Presidente y gabinete dicen presente

Un nuevo director técnico ha agarrado las riendas de la Selección-poder-ejecutivo Tricolor. Este es su equipo y los retos que les esperan

Por: César Curvelo
agosto 09, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Presidente y gabinete dicen presente
Foto: Leonel Cordero

Un nuevo director técnico ha agarrado las riendas de la Selección-poder-ejecutivo Tricolor. La de la fiebre amarilla-gubernativa. La de los cafeteros-palaciegos de la Casa-palacio de Nariño. La de nuestra patria querida.

Gustavo Petro ha tomado el mando sobre la gobiernómina titular de Colombia con un contrato por cuatro años prorrogables si hay paz-desarrollo-sabrosura y un remiendo ―enmienda― constitucional lo permite. Si Santos y Uribe fueron reelectos, ¿por qué no Petro? ¿O es que los de la oligarquía tienen corona? Esto si el soberano dueño del equipo, Juan Pueblo, lo reitera en las urnas en el… ¡ojo con el 2026! (a la derecha le da urticaria la idea).

El estrenado entrenador tiene entonces el tremendo encargo de dirigir el equipo mandamás nacional en los cruciales encontrones-partidos-choques inamistosos contra los oncenos patadura de Corruptolandia, Inculturonia y Deudinamarca.

Corruptolandia alineará su pesada retrechera. Se prevé que habrá juego sucio: patadas a granel o sea a lo Pepe, mordiscos a lo Luis Suárez, tantos mano-de-Dios a lo Maradona. ¡Cuidado con sus paracas barras bravas, fanáticos torcidos hooligans montoneros tifossi, dentro de los que puede haber mercenarios, bacrim y mafiosa “gente de bien”!

Inculturonia vendrá envalentonada con mediocampistas mediáticos y un temible tridente de ataque ―ahora en plan defensivo―: ReéCheNse, El desTiemplo y Semama (¿o es Semala, como dice Café Picante Morales?).

Deudinamarca saltará al terreno de juego con fortísimos refuerzos extranjeros en la delantera: el FMI, el Banco Mundial y el BID, que cuentan con capacidad de artillería para meter usureros goles de mitad de cancha.

En un payá-y-pacá, te actualizo sobre las carteras y los nuevos ministros.

Educación: Alejandro Gaviria, economista e ingeniero civil. Extibio que está caliente por lograr gratuidad, amplia cobertura y mayor calidad educativa. Ojalá vea qué hace para aumentar el paupérrimo promedio per cápita de libros leídos, tarea para ya que debe ser fundamental. La oposición de la derecha le está dando palo por invitar a difundir el informe de la Comisión de la Verdad ―monda y lironda― en escuelas y colegios.

Cultura: Patricia Ariza, artista. Cultura es el conjunto de obras, costumbres y conocimientos artísticos, científicos y tecnológicos de los seres humanos. Alguna vez dijo Hebert Castro, “El Coloso del Humorismo”: que por el peaje de tu cultura no pase la tractomula de la ignorancia.

Hacienda y Crédito Público. José Antonio Ocampo, economista y sociólogo. Dirigirá desde el edificio San Agustín, donde también está la DIAN con otro economista, Luis Reyes. A sacar los últimos cucayos a la olla raspada.

Relaciones Exteriores. La cancillería con Álvaro Leyva, economista y abogado “conservador”. Lidiará chinos, gringos, rusos, indios, europeos, etc.

Defensa Nacional. Iván Velázquez, abogado. ¿Y si un generalote de las charreteras le sale con el ridículo ¡ajúa!? Que pele los dientes, ¡jua, jua, jua!

Interior. Alfonso Prada, abogado. El contacto directo con 32 gobernadores y unos 1.011 alcaldes.

Salud y Protección Social. Diana Corcho, médica y tesa politóloga. Las EPS privadas están que trinan. Pelea para alquilar balcón.

Agricultura y Desarrollo Rural. Cecilia López, economista, a la que el ex primer cuñado Néstor Morales llamó “nueva vieja”. Veremos como avanza la retecomplicada enésima Reforma Agraria.

Ambiente y Desarrollo Sostenible. María Mohamad, politóloga. Lemas: abajo el glifosato, fuera fracking, no a la deforestación, pare a la minería ilegal.

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Mery Gutiérrez, Más conocido como de las TIC. Este min es el del abudineo de los $70.000 M.

Ciencia, Tecnología e Innovación. No usa la sigla: se confundiría con el CTI, Cuerpo Técnico de Investigación, de la Fiscalía. Sería importante que aumente aportes a ciencias sociales, pues pareciera que solo se ocupan de temas físicos y naturales.

Deportes: María Urrutia, política. Ojalá se proyecten espacios para más canchas en sectores populares. Y que haya juegos vecinales permanentes.

Minas y Energía. Irene Vélez, filósofa. Tendrá papas calientes, entre ellas Hidroituango, la junta de Ecopetrol y las caras tarifas del servicio de luz.

Vivienda, Ciudad y Territorio: Catalina Velasco, economista. Si van a construir apartachos populares, que no sean cajas de fósforos.

Justicia y del Derecho. Néstor Osuna, abogado. Habrá otro intento en cuanto a tratar de descongestionar los despachos judiciales.

Trabajo: Gloria Ramírez, física y matemática. Que proponga un plan de choque contra el desempleo.

Comercio, Industria y Turismo. Germán Umaña, economista e ingeniero industrial. En mi criterio debe unirse al de Hacienda, y la fusión que sea el Ministerio de Economía.

Trasporte. Guillermo Reyes, abogado. A prepararse para un paro de trasportistas auspiciado por los que sabemos.

Como dije al principio, puede haber dos más. Finiquitemos esto.

Paz, Seguridad y Convivencia. El número diecinueve, que podría abreviarse como M-19 (¡je je, je!). Para acá viene la policía.

Igualdad. Tendría de jefa a la vicepresidenta Francia Márquez.

A todas estas, se podría proyectar el Ministerio de la Vecindad. Podrían crearse unidades vecinales oficiales, en su gran mayoría manzanas. Toda univela tendría nombre, bandera, escudo y autoridades vecinales ad honórem. En calidad de micro entidades territoriales, quizás cada una tendría un rubro anual de $2M en promedio derivados de un billón del presupuesto nacional. Más información al respecto en el canal elvesinal de YouTube.

-.
0
500
Cómo se las arregló Cesar Mora para soportar el matoneo por ser bajito

Cómo se las arregló Cesar Mora para soportar el matoneo por ser bajito

El Cementerio San Pedro en Medellín, donde las tumbas se volvieron piezas de museo, cumple 180 años

El Cementerio San Pedro en Medellín, donde las tumbas se volvieron piezas de museo, cumple 180 años

¿Quién dijo que un cantante no podía actuar? Silvestre le cerró la boca a los que no daban un peso por él

¿Quién dijo que un cantante no podía actuar? Silvestre le cerró la boca a los que no daban un peso por él

El líder sindical que prendió las alarmas de la corrupción en Emcali: el hueco sería de $216 mil millones

El líder sindical que prendió las alarmas de la corrupción en Emcali: el hueco sería de $216 mil millones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus