¿Por qué la demora con el pago retroactivo del aumento salarial a los profesores de Bogotá?

¿Por qué la demora con el pago retroactivo del aumento salarial a los profesores de Bogotá?

Son más de 35 mil los afectados, pero la Secretaría de Educación dice que no tiene recursos y aún no se sabe cuándo les pagarán. Fecode ya puso el grito en el cielo

Por:
junio 14, 2023
¿Por qué la demora con el pago retroactivo del aumento salarial a los profesores de Bogotá?

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) rechazó la demora, de más de tres meses, para que el pago retroactivo del aumento salarial del Magisterio de Bogotá se materialice. Así lo expresó la Federación a través de su cuenta de Twitter esta mañana, desde la que llamó al Ministerio del Trabajo y al Ministerio de Educación Nacional a intervenir en la situación.

En la publicación de Fecode, aparece la caricatura de @rodaselprofe, quien retrató la situación económica de los maestros de Bogotá ‘mordida’ por el costo de vida y las deudas, en frente de un tablero en el que está escrito “Reconociendo la importante labor del maestr@, haremos lo posible por pagar el retroactivo en septiembre (si alcanzamos a calcularlo). Atte Secretaría de Educación”.

Luego del fuerte anuncio de Fecode, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) de Bogotá se pronunció, mediante un comunicado publicado en la cuenta oficial de Twitter:

La Secretaría de Educación no ha recibido los recursos

Por su parte, el comunicado de la SED explica la situación frente al retroactivo para el pago del aumento salarial del Magisterio de Bogotá.

La Secretaría de Educación de Bogotá aclara que, al día de hoy, la entidad no ha recibido la transferencia de recursos que corresponde al retroactivo, y hace un llamado al Ministerio de Educación “para avanzar en el trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y la Secretaría de Educación del Distrito para que los reclamos de los maestros y maestras sean escuchados y se pueda cumplir lo más pronto posible con el pago del retroactivo decretado”.

Al respecto, se puede leer en el tercer punto que “se manifestaron las dificultades para realizar el pago del retroactivo en menos de 20 días, dado que no se habían llevado a cabo los procesos técnicos, operativos, legales y financieros requeridos por parte del Ministerio”.

Asimismo, el comunicado explica que la demora en el pago del retroactivo para el Magisterio de Bogotá obedece a que el Decreto fue publicado hace tan solo unos días, razón por la cual el equipo técnico de la Secretaría está trabajando para que el pago de la nómina de junio y la prima de mitad de año incluyan el incremento:

“La SED informa que una vez conocido el Decreto dispuso de todo el equipo técnico para garantizar el pago de la nómina correspondiente al mes de junio con el incremento salarial. De igual manera, la liquidación y pago de la prima se hará incluyendo el incremento salarial”, afirmó la Secretaría, que también resaltó que “los dos pagos se harán de manera oportuna e incluyendo el incremento”.

¿Cómo será el retroactivo del aumento salarial del Magisterio de Bogotá?

Luego de que se diera el acuerdo entre las Centrales Obreras y el Gobierno Nacional sobre el aumento salarial de los empleados públicos, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó ante los medios de comunicación nacionales que el pago del incremento salarial sería retroactivo al 1 de enero de 2023.

Dicha afirmación quedó consignada en los decretos del pasado 2 de junio que reglamentan el incremento salarial para los funcionarios públicos y señalan que “el incremento porcentual del IPC [Índice de Precios al Consumidor] total de 2022 certificado por el DANE fue de trece punto doce por ciento (13.12%) y, en consecuencia, los salarios y prestaciones establecidos en el presente decreto se ajustarán en catorce punto sesenta y dos por ciento (14.62%) para 2023, retroactivo a partir del 10 de enero del presente año”.

Publicado originalmente en: Más Colombia

También le puede interesar: El gran momento de la industria colombiana de calzado

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El destino colombiano que es ideal para conocer en Semana Santa y es premiado en el turismo religioso

El destino colombiano que es ideal para conocer en Semana Santa y es premiado en el turismo religioso

Cómo conocer la cascada de los siete colores, la maravilla natural que se encuentra en el Tolima

Cómo conocer la cascada de los siete colores, la maravilla natural que se encuentra en el Tolima

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus