Posible relección y Bitcoin encienden protestas contra el presidente Bukele en El Salvador

Además de aprobada la criptomoneda como moneda de curso legal en el país, también se tramitan leyes electorales que abrirían la ventana a una reelección

Por:
septiembre 18, 2021
Posible relección y Bitcoin encienden protestas contra el presidente Bukele en El Salvador
Foto: Vía Twitter

El Congreso de El Salvador aprobó una ley que permite votar directamente y ser electos a unos tres millones de nacionales que residen en el extranjero. A su vez, cientos de salvadoreños salieron a protestar este miércoles contra el Gobierno de Nayib Bukele.

Los salvadoreños que residen en el extranjero y que son un importante sostén de la economía del país centroamericano podrán votar y ser elegidos en las próximas elecciones. Así se decidió con 77 votos a favor y uno en contra, en un Parlamento que desde mayo está controlado por los aliados del presidente Nayib Bukele.

“Posibilidad de perpetuarse”

Para Tiziano Breda, analista para América Central de la ONG International Crisis Group, esta decisión podría verse como una inclusión de esos salvadoreños que han sido olvidados.

“En el papel podría resultar positivo porque efectivamente, la población salvadoreña en el exterior siempre de alguna manera fue descuidada, o por lo menos excluida de los procesos electorales y de la aspiración a cargos públicos. Hay entre dos y tres millones, en un país cuya población básicamente es de alrededor de siete millones. Entonces estamos hablando de un tercio por lo menos de la población que podría ser incluido en las votaciones, y por lo tanto son muchos votos que podrían llegar”, explica.

Sin embargo, Breda asegura que estas medidas hacen parte de un plan de Bukele para mantener el poder: “Hay otras medidas complementarias que apuntan a que Bukele esté buscando consolidar su concentración de poder y asegurar la posibilidad de perpetuarse o dar continuidad a su proyecto. Y en este contexto, la resolución de la Sala [Sala de lo Constitucional, sobre la reelección presidencial], la destitución de jueces, la introducción del bitcoin y esta ley, todas son piezas de este rompecabezas que van encaminadas a este tipo de proyecto”, subraya.

“Inicio de la lucha contra al autoritarismo”

Este miércoles, en momentos en que el país conmemoró el bicentenario de su independencia, se dieron protestas contra la eventual reelección del presidente Bukele que muchos acusan de autoritarismo. Eduardo Escobar, manifestante y director ejecutivo de la asociación Acción Ciudadana, dice que estas manifestaciones muestran el descontento de diversos sectores con el Gobierno.

“Se le mandó ese mensaje al gobierno, al presidente, que la gente está despertando y que está dispuesta a salir a protestar a las calles ante medidas impopulares. Es el mensaje que se mandó en primer lugar. Acá lo que esperamos es que esto sea el inicio de la lucha de un amplio sector de la sociedad contra el autoritarismo de Bukele”, recalca.

Otros de los reclamos de los manifestantes fueron el respeto a la separación de poderes y el rechazo a la instauración del bitcoin como moneda de curso legal.

Le puede interesar:

Las protestas en Madrid acorralaron a Duque: canceló su visita a la Feria del Libro

-.
0
300
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Le dieron la

Le dieron la "Orden de la Democracia" a uno de los senadores golpistas

Lo pillaron con droga en El Dorado, le quitó el arma al policía y se disparó

Lo pillaron con droga en El Dorado, le quitó el arma al policía y se disparó

Caída de Instagram, Facebook y WhatsApp: ¿ataques de Anonymous para hacerse oír?

Caída de Instagram, Facebook y WhatsApp: ¿ataques de Anonymous para hacerse oír?

Nota Ciudadana
¿Los abogados no podemos exponer los errores de la Rama Judicial?

¿Los abogados no podemos exponer los errores de la Rama Judicial?