¿Por qué se le conoce a Pailitas como la puerta de los cachacos?

Se le llama así a este municipio porque a pesar de pertenecer al Cesar, el acento de sus habitantes no es costeño, sino que proviene de los Santanderes. Una crónica

Por: Iván Meneses
noviembre 02, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Por qué se le conoce a Pailitas como la puerta de los cachacos?
Foto: Iván Meneses

Pailitas es un municipio de Colombia, situado al noroeste del país, en el departamento del Cesar. Su cercanía a la ciudad de Valledupar, capital del departamento, es de 226 kilómetros. Limita al sur con Pelaya, al este con el departamento de Norte de Santander, al norte con Chimichagua y al oeste con Tamalameque.

Del municipio del Carmen Norte de Santander, en 1939, llegó una comisión del Ministerio de Obras Públicas para la realizar un trazado de la carretera Troncal de Oriente. El trazado lo empezaron en el caserío de Villa Nueva, Norte de Santander. Transcurrieron varios días y llegaron al cerro Bobalí, en donde se encontraron un camino ancho, rodeado de inmensa arborización, que hicieron los españoles para hacer la travesía del Catatumbo al río Magdalena.

Los ingenieros de la comisión siguieron con los trazados y decidieron subir por una quebrada que atraviesa esas tierras, llegando a un llano que estaba ubicado al lado de un pozo que recibía el nombre de Pailas. El mencionado pozo estaba rodeado de grandes montañas, en donde decidieron montar un centro de operaciones al cual llamaron Pailas.

El nombre de este municipio se debe gracias al pozo Las Pailas, donde en sus inicios estaban asentadas las comunidades provenientes del pez Besote, el más apetecido de aquella época. Al pozo lo llamaban Las Pailas por las altas temperaturas, que en el municipio oscilan entre los 35 y 39 grados.

A Pailitas se le conoce como la puerta de los cachacos porque a pesar de pertenecer al departamento de Cesar, el acento de sus habitantes no es costeño, sino que proviene de los Santanderes. Es por eso que la cultura de los pailitenses es distinta a las del resto de los cesarenses.

Una muestra de esto son sus deliciosas y exquisitas arepas cachacas, que son elaboradas con maíz sin sal y sin mantequilla. El sancocho de gallina criolla, los fríjoles y los refrescantes jugos naturales que las señoras amas de casa hacen y venden en el parque son uno de los platos típicos de los pailitenses. La ganadería y la agricultura son otras características de Pailitas, Cesar, de las cuales sus habitantes se sostienen, comercializando sus productos al país.

Son muchos los pailitenses que han dejado en las cumbres el nombre de su pueblo natal, en el ámbito nacional e internacional: políticos, músicos, periodistas, deportistas, modelos, entre otros, son aquellos pailitenses que con orgullo dicen: ¡soy de Pailitas!

Tanto los hombres como las mujeres pailitenses se caracterizan por ser berracos para el trabajo. La gente del municipio es hospitalaria, amable y cálida. Vale la pena visitarlo en cualquier época del año, principalmente en julio y en diciembre. En el último mes se realizan las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen.

En estos momentos se adelantan las obras de remodelación en el parque y la plaza principal del municipio, para darle paso a una Pailitas moderna y abrir paso a la reactivación de la economía y del comercio.

 

-.
0
3100
Oscar Suarez, el general que destapó los falsos positivos y terminó descabezado

Oscar Suarez, el general que destapó los falsos positivos y terminó descabezado

"No estoy dispuesto a darle trabajo a alguien que apoye a un criminal como Petro"

Fico, el campeón en gastos de publicidad en Facebook

Fico, el campeón en gastos de publicidad en Facebook

Indicadores del cambio climático batieron récords en 2021

Indicadores del cambio climático batieron récords en 2021

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus