Porsche y BMW los carros de lujo que más se venden en Colombia

Los fanáticos de los vehículos de alta gama pagan hasta $ 500 millones por estas marcas y por otras como Ferrari, Land Rover y Maseratti a las que pocos acceden

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diciembre 26, 2022
Porsche y BMW los carros de lujo que más se venden en Colombia

Es un selecto grupo de colombianos los que acceden a los carros de lujo, pero se consiguen las mejores marcas como el Bentley propiedad del dermatólogo especializado en el tratamiento de la calvicie, Giovanni Bojanini.

Pero si hay un carro que gusta en Colombia es el alemán Porsche AG, que actualmente es propiedad mayoritaria del Grupo Volkswagen, fue fundado en 1931 en la ciudad de Stuttgart por Ferdinand Porsche y su hijo Ferdinand Anton Ernst Porsche. Al Grupo Volkswagen lo componen diez marcas de siete países europeos, varias de ellas entre los más lujosos: Volskwagen, Audi, Seat, Skoda, Bentley, Lamborghini, Porsche, Ducati, Volkswagen Vehículos Comerciales y Cupra.

Los mayores accionistas del Grupo Volkswagen con sede en Wolfsburg, son Porsche Automobil Holding con un 31.4 %, una corporación creada en junio de 2007 que incluye las familias originalmente accionistas de Porsche, el estado de baja Sajonia con el 11.8 % y Qatar Investment Authority con un 10.5 %, el fondo soberano de inversión de Catar, especializado en inversión local e internacional, creado en 2005 para gestionar los excedentes generados por la industria de petróleo y gas de ese país.

El modelo que más produjo Porsche en el 2021 fue el Cayenne con 86.233 unidades seguido de Macan con 84.857, siendo China y Estados Unidos los mayores mercados de la marca. El Cayenne, es el vehículo más costoso que la marca ofrece en el país y del cual vende varios modelos: la página web con precios en dólares, permite configurarlos en varias características como modelo, caja de cambios, asientos, propulsión, tipo de combustible.

Le siguen en ventas en Colombia la BMW, la  marca premium en ventas en 2021, y  hasta noviembre de ese año llevaba 3.055 automóviles de distintos modelos. Autogermania, presidida por la familia Sáenz, es el representante en el país de las marcas BMW y MINI del Grupo BMW.

La BMW (Bayerische Motoren Werke o Fábricas de Motores de Baviera) se fundó  en 1916 cuando la empresa aeronáutica de Baviera se fusionó con otra dedicada a la producción de motores. El Grupo BMW produce cuatro marcas, BMW, MINI, Rolls Royce y BMW Motorrad.

En 1994, BMW adquirió el fabricante inglés Rover Group, una inversión que resultó desafortunada, por lo que en el año 2000, sus marcas Rover y MG fueron vendidas por una suma simbólica de 10 libras esterlinas a cuatro inversores británicos, el Phoenix Venture Holdings. La marca Land Rover en cambio, se vendió por un precio considerable al constructor americano Ford, únicamente los vehículos MINI permanecieron en la BMW.

BMW con sede en Munich es propiedad de Stefan Quandt, un industrial aleman, con un 29 %, Susanne Klatten, inversora y hermana de Stefan Quandt con un 21 % y el restante 50 % se encuentra manos públicas a través de la bolsa.

Ratan Tata, bajo su dirección, los poderosos indios del Grupo Tata adquirieron Jaguar y Land Rover

La marca Land Rover tiene seis concesionarios distribuidos en las principales ciudades: Bogotá (Praco Didacol), Medellín (British Motors), Barranquilla (Disalcar) y Bucaramanga (Auto Koln). Ofrece tres familias de vehículos, Range Rover en cuatro modelos, Discovery en dos modelos y Defender, además de sus versiones híbridas y eléctricos.

Los inicios de Land Rover se remontan a 1948, cuando los hermanos Wilks decidieron producir un vehículo todoterreno, con la fabricación a cargo de la Rover Car Company, compañía que veinte años después pasará a formar parte de Leyland Motors, y que más adelante se llamaría British Leyland, pero que luego de una quiebra en 1975, fue nacionalizada.

Aunque Land Rover se escindió de Rover, siguió bajo el control de British Leyland ya como una compañía independiente y volvió a cambiar de nombre a su actual Rover Group. En 1994, fue comprada por BMW en un negocio que generó múltiples pérdidas y que obligó a los alemanes a venderla a la Ford, quien a su vez, en junio de 2008 se la vendió a su actual dueño, Tata Motors las marcas Jaguar y Land Rover.

Tata Motors es propiedad del Grupo Tata, fundado en Bombay en 1868 por Jamsetji Tata. Es uno de los grupos económicos más grandes de la India, cuyo principal propietario, Tata Sons, esta mayoritariamente, en un 66 %, en manos de fideicomisos filantrópicos, que apoyan la educación, la salud, la generación de medios de subsistencia y el arte y la cultura.

El presidente emérito tanto de Tata Sons como del Grupo Tata, es Ratan Naval Tata, hijo de Naval Tata quién fuera adoptado por el hijo del fundador Ratanji Tata. Ratan Naval, es uno de los filántropos más grandes del mundo, habiendo donado alrededor del 60-65% de sus ingresos a la caridad.

En el caso de la prestigiosa marca Ferrari, solo un concesionario en Bogotá la comercializa y solo diez colombianos adquirieron alguno de sus carros en 2022.  Tienen diez modelos cuyos valores están por encima de USD 400 mil. Toda la producción mundial de la marca para 2022, está vendida a clientes particulares y las listas de espera sigue creciendo.

La compañía Ferrari de automóviles lujosos y deportivos fue creada por Enzo Ferrari luego de su ruptura con Alfa Romeo en 1939, y quién se encargó de manejarla durante 20 años desde su planta de producción en Maranello, Italia. En 1960, gracias a la adquisición de un 50 % por parte de la Fiat fue posible expandir la producción ante una creciente demanda; la participación de Fiat fue creciendo con los años y para 1988 ya contaba con un 90 %, el otro 10 % permaneció en cabeza de Enzo, pasándolo a su hijo Piero cuando falleció.

Enzo Ferrari, piloto de automovilismo y empresario italiano fundador de Scudería Ferrari y de la reconocida marca de automóviles

Luego de una reestructuración a finales 2020, Ferrari se escindió legalmente de Fiat-Chrysler y pasó a ser una entidad autónoma, cotizando de la manera independiente en el mercado bursátil europeo, la mayoría de la empresa, un 67,09 % quedó en manos públicas, un 22,91 % permaneció en manos de Fiat-Chrysler Automobiles entre cuyos accionistas está la familia italiana Agnelli (fundadores de Fiat), y Piero Ferrari conserva su 10 %.

Los Maserati son otros de los carros apetecidos. La marca fue fundada en 1914 en Bolonia, Italia, por los hermanos Maserati, era distribuida en Colombia por parte de GPKARS, pero luego de tres años de  resultados comerciales no favorables, un análisis de las condiciones del mercado y del entorno económico, llevó al fabricante italiano propiedad de grupo automovilístico Stellantis (propiedad a su vez, del grupo ítalo-estadounidense Fiat-Chrysler y el francés Groupe PSA), a tomar la decisión de no continuar con el acuerdo y sus ventas en Colombia.

Maserati existió bajo el paraguas de Fiat-Chrysler, y durante un breve período, de 1997 a 2005, Ferrari tuvo una participación mayoritaria, pero en 2005, Maserati se separó de Ferrari y se asoció con Alfa Romeo.

Pero sin duda las cuatro marcas más costosas de las que se venden en Colombia son Ferrari, Porsche, BMW y Land Rover y el valor de cada vehículo supera los $ 500 millones.

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