Opinión

Primero de Mayo: ¡Viva la clase trabajadora!

Este día confluirán la conmemoración internacional de los trabajadores, la expresión de descontento registrado en el estallido social y el apoyo a Petro y Francia

Por:
abril 20, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Primero de Mayo: ¡Viva la clase trabajadora!
El estallido social ha logrado avances democráticos y progresistas, como los resultados del pasado 13 de marzo en la composición del nuevo Congreso

En la conmemoración de este próximo 1°de Mayo confluyen al menos tres asuntos significativos para los trabajadores y el mundo del trabajo.

El primero tiene que ver con la conmemoración del día internacional de los trabajadores que se celebra en todo el planeta, con la sola excepción de los EE. UU.

Ese día recordamos a los mártires de Chicago, quienes fueron tratados como delincuentes y sancionados con la pena de muerte mediante la horca, por realizar una huelga reclamando la jornada laboral de 8 horas. Dicha huelga se realizó el 1° de mayo de 1886, es decir hace 136 años. De esta manera la clase obrera pasa revista en este día a las condiciones laborales y a la situación de las luchas de los trabajadores. Hoy la situación es muy precaria por los múltiples retrocesos en el mundo del trabajo que ha logrado imponer el modelo neoliberal y hoy se recrudece en medio de las guerras, la última en Ucrania, promovidas y exacerbadas por el hegemonismo mundial de los gobiernos de EE. UU. que se resiste a perder influencia frente a las realidades del nuevo orden mundial.

El segundo asunto tiene que ver con la conmemoración del primer año del Estallido Social iniciado el 28 de abril de año pasado, que ha sido junto con el paro del 21 de noviembre de 2019, las mayores movilizaciones, tanto en su duración como intensidad, realizadas en los últimos 70 años en nuestro país,  que logró determinar una nueva agenda social y política, para defender la vida , la paz y la democracia,  así como las reivindicaciones contenidas en el pliego de emergencia presentado al gobierno de Duque por el Comité Nacional de Paro-CNP,  a saber, renta básica,  subsidios a las nóminas de las mipymes,  matrícula cero, apoyo a la producción agraria, atención en salud y derogatoria de normas laborales regresivas.

________________________________________________________________________________

El Estallido Social del 28 A del año pasado, ha sido con el paro del 21N de 2019, las mayores movilizaciones realizadas en los últimos 70 años que lograron una nueva agenda social y política

_________________________________________________________________________

Dichos reclamos fueron negados por el gobierno nacional y el estallido social fue contestado mediante la represión del ejército y la policía, significando casi un centenar de asesinatos de los jóvenes manifestantes y que motivó un duro cuestionamiento internacional, entre otros, por la verificación de la violación al derecho a la protesta y los asesinatos que realizó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.

Este estallido social ha logrado ya avances democráticos y progresistas, como el sucedido en los resultados del pasado 13 de marzo, en la composición del nuevo Congreso, donde ya hay más de 100 parlamentarios alternativos elegidos.

Y el tercer asunto en este 1° de mayo, está cruzado por el desarrollo de la actual campaña electoral, en primera vuelta, para definir el próximo presidente de los colombianos.

De esta manera, en este día confluirán en Colombia, la expresión de descontento e inconformidad ya debidamente registrados en el estallido social y cuya situación se ha recrudecido, pero adicionalmente será una oportunidad para que muchos sectores sociales, incluido el de los trabajadores y el sindicalismo, se vuelquen a las calles, de manera pacífica, a manifestarse a favor de la agenda política que el estallido social determinó  y que quien mejor la representa en esta campaña electoral presidencial es Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial de Francia Márquez.

Posdata: A pesar de todos los entrampamientos y posibles fraudes, se viene configurando un hecho significativo en el país y es de que Gustavo Petro gane en la primera vuelta. ¡A la carga!

Twitter: fabioariascut

-.
0
400
La compinchería de Verónica Alcocer con su amiga catalana

La compinchería de Verónica Alcocer con su amiga catalana

Harina Haz de oros, la reina para amasar pan

Harina Haz de oros, la reina para amasar pan

Un carro rojo que cae al vacío: ¿quién iba adentro? El nuevo misterio del Salto del Tequendama

Un carro rojo que cae al vacío: ¿quién iba adentro? El nuevo misterio del Salto del Tequendama

Jennifer López y Ricky Martin, los vecinos de Shakira en el lujoso sector de Miami donde se va a vivir

Jennifer López y Ricky Martin, los vecinos de Shakira en el lujoso sector de Miami donde se va a vivir

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus