¿Por qué las elecciones nos dividen?

¿Por qué las elecciones nos dividen?

Por: Cristián Zuñiga
septiembre 08, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Por qué las elecciones nos dividen?

Eran las 11 de la mañana de un domingo soleado, simplemente pasaba por la plaza de mercado de mi pueblo, Puerto Caicedo Putumayo; cuando mire a don Chucho un campesino que hacía rato lo distinguía, tuve que parar por un momento pues él estaba todo pensativo. Yo le salude como de costumbre y él me respondió: “Aquí llevando la vida”. Me inquietaba tanto silencio, decidí indagar. “¿Qué lo tiene tan preocupado?”, le pregunté y me dijo: “Puerto Caicedo se parece mucho a Colombia”.

Le pregunté: ¿por qué lo dice?. Me respondió con su voz entrecortada: “Estas elecciones se parecen mucho a las de Santos y Zuluaga, muchos enfrentamientos y pocas propuestas”.

Mi pueblo cada vez se divide más, hasta en las veredas ya no se puede saludar al vecino, lo he sentido en carne propia… me quede en silencio, porque tal vez me hablaba en broma… su cara sonrió y manifestó: “Es en serio. Como le parece que todos los días le compro la lechecita a doña María y como fui a escuchar las propuestas de un candidato ella decidió distanciarse y hasta sus hijos con la misma actitud”.

Estas palabras contrastan con los acontecimientos que en estos últimos días han pasado en nuestra región. Cada vez más divididos, por algunas campañas políticas. Todo por las ansias del bendito poder.

Don chucho con toda su experiencia en su largo trajinar por la vida propuso: “El próximo alcalde o alcaldesa debe gobernar liderando a sus gentes, ser incluyente, hablar siempre con la verdad, valorar la vida en todas sus manifestaciones, transparente (transparencia es lo que se puede ver), valorar y respetar los procesos sociales, ser consciente que con las expresiones artísticas y deportivas se puede construir tejido social, dar ejemplo, ser democrático, no discriminar, no ser el jefe ser un amigo, aceptar y corregir sus errores, honrar a su pueblo, respetar las diferencias, Etc”.

Y agregó: “Creo que desde nuestra vida diaria lo tenemos que demostrar y más si hacen parte de una administración o equipo de campaña. Que los debates sean: ¿cómo salir del atraso agropecuario?, ¿cómo fomentar la cultura?, ¿cómo fortalecer la educación?, ser pertinente en la parte de infraestructura, ¿cómo fortalecer el comercio?, ¿cómo entrelazar nuestras etnias?, ¿cómo vivir en comunidad?, ¿qué hacer frente a las necesidades insatisfechas?, ¿cómo nos preparamos si somos una zona de frontera?, ¿cómo garantizamos los derechos, pero también como cumplimos con nuestros deberes?, ¿cómo nos convertimos en un municipio donde el Buen Vivir sea nuestra bandera?, ¿cómo frenar la violencia?, ¿cómo apoyar los nuevos talentos en todas sus áreas?, ¿cómo enfrentamos los TLC?, ¿cómo reaccionamos frente a la bonanza petrolera y minera?, ¿cómo mejoramos el derecho a la salud?, ¿cómo ser el mejor municipio y  del país?, etc.

Al final de manera jocosa yo le dije a don chucho, ¿sabe una cosa? usted la tiene clara… usted debería ser el candidato, se hecho una carcajada y respondió: No yo ya no estoy para eso para conseguir enemigos por la supuesta política, mejor vivo feliz en mi finca…

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Otro golpe a La Guajira? ¡Por favor!

¿Otro golpe a La Guajira? ¡Por favor!

Nota Ciudadana
¿De visita en el Festival Vallenato 2024? Estos son los 20 restaurantes imperdibles en Valledupar

¿De visita en el Festival Vallenato 2024? Estos son los 20 restaurantes imperdibles en Valledupar

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--