¿Por qué no votar con celular o computador ?

Si mi mamá puede hacerlo por su candidato del reality

Por: Alvaro Andres Pizza Varela
mayo 26, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Por qué no votar con celular o computador ?

Las democracias son más un concurso de popularidad que un concurso de competencias (un tema para ahondar en otro artículo). Si mi mamá puede votar por su candidato favorito en el reality o concurso musical de turno por medio de una llamada telefónica, aplicación, mensaje de texto o página web, ¿por qué no puedo votar de la misma manera por mi candidato favorito el día de elecciones?

¿Acaso la Registraduría no puede asociarse con Google o Apple o Amazon o Microsoft u Oracle para crear una forma segura de votar por medio de una llamada telefónica? ¿Qué tal por medio de una aplicación? ¿Qué tal una página web? ¿Qué tal por medio de SMS?

Con mi smartphone, computadora y línea telefónica fija, hago y recibo transacciones bancarias, reviso mi email, envío y recibo documentos importantes, consigo trabajo y negocios, conozco personas interesantes, me entretengo con videos y fotos, puedo hacer llamadas a China y recibir llamadas de Europa y una lista de mil cosas más, pero no puedo votar.

Para escoger el presidente, las personas tienen que seguir un protocolo del siglo 19 que no da garantías. A continuación, enumero los problemas y las soluciones que daría el voto por internet y por teléfono.

1. Registrar la cédula: si soy ciudadano colombiano y me han expedido la cédula y estoy vivo, ¿por qué tengo que registrar mi cédula?

¿No debería estar en una base de datos de ciudadanos colombianos que separe los vivos de los muertos y los mayores de edad de los menores? Votando por internet o por teléfono podría votar desde Australia.

2. Salir de la casa a votar el día de las elecciones: ¿qué tal si está lloviendo?, ¿o si hace mucho frio o calor?, ¿o si el barrio es peligroso?, ¿o si el puesto de votación está lejos?, ¿o si hay grupos armados obligando a que vote por un candidato en particular?, ¿o si estuviera incapacitado, si fuera ciego, paralítico, si fuera un anciano con poca movilidad, si estuviera enfermo, recién operado?, ¿o si me tocara trabajar todo el día?, ¿o si simplemente me da pereza y no me da la gana?

Con el voto por internet o por teléfono podría votar desde donde quiera, a la hora que quiera, sin moverme mucho, en pocos minutos.

3. ¿Por qué el tarjetón es tan complicado? Para mí no es complicado, pero para mucha gente sí lo es. Es tan complicado que tienen que poner propagandas en televisión, en radio y en internet (¡ah!, las ironías de la vida, usan la tecnología para animar a la gente a votar, pero no para que la gente pueda votar) explicando cómo funciona el sistema electoral. Y siempre es plata perdida, porque en todas las elecciones millones de personas votan nulamente porque no saben hacerlo.

El voto en internet o teléfono podría dar una guía de cómo votar en tiempo real, además de evitar por medio de la arquitectura del software selecciones múltiples y así se evitarían todos los votos nulos.

¿Se puede evitar que la gente vote en blanco? La idea del voto en blanco es precisamente eso, una idea. No funciona, no es representativa, nunca va a tumbar una lista para el congreso, nunca va a tumbar una lista de candidatos presidenciales, nunca va a tumbar alcaldías ni gobernaciones importantes. Lo que pasó en Bello (Antioquia) es una anomalía estadística y solo pasa en poblaciones menores.

El voto en internet y por teléfono se puede configurar para que la gente escoja solo entre candidatos.

¿Se puede evitar que la gente no marque el voto o que haya votos nulos de gente que solo quiere molestar?

El software se puede configurar para escoger un solo partido y un solo candidato. No se contabiliza voto que no se haya seleccionado y sería imposible votar nulamente.

4. ¿Quién garantiza que mi voto va a terminar siendo registrado y contabilizado correctamente? En todas las elecciones se ven las noticias de miles de papeletas electorales quemadas o tiradas a la basura para perjudicar a un candidato opositor. El conteo de votos en papeletas no da garantía.

El voto por internet y por teléfono tampoco es 100% seguro. Es posible que se pueda hackear, pero eso dependería de la solidez de la programación. Si las empresas que desarrollan el programa son sólidas y tienen un equipo de ingeniería eficiente, es altamente improbable que haya un hackeo.

5. Las elecciones son carísimas y la abstención hace que sea plata perdida.

Mandar a hacer un software electoral que sea seguro y fácil de usar puede ser bastante costoso. Pero el diseño del programa sería la inversión más grande, pues luego los costos de mantenimiento y de las actualizaciones de seguridad serían muchísimo menores que lo que cuestan unas elecciones. Podría seguirse con mesas de votación, tarjetones y jurados (además de prestar seguridad con policía y ejército, lo cual también vale plata), pero se podrían reducir hasta en un 95% en el futuro, mientras más penetre la tecnología inalámbrica en el país.

Siempre oigo la excusa de que tanto el voto por internet como por teléfono son "riesgosos". Si así fuera ya me hubieran robado toda la plata de mi cuenta bancaria hace rato.

Si los sistemas de seguridad por teléfono e internet son seguros entonces la pregunta es:

¿Para quienes es riesgoso el voto por internet y teléfono?

Es riesgoso para los políticos de siempre que se benefician de la abstención. Si más gente votara, habría un voto de verdad representativo y gente más capacitada y más honesta se lanzaría a puestos públicos, ya que habría más votos disponibles por pelear y menos votos amarrados a maquinarias. Las campañas electorales podrían ser virales y más reñidas. El voto no significa solamente el acto de votar, también hace que la persona que vota se involucre más en el diálogo político en público y en privado, en los debates, en las propuestas, en ser voluntarios de las campañas y a ser más optimistas por sus candidatos. Es muy parecido a un partido de fútbol. Entre más gente participe comprando la boleta y viendo por tv, hay más participación de los aficionados PREVIA al partido.

Muchos políticos proponen el voto obligatorio como en Perú. Eso es criminalizar la pobreza. En el Perú se le pone una multa al que no vota. Los ricos prefieren pagar la multa y los pobres tienen que ir a votar solo por evitar la multa. Es un sistema de castigo y no de incentivo, de inspiración y de facilitamiento. A la gente hay que hacerle fácil el votar, no darles zanahoria y garrote. Además el obligar a la gente a ir a votar los hace propensos a votar en blanco, a no marcar el voto o a votar nulamente.

Los cheques, los giros electrónicos, las tarjetas débito y crédito no son infalibles, pero si son más seguras que el efectivo. El voto por internet y por teléfono es mucho más seguro que las papeletas; les quita poder a los métodos que usan los políticos tradicionales para trampear el sistema actual. Hace más difícil comprar votos porque más gente vota a conciencia, les quita poder a las encuestas ya que los márgenes de error aumentan y hace imposible sobornar jurados de votación para que quemen o boten las papeletas con votos de opositores.

Me da pereza registrar mi cédula, me da pereza ir al puesto de votación y no sé si mi voto va a ser quemado o destruido; así que prefiero quedarme en mi casa. Si pudiera votar con mi smartphone, con mi computadora o con una llamada telefónica, lo haría.

Por Alvaro Pizza Jr.
Twitter: @alvaropizza

Este artículo fue revisado en su gramática por Alvaro Pizza Sr. Si deseas una revisión gramatical de estilo y redacción de tus textos comunícate a: [email protected]

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
919

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Los escritores del Pacífico se reunieron en el Petronio

Los escritores del Pacífico se reunieron en el Petronio

Nota Ciudadana
Del Pacto Ribbentrop-Mólotov

Del Pacto Ribbentrop-Mólotov

Nota Ciudadana
Hubo vida en Colombia en el siglo XX

Hubo vida en Colombia en el siglo XX

Nota Ciudadana
'Érase una vez en Hollywood', la película que desenmascara al verdadero Tarantino

'Érase una vez en Hollywood', la película que desenmascara al verdadero Tarantino