¡Porvenir, no te metas con los niños!

Pensión Kids, un plan de ahorro voluntario para menores de edad que lanzó el fondo, ha generado controversia. Una mirada al respecto

Por: Andres Jimenez
enero 16, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¡Porvenir, no te metas con los niños!
Foto: Pixabay

En los últimos días, Porvenir lanzó un producto denominado Pensión Kids, un nuevo “servicio” que han definido como: “Construir la pensión desde pequeños con la ayuda de padres y familiares”. Como se ve, el fondo de pensiones privado ya no quiere esperar al inicio de la etapa laboral o productiva de un ser humano para captar sus recursos, también quiere captar a los incautos padres de niños para amarrar afiliados y aportes con muchos años de antelación, lo que representa más dinero para ellos.

Entonces, de ahí surgen una pregunta: ¿es admisible que un padre condene a un menor a la afiliación a un fondo de pensiones que no pensiona? La respuesta es no. En los últimos años ha sido estrepitosa la cantidad de personas afiliadas a fondos de pensiones privados que ven cómo su sueño de tener una pensión se desmorona. La realidad es cruda, los fondos privados no pensionan o pensionan bajo un monto exageradamente bajo, incluso hasta un 40% menos de lo que pensionaria en esas mismas circunstancias el fondo público Colpensiones.

He conocido profesionales con altos salarios, cotizando continuamente sobre su base salarial, que cuando empiezan sus averiguaciones para tramitar su pensión de vejez se van de cabeza al escuchar que la proyección de su fondo privado fue de uno o dos salarios mínimos mensuales, eso en el mejor de los casos, porque en casi todas las ocasiones simplemente el ahorro privado no alcanza a financiar una pensión y proceden a devolverles a los afiliados los exiguos recursos, con pocos rendimientos financieros. Es ahí donde empieza la angustiosa tramitología jurídica de los pobres afiliados para que un juez anule las afiliaciones al fondo privado, buscando un traslado al fondo público, en donde si logran ganar la demanda, este los debe recibir y de acuerdo al perfil de cada uno podría pensionarlos sobre un monto decente. Sin embargo, la entidad pública adquiere la carga de un afiliado cuyos rendimientos financieros disfrutó durante décadas un fondo privado, es ahí donde la entidad pública empieza a debilitarse hasta desaparecer. 

Con eso en mente, vale cuestionar lo siguiente: ¿debe el gobierno intervenir? Mi respuesta es sí porque bastante irregular ha sido la gestión de los fondos privados con los colombianos mayores de edad como para que ahora se metan con los niños. 

Porvenir, no te metas con los niños, ellos merecen pensionarse.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1900

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¡Porvenir me está quitando mi derecho a pensión!

¡Porvenir me está quitando mi derecho a pensión!

Nota Ciudadana

"Porvenir se ha quedado con mi dinero": Fanny Kertzman

¿Por qué los fondos privados de pensiones quieren aniquilar a Colpensiones?

¿Por qué los fondos privados de pensiones quieren aniquilar a Colpensiones?

Las últimas palabras