el agua potable, se las robaron y se las siguen robando desde la administración pública hace 27 años con actores que a la sombra financian las campañas y después facturan de la manera más grotesca adueñándose de toda la contratación posible sin cumplir el objeto de la misma”. Discurso de un veedor ciudadano que precisa falta de mucha solidaridad y apoyo ciudadano e institucional para derrotar el cáncer que ha hecho metástasis en toda la nación.

Una de las noticias centrales será la probable notificación de investigación y pliego de cargos en la rueda de prensa nacional por parte del Doctor Carrillo Flores, para Ex funcionarios de la administración departamental anterior y funcionarios de la actual.

Los dos municipios, no se salvan de los aberrantes y detestables hechos de corrupción en obras públicas y convenios en los últimos 20 años.

En este escenario El Señor Procurador General de la Nación puede presentar como trofeo el viejo caso del Ex Alcalde de Leticia JUAN CARLOS VELASQUEZ BUILES, 15 años después de haber ocurrido los hechos.

Sobre la corrupción en la administración pública del Amazonas, la ciudadanía descalifica a la Procuraduría Regional por no tener legado alguno sobre lucha real contra la corrupción y se atreven a señalarla de vivir en un detestable concubinato donde no avanzan los procesos por la probable mediación de las cuotas burocráticas.

Los diputados y concejales, tienen procesos en la Procuraduría y la comunidad está a la espera de la suerte de sus líderes regionales del voto popular.

 

Escenario 2: Los comerciantes frente a la evasión, contrabando y lavado de activos

La visita del Fiscal General de la Nación Nestor Humberto Martinez al Amazonas con funcionarios de otras entidades cooperantes en su misión, aún no está confirmada y será un suceso relevante para registrar.

Los asuntos penales de corrupción en la administración pública, minería ilegal, trata de personas, micro tráfico, evasión de impuestos, lavado de activos, contrabando y extinción del dominio es una agenda que la ciudadanía amazonense tiene clara a tal punto que cuando se referencia la presencia nacional de este organismo, hace un año se está pregonando un macro operativo contra 15 empresarios y comerciantes prestantes que le han hecho conejo con los impuestos a la nación. A los mismos les imputarían evasión-lavado de activos y contrabando.

 

Escenario 3: El espectáculo de operativos contra la minería ilegal, micro tráfico y trata de personas

La minería ilegal que galopa al norte del Amazonas ha tenido operativos donde sólo capturan a humildes trabajadores, nunca nos han presentado los dueños del gran negocio que direccionan desde Leticia-Bogotá-Cali e Ibagué.

La minería ilegal es un atentado diario contra el verde Amazonas y sus habitantes sin culpables castigados en forma ejemplar por la justicia colombiana.

La prostitución, drogadicción, alcoholismo, delincuencia y hasta trata de personas se disparan en zonas no municipalizadas como Puerto Santander, El Encanto y todo el predio Putumayo con una marcada e histórica ausencia de la institucionalidad.

Los daños del mercurio-metal que mata al ser humano, su uso es desproporcional en la selva amazónica sin control alguno en las cuencas de los ríos Putumayo-Cothue-Caquetá y Amazonas.

A estos operativos se suman los contra el micro tráfico en la zona urbana de Leticia, aun sin condenas y con libertades por errores o testigos falsos.

Caso igual se presentó en el llamado gran operativo contra la trata de personas, con un inmediatismo noticioso que atentó contra el buen nombre y la dignidad de algunos implicados que hoy dan poder para demandar a la nación.

 

Escenario 4: La suerte de nuestro gobernador

Aunque el caso del Gobernador Indígena Electo Manuel Antonio Carebilla Cuellar está en manos de la Corte Suprema de Justicia y puede quedar resuelto con fallo absolutorio o condenatorio antes del 15 de abril de 2017.

Se anhela una determinación sabia y oportuna por parte de La Corte Suprema de Justicia.

Al definirse este caso, la Procuraduría General de la Naciòn empezarà notificaciones a mediano plazo para funcionarios departamentales actuales por temas relacionados con corrupción administrativa.

 

Escenario 5: El día de la mujer con las indígenas

Una simple visita para asistir a una cumbre indígenas de mujeres, prevista para el 9 de marzo en horas de la mañana en el Km 11 de la vìa Leticia-Tarapacà.

Sea conjunta o no la visita de la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación, la última visita de altos funcionarios de estos dos entes al Amazonas concluyó con actos académicos o condecoraciones y esta visita del mes de marzo de 2017 no es la excepción en esa materia y presentación de nuevos funcionarios.

La percepción ciudadana en las redes sociales y en las calles de Leticia, tiene muy mal parados a quienes ostentan la responsabilidad institucional y social de representar en la región a la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación por el pobre legado en resultados contra los saqueadores del sector público y los avivatos del sector privado en asuntos de impuestos.

¿Será otra visita más?

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1122

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Habla un presunto inocente

Habla un presunto inocente

La Fiscalía ganó el pulso: Víctor Maldonado enfrentará personalmente en Colombia su juicio

La Fiscalía ganó el pulso: Víctor Maldonado enfrentará personalmente en Colombia su juicio

En tiempo récord la Fiscalía recopiló 57 pruebas para acusar a Rafael Uribe Noguera

En tiempo récord la Fiscalía recopiló 57 pruebas para acusar a Rafael Uribe Noguera

Con almuerzo en Harry se habría sellado alianza María Lorena – Montealegre en favor de Yesid Reyes para la Fiscalía

Con almuerzo en Harry se habría sellado alianza María Lorena – Montealegre en favor de Yesid Reyes para la Fiscalía