Presidente, haga algo por esta patria que llora a quienes lucharon por un país mejor

"Queremos dejar de llorar a tanto muerto y empezar a sonreír con más historias como la Francia Márquez, la mujer que contra toda adversidad lucha por el medio ambiente"

Por: Santiago Ocampo Naranjo
mayo 06, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Presidente, haga algo por esta patria que llora a quienes lucharon por un país mejor
Foto: Twitter @infopresidencia

Hace unos años, las bombas y los petardos aturdían y atemorizaban a la sociedad colombiana. Hoy, los atentados y asesinatos a líderes sociales enceguecen de rabia, dolor e impotencia a un país cansado de la violencia y a una ciudadanía que cada vez más se hunde en el pesimismo.

El sábado 4 de mayo, en la comunidad de Lomitas —esto en Santander de Quilichao, en el Cauca—, Francia Márquez, la lideresa social y ganadora del premio Goldman 2018, sufrió un atentado en el que dos de sus escoltas resultaron heridos. Si bien Márquez salió ilesa del hecho, se vuelven a encender las alarmas por la situación de los líderes sociales en Colombia. "Llegaron unas personas armadas y empezaron a disparar y tiraron una granada. No nos pasó nada gracias a Dios, pero uno de mis escoltas está herido y otro compañero”.

Las cifras no son alentadoras, desde el 2016 van poco más de 566 líderes sociales asesinados; entre enero y marzo de este año se reportaban 29 casos. Sin embargo, el número sigue aumentando y la violencia sigue haciendo de las suyas con tal de callar a quien no piensa ni actúa como al gobierno le conviene.

La problemática va en aumento, en este país cada vez es más peligroso pensar diferente, ser de izquierda, defender el medio ambiente y la equidad social. Colombia se ha convertido, nuevamente, en un territorio de guerra, en un campo minado de violencia, asesinatos, censura y deshonra. Tenemos miedo, los grupos sociales son exterminados a como dé lugar; matan estudiantes, indígenas, campesinos y a cualquiera que se atreva a criticar o reprochar el actuar de un gobierno que no hace nada para detener el exterminio del que está siendo víctima gran parte de su ciudadanía.

Señor presidente, en Colombia es bien conocido que su prioridad no es proteger a quienes piensan diferente a usted y a su jefe, no obstante, le recuerdo que como presidente impuesto debe velar y gobernar para todos los habitantes de este país. Comprendo que debe ser muy difícil gobernar con tanta gente a sus espaldas diciéndole lo que debe hacer, pero, mijo, póngase el pantalón y empiece a hacer algo productivo por esta patria que llora, casi que a diario, a quienes lucharon por un país mejor.

A Francia Márquez casi nos la matan, que peculiar que justo cuando se empieza a hablar del deseo gubernamental de hacer fracking en el país le hagan un atentado a la mujer que ganó un premio por defender el medio ambiente, esas son las coincidencias que sorprenden en Colombia. Esta mujer carga en su espalda con una cruz, al igual que todo aquel que se proponga luchar por su país e ir en contra de los ideales de un gobierno que poco le interesa la sociedad pobre, ambiental, trabajadora y defensora de un país equitativo.

Las excusas abundan para justificar cualquier hecho de violencia y más cuando deja mal parado al gobierno. Pero nada más alejado de la realidad, aquí no se está haciendo nada concreto para defender la vida de nuestros líderes sociales. Las investigaciones no avanzan, las autoridades construyen justificaciones descabelladas y el asesinato o la amenaza queda en el olvido, en vilo o la gaveta del escritorio de algún juez.

Francia necesita una protección eficiente, los líderes sociales necesitan justicia y tener la certeza de que su labor no va a ser motivo para terminar muertos. La sociedad colombiana necesita paz. Queremos tranquilidad, merecemos un país mejor, una patria mejor. Queremos dejar de llorar a tanto muerto y empezar a sonreír con más historias como la Francia Márquez, la mujer, la lideresa social que contra toda adversidad protege a su comunidad, lucha por el medio ambiente y nos da una razón, de esas pocas, para gritar “yo soy colombiano y me siento orgulloso”.

 

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1012

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana

"Estamos volviendo a la masacre histórica del país"

EE. UU. y Colombia, beneficiarios de artificios

EE. UU. y Colombia, beneficiarios de artificios

Rajada de Duque en derechos humanos: duro informe de más de 500 organizaciones

Rajada de Duque en derechos humanos: duro informe de más de 500 organizaciones

Marino Córdoba, un negro que se hizo oír en Washington

Marino Córdoba, un negro que se hizo oír en Washington