Primera cena privada de amigos de Petro: ¿Quiénes estaban?

La reunión en el restaurante Saborati de La Macarena en la que cada uno pagaba entre $200.000 y $500.000 dejó ver cómo se empieza a mover la campaña

Por:
agosto 17, 2017
Primera cena privada de amigos de Petro: ¿Quiénes estaban?

En el primer piso restaurante Saborati, que Helga y su marido - dueños - prestaron gratis, dos mujeres con pañoletas que decían Colombia Humana tomaban el registro y recibían las donaciones: $200.000, $300.000 o $500.000. Pero varios de los más de 70 asistentes no pudieron dejar nada en el sobre. El tema laboral parece no estar fácil para los seguidores de Gustavo Petro.

Jorge Rojas, quien fue el secretario privado y de integración social en la Alcaldía, y desde hace años es uno de sus grandes escuderos de Gustavo Petro, entre risas, quería alegrar el ambiente con un comentario.  “Pero bueno, no más. No vinimos a lamentarnos sino a ver cómo nos organizamos para gobernar el país.”, comentó mientras caminaba con una guayabera impecable por el segundo piso y la terraza, donde se había reunido la comitiva. Estaba presente el círculo más cercano del exalcalde y todos tenían una meta: comenzar a trabajar, en grupo, para lograr las firmas que permitan la campaña oficial de Colombia Humana; Petro estaba aplicado en la tarea en Sucre, su tierra natal, donde inició la campaña de recolección de firmas del Caribe colombiano, donde tiene mucha fuerza.

La mayoría de los asistentes eran funcionarios de su alcaldía y era la primera vez que se encontraban todos juntos desde entonces. Maria Mercedes Maldonado, exsecreataria de Habitat fue la más aplaudida durante las intervenciones. También estuvo Aldo Cadena, Lisandro Duque, Gloria Flórez, Eduardo Noriega, William Fernando Camargo. Algunos de ellos renunciaron en algún momento de los cuatro años de alcaldía pero mantienen su lealtad a prueba de todo: “estamos acá dispuestos a darlo todo por verlo como Presidente. Trabajar con él no es nada fácil, pero es una experiencia única.”

Un joven de 25 años, recostado en un butaco alto contra la pared, tocaba la guitarra mientras entonaba son cubano. Sin embargo la euforia de ver amigos y colegas no era plena. El restaurante tiene dos pisos y una terraza, le caben unas 12 mesas, y en cada una se repetía el mismo tema en la conversación: “estamos varados”. Ser cercanos a Petro y trabajar en su alcaldía les significó no solo la salida de los cargos sino tener que enfrentar demandas y denuncias que les pesan, los atormentan y les implican recursos para su defensa, asi en la mayoría de los casos, logran abogados amigos que no les cobren.

Quien más lleva este peso sobre sus hombres es Nelly Mogollón. Ella llegó cinco días antes del cambio del modelo de basuras al UAESP - Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - y tuvo que encargarse de sacarlo adelante, para después pasar a dirigir el Fondo de Vigilancia. Hoy Nelly enfrenta 50 procesos jurídicos, de los cuales son 12 están en  la Contraloría Distrital en cabezada por Juan Carlos Granados, un hombre cercano a  Cambio Radical. El resto de procesos que enfrenta Nelly Mogollón están en la Personería y la Fiscalía.

Permanecía sentada en la terraza, esperando a que el mesero le trajera la sopa mejicana que ofrecieron los dueños del restaurante que acompañaba con cortos sorbos de una Club Colombia dorada - que terminó bebiendo solo un poco más allá de la mitad - mientras se reacomodaba su chal. Mantenía largos silencios en la mesa con sus dos compañeros, dos profesores de la Distrital que también habían trabajado con Petro; la preocupación estaba presente pero su convencimiento resultaba superior.

En un momento se animó y habló por más de 10 minutos de la situación que la acosa.  Jaime Granados, el reconocido penalista, la demandó a nombre de la familia Ríos Velilla, que según rumores de entonces le reconoció al penalista honorarios cercanos a los $1,000 millones.  Después de varios meses, la jueza declaró improcedente la demanda de los antiguos dueños del sistema de aseo, pero la juez terminó investigada por una demanda del abogado Granados antes el Consejo Nacional de la judicatura.

Las fotos de Nelly hace 5 años, cuando entró a trabajar, parecen las de otra mujer. Varios de los presentes parecen devorados por la angustia de las batallas legales y laborales que han tenido que enfrentar, y aún así dijeron “presente” para la campaña de Colombia Humana.

De repente, sin avisar a los del segundo piso, en el primero la música paró y comenzaron los discursos. Los que se movían de mesa en mesa se sentaron en las escaleras, y los de la terraza se acercaron para ver parados a cada quien con su  micrófono. Jorge Rojas ofició como maestro de ceremonias.

El gran problema de la campaña, dijeron los siete personas que tomaron la palabra,  iban a ser los recursos. Hace 20 días que inscribieron el comité para recolectar las firmas y simultáneamente convocaron a los voluntarios. Aparecieron 200 que han trabajado desde entonces sin parar quienes ya han conseguido 10,000 firmas. Petro necesita un millón de firmas, y para la tarea se requieren por el momento $150 millones de pesos.

¿Cómo van a conseguir superar esta primera prueba? La estrategia es la que muchos aprendieron del M-19 y otros de los movimientos sociales: “Ya saben, cualquier peso vale. Si cada uno hace una rifa, una lectura de poesía, un bingo caliente, todo eso suma. Pero no se olviden, ya vimos que lo que mejor funciona son las empanadas calientes, así que todos a fritar.” El asunto es de peso en peso.

-Publicidad-
0
17995
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿Podrá salvarnos el Centro?

¿Podrá salvarnos el Centro?

Nota Ciudadana
Petro, el gran derrotado de las próximas elecciones locales

Petro, el gran derrotado de las próximas elecciones locales

¿Duque o Petro? La salida del closet de los líderes de opinión

¿Duque o Petro? La salida del closet de los líderes de opinión

En redes
Primera peinada del senador Gustavo Petro al presidente Duque

Primera peinada del senador Gustavo Petro al presidente Duque