¿Por qué el Estado Islámico atrae a jóvenes en el mundo?

Víctor Currea de Lugo, el experto en Medio Oriente advierte la amenaza de este movimiento que tiene hipnotizados a muchos: "no estamos frente a cuatro gatos leyendo el Corán".

Por:
diciembre 08, 2014
¿Por qué el Estado Islámico atrae a jóvenes en el mundo?

El profesor y analista Víctor Currea de Lugo le ha dado la vuelta al mundo como miembro de misiones humanitarias en Palestina, el Sahara occidental, Birmania, Somalia, Etiopia y Bangladés. Cuando comenzaron las revueltas árabes en el 2012 fue enviado por el diario El Espectador a cubrir el conflicto en Egipto, Siria, Afganistán, Kurdistán e Irak sumergiéndose en las entrañas de la guerra más antiguo del mundo. Sabe como nadie lo que está pasando con el Estado Islámico, un movimiento que cada día toma más fuerza.

¿Qué diferencia hay entre los conflictos en Oriente Medio y el conflicto en colombiano?

En Colombia podemos ser de una religión distinta. Acá hay evangélicos, acá hay mormones, católicos y tenemos diferencias culturales y regionales. La diferencia es que no nos matamos por eso sino por otras razones. En Oriente Medio las diferencias culturales y religiosas son más profundas e irreconciliables. El ejemplo son las tensiones culturales entre sunníes y chiíes o a veces las diferencias entre Estados como ha sucedido con Siria y Jordania. Además, la presencia en el pasado de Inglaterra y Francia y actualmente de Estados Unidos, no permite una autodeterminación de esos colectivos y de esos pueblos.

¿Cuál es la repercusión de los conflictos en medio oriente en el resto del mundo?

Se suele decir que no habrá paz en el mundo hasta que no haya paz en medio oriente. Es cierto.

¿Cuál es el epicentro y origen del conflicto en Medio Oriente?

Son varios factores. Allí nacieron las primeras civilizaciones y las religiones monoteístas más importantes del mundo. Judaísmo, cristianismo y el islam. El territorio además es la cuna de los babilonios, los sirios y los persas entre otros. Allí se construyeron las primeras bibliotecas y surgieron las primeras expresiones musicales, pero también ha sido una tierra poblada por castas guerreras. Allí han peleado los Mamelucos, los Mongoles, las tropas de Alejandro Magno, los Cruzados y los Otomanos. Estos últimos, perdieron la primera guerra mundial y quedaron destruidos. Los Estados que se fundaron en sus territorios al acabarse la primera guerra mundial no reconocen el mapa de las religiones ni el mapa cultural que ha existido desde el nacimiento de su civilización, generando un choque casi que irreconciliable; Una vieja herida desde que se impuso la visión imperialista de Francia e Inglaterra después de la primera guerra mundial y si a eso le sumamos las tensiones de la guerra fría en las que oriente medio se vio involucrado y que allí está el 60% del petróleo y el gas de todo el mundo, tenemos los elementos suficientes para explicar en conflicto.

Foto: archivo Agencia UN.

Víctor Currea de Lugo Foto: archivo Agencia UN.

¿Por qué el ‘’Estado Islámico’’ se autodenomina un Estado?

La auto denominación como Estado Islámico no es gratuita. Cuentan con todos los ingredientes que componen un Estado. Tienen el monopolio de la fuerza y el territorio en una parte de Irak y de Siria; tienen tropas, un sistema económico, la capacidad de impartir justicia a través de sus tribunales, recaudan impuestos y a través del petróleo participan del mercado internacional. Por ello, así no sean reconocidos como un Estado por la comunidad internacional, tiene todos los componentes para serlo.

¿Cómo nace el Estado Islámico?

El origen del Estado Islámico hay que buscarlo en varios elementos. La primera es la tensión entre Sunníes y Chiíes cuando nace el mundo musulmán. El Estado Islámico está de lado de los Sunníes, pero no todos los Sunníes son ni están a favor del Estado Islámico. También ayudó la forma en que se les mintió a los Kurdos prometiéndoles un Estado que nunca se dio. Hoy son la población más grande del mundo que no tiene un estado propio lo cual ha sido aprovechado por los miembros del Estado Islámico.

¿Por qué el odio contra occidente?

El problema de la ocupación de Estados Unidos en el 2003 dio origen a varios grupos de resistencia radical. Uno de ellos sería el origen del Estado Islámico. Ellos heredaron la lucha Yihadista internacional que algunos musulmanes libraron en Afganistán. En el 2010 se forma el Estado Islámico bajo la orientación de su máximo líder Abubaker al Bagdadi que vio en el conflicto interno se Siria una oportunidad para crear nuevos grupos similares a Al Qaeda, heredando lo más violento de la lucha Yihadista, lo más dogmático de la rama Sunní del islam, que hereda el anti imperialismo contra Estado Unidos y que se alimenta de un grave error del ejercito del gobierno de Irak. En 10 años ha sido un gobierno de Chiíes y Kurdos que ha sido revanchista con los Sunníes. Ese revanchismo apoyado por estados unidos ha llevado a que algunos Sunníes decidan apoyar al Estado Islámico.

¿Qué es la Yihad?

Es una palabra que en Arabe significa esfuerzo. Hay dos tipos de esfuerzo: uno por ser mejor persona y mejor musulman, y el otro es el esfuerzo para la defensa del Islam. Pero se habla en dos sentidos diferentes. En occidente, en el mundo no musulman, creemos erróneamente que Yihad significa guerra santa. No es así. Significa esfuerzo.

Este ejemplo es la prueba de que para analizar en conflicto en Oriente Medio nos encontramos con una lógica que a veces ni se entiende en el idioma. El yihad significa la defensa del Islam, pero como pasa en todas las religiones hay radicales que han hecho su propia interpretación.

Pero también hay Judíos Ortodoxos que creen que ellos son el pueblo elegido ungido por jehová con derecho a apropiarse de Palestina, tenemos cristianos que arrasaron a nombre de las cruzadas, y así en el mundo islámico una minoría hizo una lectura peligrosa del Islam.

¿Quiénes son los verdaderos enemigos del Estado Islámico?

Se suele decir que es Israel pero hasta hoy yo no he visto un solo ataque del Estado Islámico contra Israel. Las víctimas de este grupo han sido en mayoría musulmanes. Su propio pueblo, algunas comunidades cristianas en el norte de Irak, pero es una pelea de musulmanes contra musulmanes.

La propuesta del Estado Islámico, como su nombre lo indica, es una propuesta de Estado. Pero no está regido por las fronteras que nos enseñaron a nosotros sino que va mucho más allá y busca recuperar un poco la geografía de lo que fue el Imperio Otomano.

¿Y eso es probable que logren cambiar el mapa y las fronteras en esta región del mundo?

Puede ser que nos parezca aventurero, loco y gracioso, pero lo cierto es que tienen más de 50 mil hombres en armas únicamente dentro del territorio sirio, pero además de eso tiene gran capacidad de recoger entre impuestos y por cuenta de la venta de petróleo recaudan unos 5 millones de dólares al día. Estamos frente un fenómeno cuya destrucción, según el director de la CIA, podría tardar entre 5 y 10 años. No estamos frente a 4 gatos leyendo el Corán.

¿Cuáles han sido los errores de Estados Unidos y Europa para enfrentar el fenómeno?

Me parece que uno de los grandes errores que comente el mundo de occidente es presentar dos bandos. Uno bueno y otro malo. Nos equivocamos a hacer unas lecturas arrogantes de la situación sin reconocer la dimensión real de lo que es el Estado Islámico.

Ellos lograron controlar la ciudad de Mosul que tiene dos millones de habitantes. Eso es más o menos como si un grupo controlara la totalidad de Medellín.

¿Por qué si es una guerra entre musulmanes como dice, han decapitado periodistas y activistas europeos y norteamericanos?

Por qué la pelea también es contra Occidente. Su enemigo es todo aquel que no entiende el ISLAM como ellos lo entienden. Los cristianos son sus enemigos, los otros musulmanes como los Chiíes y otros Sunníes que no acepten lo que dice su lectura del islam también son sus enemigos.

¿Por qué tantos jóvenes europeos se han metido al Estado Islámico?

Por qué ofrece una oportunidad de vida y una alternativa de realización. El problema de la crisis europea de soledad, de suicidios, de falta de norte y de paradigmas, permite que el mundo musulman radical ofrezca ese paradigma. Entonces les resulta muy interesante que a diferencia de la promesa socialista de un paraíso en esta vida, la promesa del Estado Islámico es una paraíso después de muerto, por los que les permite construir un discurso en el que todo estén dispuestos morir por la causa.

¿El Estado Islámico es una amenaza más grande y más peligrosa que Acaeda?

Sin duda. Yo suelo que el Estado Islámico es Al Qaeda en su versión más fuerte. Es una versión mejorada, muy bien elaborada, muy inteligentemente construida y que recoge una serie de preocupaciones en el mundo musulmán. Mientras Al Qaeda les ofrecía el símbolo de unas torres caídas, el Estado Islámico ofrece un territorio, un frente de guerra, una sociedad, un estado y un sitio donde realizar un sueño.

¿Las ejecuciones grabadas son una estrategia mediática que les ha funcionado?

Si le han funcionado por que han demostrado que son capaces de enfrentar a occidente. No están decapitando hablando en árabe, lo están haciendo en inglés y le están hablando a occidente. En el mundo musulmán aún no sana la herida de los abusos de Occidente y de Estados Unidos, la invasión a Irak, Afganistán, su papel en la crisis de Siria, son factores que han alimentado el radicalismo de un proyecto que no duda en decapitar europeos y norteamericanos para demostrar que están dispuestos a todo.

¿Es probable que se repita un atentado como el de las torres gemelas?

No creo. Ellos quieren consolidar un territorio antes de enfrentar directamente a occidente. Saben lo que significó el atentado contra las torres gemelas y no van a caer en el mismo error; son más estrategas y más inteligentes.

 

-.
0
8557
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Qué hacer frente a la tragedia de París?

¿Qué hacer frente a la tragedia de París?

¿Por qué jóvenes ingleses están dejando las comodidades para entregarse al extremismo islámico?

¿Por qué jóvenes ingleses están dejando las comodidades para entregarse al extremismo islámico?

La mujer que se inmoló al lado del asesino de París

La mujer que se inmoló al lado del asesino de París

Nota Ciudadana
Video: homenaje parisino a los muertos del viernes 13

Video: homenaje parisino a los muertos del viernes 13