¿Preocupa la selección Colombia?

'Esta “crisis de juego” vino después del mundial. Yo aún confío en la capacidad técnica e individual de las personas que conforman la selección'

Por: Juliana Bernal Puentes
noviembre 18, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Preocupa la selección Colombia?
Foto: tomada de publimetro.co

La eliminatoria Sudamérica siempre se ha caracterizado por ser la más difícil del mundo. aquí se encuentran algunos de los mejores jugadores del mundo, que se destacan en sus diferentes equipo, casi todos europeos: Neymar, Messi, Suárez, Cavani, James, Vidal, Alexis, entre muchos otros, son las estrellas de sus equipos, los que le dan vida, y los hincha de cada país esperan que vengan a hacer lo mismo en sus respectivas selecciones.

Ayer culminó la cuarta fecha de estas eliminatorias rumbo a Rusia 2018, donde Ecuador es líder con 12 de 12 puntos posibles. En pocas palabras: ¡una campañota! Seguidos de Uruguay, con nueve puntos, Brasil, Paraguay y Chile, con siete unidades, y luego viene Argentina, que tomó vida, con cinco puntos y de séptima se encuentra Colombia, con cuatro puntos, es decir el 30 % de rendimiento. Entonces aquí todos los hinchas de la tricolor nos preguntamos: ¿Preocupa la selección Colombia?

Para nadie es un secreto que esta “crisis de juego” vino después del mundial. La Copa América que, para muchos, antes de jugarla ya éramos campeones, resultó todo un desastre, con un solo gol en cuatro partidos y de un defensa central.

Comenzaron la eliminatorias, y nuevamente los resultados no se dieron. Si bien es cierto que le ganó a Perú, el juego no fue para nada vistoso, y la consecuencia fue 3-0 en Montevideo. ¿Hasta ahí llegó la paciencia de los hinchas? Pues no, la excusa fue: “Sin James en campo, el equipo no es el mismo, ya vendrán los siguientes partidos, ahí veremos”.

Esa fecha llegó, con un difícil partido en Santiago de Chile frente a la campeona de América, pero que de una u otra manera se logró sacar adelante. El rendimiento quedó en veremos, porque ese empate con sabor a triunfo nos hacía pensar que el equipo nuevamente se estaba encaminando por el juego al que nos tenía acostumbrados, pero lastimosamente frente Argentina no fue así.

En la previa, todo pintaba para “bien”; es decir, sin Messi en cancha todo sería más fácil, sumándole la crisis en la que llegaban los del Tata Martno, el partido era “ganable”, nuevamente entramos en el ambiente previo frente a Uruguay un mes atrás: “Ese equipo sin Cavani, Suárez, Arévalo Ríos y Cebolla Rodríguez no es nada”, el resultado el uno de los peores partidos en la era Pékerman.

Desde el primer minuto no se vio al equipo, desde la línea defensiva hasta los delanteros la tricolor no se encontraba, no había presión y mucho menos recuperación, Zapata y Murillo (más Zapata) totalmente desconectados, Mejía no cogía ni una, James y Macnelly estuvieron muy retrasados, y sin apoyar en recuperación. Las que le llegaban a Bacca las perdía con los centrales argentinos; Teo, ni fu ni fa, Fabra, acelerado como siempre, y Preciado, en su debut… bueno ,estaba debutando, qué le podíamos pedir. En conclusión, todo el equipo, sin actitud ofensiva y mucho menos defensiva: desconcentración total. Si se vio en el partido frente a Uruguay que jugando al pelotazo Colombia no se ve bien, para que seguir intentándolo, con Argentina fue igual, a demás que Bacca y Teo todo el tiempo fuera de lugar, si nuestra cualidad más fuerte es jugar por el piso, rompiendo líneas con velocidad y pases a profundidad, ¿por qué no seguir intentándolo?

El partido se perdió, pero lo que más preocupa es lo que viene. Si bien es cierto que la eliminatoria vuelve dentro de cuatro meses, y Pékerman tiene el tiempo necesario para replantear sus estrategias, el problema también es de los jugadores. ¿Por qué? Sencillo, es un equipo en el que está el cuerpo técnico y están convocados para que las cosas funcionen, para que lo que se hace en entrenamiento salga el día del partido. Nos falta actitud y entrega.

La próxima fecha se jugará el 24 y 29 de marzo. Los rivales de Colombia serán Bolivia, en La Paz, y Ecuador, el líder de todos, en Barranquilla. Y ese es otro tema que quiero toca: ¡Ya no más ese cuento del calor y la humedad! La mayoría de nuestros jugadores vienen de Europa; es decir, vienen igual que los de Argentina, Chile y Uruguay, donde el clima es el mismo para todos. El problema aquí es que nos está afectando más a nosotros que a los rivales. Esa es una falla. El cuerpo técnico debe mirar ¿qué tipo de tratamiento se le está dando a los jugadores después de cada partido? Y si no está funcionando, ¿qué hacer para mejorar? ¿Hay que implementar unos diferentes o complementar los que ya se aplican? Repito: tienen cuatro meses contados para que revisen todos esos temas, que aunque parezcan pequeños, sumándolos pueden ser la solución al problema que estamos enfrentando.

Pero para dejar las críticas a un lado, quiero decirles que los partidos más complicados ya los afrontamos: Perú, Uruguay, Chile y Argentina, y puede que así como a ellos les falta enfrentarse y quitarse puntos ente sí, nosotros podemos aprovechar ese tipo de situaciones, sacando puntos de visitantes frente a los equipos “más débiles”. Todo depende del juego que mostremos, de cómo llegan los jugadores para ese momento, y del trabajo previo que, sigo insistiendo, son cuatro meses para que Pékerman trabaje y sepa sacar al equipo adelante. Yo aún confío en la capacidad técnica e individual de cada una de las personas que conforman la selección Colombia, con micro ciclos, y buenos partidos amistosos. Esta crisis que preocupa a más de uno se puede superar, ¿que pasó con el #UnidosPorUnPais? ¿Se olvidó? Hay que seguir apoyando, confiemos en que las cosas van a salir bien.

-.
0
2168
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿Cuál rosca paisa? Marlos Moreno logra el milagro en La Paz

¿Cuál rosca paisa? Marlos Moreno logra el milagro en La Paz

Nota Ciudadana

"Pékerman, volviste a callarle la boquita al insoportable del Carlos Antonio Vélez"

Pékerman no va más con la Selección Colombia

Pékerman no va más con la Selección Colombia

El equipo que le ofreció ser técnico a Carlos Antonio Vélez

El equipo que le ofreció ser técnico a Carlos Antonio Vélez