El gran momento de la industria colombiana de calzado

El gran momento de la industria colombiana de calzado

Las exportaciones de zapatos han llegado a más de 20 países en los últimos años y las cifras son bastante alentadoras

Por:
junio 13, 2023
El gran momento de la industria colombiana de calzado

Las exportaciones de la industria colombiana del calzado han repuntado en los últimos años y sus cifras muestran un panorama que alienta a continuar con la producción nacional, la cual tiene vitrinas internacionales dispuestas a vender la oferta hecha en nuestro país.

Las cifras, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), muestran que los valores de las ventas internacionales de calzado crecieron entre 2021 y 2022, periodo en el que pasó de reportar ventas por valor de 31,4 millones de dólares estadounidenses (USD), en 2021, a generar diez millones de dólares más en 2022 con ventas por un valor total de USD $42,9 millones.

Para ver los datos de 2023, el DANE presentó el valor de las exportaciones de la industria colombiana de calzado del primer trimestre de 2022 y los comparó con los datos del primer trimestre de 2023.

Con esta comparación, se puede ver una diferencia cercana a un millón de dólares.

Entre enero y marzo de 2022, las exportaciones de la industria colombiana de calzado reportaron ingresos al país de USD $8,4 millones, mientras que en el mismo periodo Colombia no logró superar las ventas internacionales del año anterior y cerró negocios por USD $7,5 millones.

Destinos de las exportaciones de la industria colombiana de calzado

La vitrina internacional de la producción colombiana de calzado se ha venido consolidando en Latinoamérica y el Caribe, con presencia en más de quince países de la región.

Ecuador es el socio comercial más importante para las exportaciones de la industria colombiana de calzado, país que se consolida como el mayor comprador de los productos colombianos durante los últimos tres años.

En 2021, las compras ecuatorianas representaron el ingreso de USD $9,4 millones a Colombia, valor que incrementó a USD $12,6 millones en 2022. En el primer trimestre de 2023, las ventas hacia el país vecino también fueron mayores en comparación con el valor de las exportaciones en el mismo periodo de 2022.

Entre enero y marzo de 2022, Ecuador adquirió la mercancía colombiana por valor de USD $2 millones y aumentó sus compras en el primer trimestre de 2023 a USD $2,4 millones.

Por su parte, Estados Unidos se posicionó como el segundo socio comercial de calzado colombiano con compras superiores a los USD $6 millones de dólares entre 2021 y 2022. El país de Norteamérica le compró a Colombia USD $6,9 millones de dólares en 2021, un año después incrementó sus compras a USD $9,4 millones.

Sin embargo, la tendencia positiva no se trasladó a los primeros tres meses de 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022. Las exportaciones de la industria colombiana de calzado hacia Estados Unidos en el primer trimestre de 2023 fueron por valor de USD $2 millones, USD $0,5 millones menos que en 2022 pues entre enero y marzo de ese año el valor de las ventas totales fue de USD $2,5 millones.

En la tercera posición se encuentra Costa Rica. Las exportaciones de la industria colombiana de calzado hacia el país centroamericano también crecieron entre 2021 y 2022, pero el valor de las ventas colombianas se redujo en el primer trimestre de 2023 frente al mismo periodo de 2022.

En 2021, el valor total de las exportaciones a Costa Rica fue de USD $2,9 millones, cifra que aumentó en 2022 con ventas por valor de USD $3,4 millones. Sin embargo, entre enero y marzo de 2023 el valor de las ventas fue de USD $578 mil, 30 mil dólares menos que en el primer trimestre de 2022 cuando las ventas generaron USD $608 mil.

Los demás socios comerciales de la industria nacional de calzado son Panamá, Chile, Perú, Uruguay, Guatemala, Bolivia, México, Venezuela, República Dominicana, Brasil, El Salvador, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Reino Unido, Honduras, Italia, Aruba, Canadá y España.

Publicado originalmente en: Más Colombia

También le puede interesar: El premio del Gobierno a los empleados públicos: un aumento salarial de casi el 15 %

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La historia de como hundieron el pueblo de Guatavita para construir un embalse que surte de agua a Bogotá

La historia de como hundieron el pueblo de Guatavita para construir un embalse que surte de agua a Bogotá

Sebastián Ayala, el humilde mecánico que logró convertirse cantante de música popular

Sebastián Ayala, el humilde mecánico que logró convertirse cantante de música popular

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--