Nuevas revelaciones caso Odebrecht: las presiones a L.F. Andrade y Mauricio Cárdenas para la vía Ocaña-Gamarra

“Otto Bula articuló 3 comisiones del Congreso para lograr la adición a la Ruta del sol sin licitación”, dice Martorelli representante de Odebrecht en Colombia

Por:
agosto 16, 2017
Nuevas revelaciones caso Odebrecht: las presiones a L.F. Andrade y Mauricio Cárdenas para la vía Ocaña-Gamarra

El brasileño Eleuberto Antonio Martorelli se dio la gran vida los tres años, del 2013 al 2016, que estuvo como representante de Odebrecht en Colombia. Era el tambor mayor de la megaempresa de construcción brasileña y la última palabra a la hora de tomar cualquier decisión.

En junio de 2015 fue detenido el presidente y heredero mayor Marcelo Odebrecht, quien se dice viajaba con una maleta con 1 millón de dólares en efectivo, la cual estaba en la caja fuerte en su jet privado, para lo que se ofreciera. Año y medio después, el 1 de diciembre de 2016, firmó el acuerdo de colaboración con la justicia norteamericana. Ese día terminó la fiesta para Eleuberto Martorelli.

Con la decisión del gran jefe todos los funcionarios de alto nivel, las cúpulas en todos los países tuvieron que seguir el mismo lineamiento. Empezó entonces la cascada de delaciones de todos los representantes en los distintos países de América Latina. Martorelli se quedó atrás. El ventilador sobre los sobornos en Colombia lo prendió en Brasil en enero del 2017. Los primeros nombres que salieron a la palestra fueron el del viceministro Gabriel García y el excongresista Otto Bula.

Martorelli ha seguido aportando información, tal como apareció nuevamente en  O´Globo del Brasil. El centro de su delación recae sobre Otto Bula, a quien acusa de actuar como el lobista que manoseaba a congresistas y senadores para convocar a las autoridades a sesiones del Congreso para presionarlos a atender las reclamaciones de Odebrecht en torno a las obras que estaban realizando en Colombia.

Según Martorelli, la millonaria asociación entre Odebrecht y el lobista Otto Bula comenzó el 13 o 14 de diciembre de 2012. En esa fecha, Bula entró a la oficina de Odebrecht en Bogotá para ofrecer sus servicios, como exsenador liberal con una importante capacidad de lobby, de influir en el Congreso del país. Ofrecía su relación política con gobernadores, alcaldes y principalmente parlamentarios para influir de forma lícita a los agentes político. Bula ayudaría a resolver los pleitos de la empresa brasileña, recordó Martorelli en la delación.

La primera misión confiada a Bula fue obtener, sin licitación, la adición en el contrato de concesión que la empresa tenía de la Ruta del Sol, carretera de 1000  kilómetros que unía a Bogotá con el  Caribe colombiano. El proyecto presentado en el 2009 prometía inversiones de 2.500 millones de dólares. Desde aquel año, Odebrecht ya era la líder del Consorcio Ruta del sol (conformado por la Constructora Norberto Odebrecht de Brasil, EPISOL de Corficolombiana y CSS Constructores), responsable del trecho mayor de los tres que formaban la carretera, cuya longitud era de 528 kilómetros y su costo alcanzaba los USD 1.000 millones.

En diciembre del 2012, cuando Bula conoció a Martorelli, el ejecutivo brasileño le pidió que ayudara a volver realidad y saliera del papel  la promesa del gobierno colombiano de construir el tramo Ocaña-Gamarra, de 90 kilómetros, que le significaban otros 450 millones de dólares a la constructora brasileña.

"Bula me informó que podría viabilizar la adición. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI / en cabeza de Luis Fernando Andrade) le entregaría la construcción, operación y el mantenimiento del tramo para la Ruta del Sol sin necesidad de convocar a licitación", contó Martorelli. Además, añadió que le hizo pedidos específicos a Bula: "Comenté que necesitábamos que se incluyeran cláusulas fundamentales para la viabilidad del proyecto de acuerdo con el interés de Odebrecht. Y él respondió que podría influir en la aceleración y la obtención de la adición. Acordamos un valor equivalente al 1 % del valor previsto por la como bonificación  de éxito".

Comenzaba entonces una alianza que se traduciría en buenos beneficios a ambos lados.

La tarea de Bula estaba clara y la cumplió. Según indicó Martorelli, Bula articuló las tres comisiones del Congreso colombiano. Congresistas convocarían a Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y a Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, a debates de control político” con el propósito de presionarlos para dar celeridad a la adición que respondía a los intereses de Odebrecht.

Por cuenta de la gestión de Otto Bula, el ministro Cárdenas fue convocado seis  reuniones entre agosto y octubre de 2013.

"Pude comprobar que era cierto, porque en las reuniones de trabajo en la ANI, el Presidente de la agencia, Luis Fernando Andrade, me pidió que los parlamentarios no siguieran ejerciendo  más presión sobre  él para viabilizar el proyecto", relató  Martorelli.

Al final, el presidente de la ANI y el ministro terminarían por ceder al año siguiente. La adición fue firmada el 14 de marzo de 2014 (el acta la firmaron Luis Fernando Andrade por la ANI y Eder Paolo Ferracuti). En total Bula recibió 4,4 millones de dólares en cuentas en el extranjero por él indicadas.

Además de implicar a Bula, ya preso y en negociación de delación premiada, el contenido de la delación de Martorelli puede agravar la situación de los congresistas que actuaban bajo la orden del lobista. Como prueba documental de su colaboración, Martorelli anexó una lista de los congresistas integrantes de las comisiones usadas por Bula.

Traducido de Oglobo

-Publicidad-
0
15001
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Bioenergy, historia de un fracaso empresarial

Bioenergy, historia de un fracaso empresarial

Sube el precio del petróleo: alivio momentáneo para Minhacienda y los viajeros

Sube el precio del petróleo: alivio momentáneo para Minhacienda y los viajeros

La reunión en la ANI con Ferracuti de Odebrecht que le costó a Luis Fernando Andrade su libertad libertad

La reunión en la ANI con Ferracuti de Odebrecht que le costó a Luis Fernando Andrade su libertad libertad

Mauricio Cárdenas apunta a la presidencia de la ANIF

Mauricio Cárdenas apunta a la presidencia de la ANIF