Los millones que ganan los dueños de las Concesionarias de carros en Colombia

Los millones que ganan los dueños de las Concesionarias de carros en Colombia

Los Schneider con la marca Toyota superaron los $ 130 mil millones, seguidos por la red de Ford, los Vargas con Nissan, Mazda y Casa Toro de los Vegalara

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diciembre 02, 2022
Los millones que ganan los dueños de las Concesionarias de carros en Colombia

La demanda de carros sigue al alza en Colombia, pese al aumento de precios, y las complejidades logísticas en el mundo desde inicios de la pandemia, que han afectado la oferta de los concesionarios y han obligado a los compradores a armarse de paciencia durante meses para poder hacerse con un vehículo.

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Entre las mil empresas más grandes del país hay 36 concesionarios, de los cuales 26 están en Bogotá-Cundinamarca, siete en Antioquia, dos en el Cali y uno en Pereira. Los siguientes diez primeros quedan en Bogotá, Automotora Toyota Colombia la líder indiscutible.

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Dino Tanaka, presidente de ATC cuenta con más de 22 años dentro de Toyota

Automotores Toyota Colombia – ATC, se creó en 2014 gracias a una alianza entre Distoyota y la casa matriz japonesa de la marca. Distoyota se mantuvo como concesionario y se convirtió en socio de Toyota. De esta forma ATC quedó como el nuevo y único distribuidor exclusivo de la marca japonesa en el país, con lo cual se puso fin a casi cuatro años de presencia simultánea de dos representantes comerciales: Distoyota (Distribuidora Toyota) y Toyota de Colombia.

Distoyota que nació en 1967 es propiedad de la familia Schneider, Federico Pfeil-Schneider, quedó luego de la alianza como presidente de la junta directiva de ATC, empresa que comercializa al por mayor los automóviles fabricados por Toyota Motor Corporation bajo cinco marcas: Daihatsu, Hino, Lexus, Ranz y Toyota.

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Carlos Felipe Caicedo, Gerente General de Dinissan

Distribuidora Nissan – Dinissan, fue creada en febrero de 1960 por Octavio Villegas Llano y Martín Vargas para traer los camperos Nissan que se pagaban con trueque de café en Japón, y que debían ser únicamente camperos 4x4, con carpas y dedicados esencialmente a las labores agrícolas. Octavio Villegas quién ya había exitosamente traído a Colombia el reencauche de llantas que era vital ante la escasez de esos productos causada por la guerra fue el de la idea, que luego extendió años más tarde, para traer vehículos desde la Unión Soviética.

En 1958, Villegas entró en contacto con los representantes de Nissan, que ya operaban la marca en Venezuela, para obtener la representación para Colombia, ambos socios viajaron a Japón y concretaron el negocio. Desde un comienzo, Vargas designó a su hijo, Guillermo Vargas Barrero como gerente de la naciente empresa, a quién sucedió su hermano Enrique Vargas Barrero, ambos fallecidos.

Posteriormente vendría la representación de la comercialización de montacargas y maquinaria, que daría paso a la línea de negocio maquinaría. En 2013 se consolida la Organización como Grupo Empresarial.

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Angela Patricia López, presidente de Mazda de Colombia

Los orígenes de la Compañía Colombiana Automotriz se remontan a los años sesenta cuando Leonidas Lara e hijos adquieren una bodega para el ensamble de Willys, después en 1968 obtienen un contrato con Peugeot y posteriormente con coches italianos y polacos.

En 1983 le vendieron su operación e instalaciones a la marca japonesa Mazda, Mazda Colombia, 100 % controlada por los japoneses, ensambló vehículos por tres décadas hasta 2015, cuando la operación fue cerrada como consecuencia de una evaluación de competitividad global que dio como resultado la inauguración en 2014 de la planta Mazda de México. Mazda de Colombia se reestructuró como importadora de vehículos con preferencia de importación del país azteca, y desde abril de este año su presidenta es Ángela Patricia López Quintero, la primera mujer en sus más de 40 años de presencia en el país, quien lleva 15 años en la firma japonesa y viene de dirigir el área de mercadeo estratégico en Colombia.

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Carlos Vegalara Franco presidente de Seissa, tercera generación a cargo

Casa Toro nació en Bogotá en 1934 de la mano de Gabriel Vegalara Lara como una importadora de automóviles Ford, con los años ha aumentado marcas, hoy vende además de Ford, Mazda, Renault, Volswagen y John Deere.

Convertido en grupo Seissa S.A., es dueño además de Casatoro, de Finanzauto, Motorysa (importador de camperos y automóviles Mitsubishi), Equirent (renting de vehículos y maquinaria), así como del banco Finandina que adquirió en 1988.

Su presidente Carlos Vegalara Franco, nieto del fundador, es a su vez el presidente del Consejo Superior de la Universidad de Los Andes.

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Juan Felipe Bedoya, gerente general del Grupo Porsche Colombia

El Grupo Porsche llegó al país en 2012 motivado por ser Colombia el tercer mercado más importante de Sudamérica después de Brasil y Argentina, y el primero de la región Andina. Es subsidiaria de Porsche Holding Salzburg, la más grande y exitosa comercializadora de automóviles en Europa, con presencia en 19 países de Europa, China y Colombia. Porsche Holding Salzburg, pertenece al grupo Volkswagen AG (dueño de las marcas VW, Porsche, Audi, Seat, Skoda, Bentley, Lamborghini, Bugatti, Scania, MAN, Volkswagen vehículos comerciales y Ducati), en Colombia representa las marcas Seat, Audi y la misma Volkswagen en vehículos, camiones y buses.

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Ducan Tait, CEO de la multinacional inglesa Inchcape desde julio de 2020

Praco Didacol que fuera propiedad mayoritaria de la familia Pradilla, fue adquirida en 2012 por la chilena Indumotora, la cual se quedó con importantes marcas como Peugeot, Daihatsu, Subaru e Hino. Las operaciones de Indumota en Colombia pasaron a en 2016 a manos la concesionaria inglesa Inchcape, luego que la familia chilena Avayú les vendiera, y de esta forma Inchcape que cotiza en la Bolsa de Londres puso pie en Colombia.

En julio de este año Inchcape Plc y Derco firmaron un acuerdo para combinar ambos negocios en el mundo, en Colombia, Inchcape a cargo de Praco Didacol maneja actualmente las marcas Jaguar, Land Rover, Subaru, DFSK, Hino, entre otras, y por su parte, Derco hace lo suyo con Citroën, Suzuki y DS.

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Salvador Lo Cascio, nuevo director general de Ford Motor Colombia

Ford Motor Company llegó a Colombia en 1932, hacia 1971, debido a las políticas de comercio exterior, la automotriz se vio obligada a retirarse temporalmente del mercado nacional, pero a partir de 1992, cuando las importaciones se abrieron de nuevo, volvió al país ofreciendo una amplia gama de productos y amplia cobertura gracias a su red de concesionarios Ford Colombia.

Integrada a la organización de Ford Grupo Norte, desde donde se coordinan las actividades de la marca en Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Guyana y Surinam, Ford Motor de Colombia hace parte de la operación automotriz mundial dentro del esquema global de Ford Motor Company.

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Iván Peña, presidente de Metrokia, regresó a la marca en octubre de 2021 luego de dos años de ausencia

Metrokía que entró a Colombia en 2001, es el principal distribuidor de vehículos Kia, pertenece al Grupo Eljuri, quién a su vez, es desde 2016 el distribuidor oficial de Hyundai (anteriormente representada por Carlos Mattos) a través de Neocorp, filial de la ecuatoriana NeoHyundai con presencia en Venezuela y México. Además, ya en 2013, le había comprado la representación y comercialización de los vehículos de la marca JAC a la colombiana Autocom.

Metrokía solicitó a finales del año pasado al Ministerio de Industria y Comercio licencias para importar elementos para el desarrollo de una planta de ensamble en Cota, a las afueras de Bogotá. Cuando entre en producción, sería la quinta ensambladora del país, sumada a Colmotores, Sofasa, Hino y Fotón.

La familia Eljuri de origen libanés, es el segundo grupo económico de Ecuador, durante muchos años lo dirigió Juan Eljuri-Antón, fallecido en mayo de 2021, nieto de un inmigrante libanés de principios del siglo XX, cuyos hijos José y Juan Eljuri Chica instalaron una tienda en Cuenca, con el nombre JG Eljuri y hermano, y quienes posteriormente se separaron. Varios miembros de la familia, destacando Juan Pablo Eljuri Vintimilla, hijo de Juan Eljuri-Antón, dirigen el conglomerado que incluye empresas de los sectores hotelero, cerámico, licores, financiamiento, automotriz y manufacturero, entre otros.

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Andrés Fuse, Gerente General de Autogermania desde mayo de 2011

Autogermania con 40 años en el país es el representante del BMW Group en Colombia, que incluye las marcas BMW y MINI tras la adquisición del Grupo Rover por parte de BMW en los 90s. Esta presidida por la familia Sáenz, principalmente por Joaquin Saenz Koop quien fuera su gerente general por varios años.

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