¿Por qué Dago García se le midió a producir El olvido que seremos?

El guionista y productor tiene el toque del rey Midas, conmovió a Héctor Abad con su adaptación al cine y hoy es una joya de las producciones nacionales

Por:
agosto 21, 2021
¿Por qué Dago García se le midió a producir El olvido que seremos?

La película El olvido que seremos, basada en la novela del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, ya cumplió su segundo mes en las carteleras del país. Se trata de una relación entrañable entre un padre y un hijo. La escritora Beatriz Libreros habló con el productor de la película, Dago García, a quien le parece que ha tenido un buen resultado en taquilla a pesar de las circunstancias adversas, teniendo en cuenta las condiciones de los teatros abiertos a un 50% de su aforo y que todavía hay mucha gente que tiene temor de salir.

Beatriz Libreros: ¿Por qué quisieron ustedes adaptar al cine la novela de Héctor Abad Faciolince, El olvido que seremos?

Dago García: Básicamente porque es una buena historia y las buenas historias normalmente son aquellas donde existe una relación entre personas entrañables. Realmente creo que las historias en última instancia sirven para describir relaciones entre seres humanos y relaciones del ser humano consigo mismo, casi que las historias son una disculpa para hablar de esos temas, y este libro de Héctor Abad tiene una relación entre un padre y un hijo que es muy entrañable. eEso siempre nos llamó la atención. Cuando tienes una relación valiosa y una relación intensa y una relación profunda y una relación divertida, pues tienes todo el material como para hacer una buena película. No fue difícil tomar la decisión. Tenemos un libro que ha sido popular, como que más bien la pregunta era por qué no hacer una película sobre el libro.

Beatriz Libreros: ¿Y cuando el escritor vio la adaptación, la película, cómo le pareció?

Dago García: Héctor Abad fue muy respetuoso en términos de su involucramiento en el trabajo. Él desde el principio dejó muy claro que lo suyo era la literatura y que no era un experto ni en dramaturgia ni en cinematografía. Entonces que iba a tratar de intervenir lo menos. De hecho, cuando tuvimos la versión definitiva del guion se la enviamos y le pareció que estaba bien. No hizo mayores comentarios. Luego, cuando vio la película, se conmovió. La primera proyección que hicimos de la película ya terminada, la hicimos en el Museo de Arte Moderno de Medellín a la familia Abad, ellos fueron los primeros que vieron la película. Hector, su mamá, sus hermanas, sus primos, toda la familia, quedó feliz con la película, muy conmovida, muy tocada. Y Héctor sostiene, incluso, que él viendo la película descubrió cosas  de esa historia que no estaban en el libro, a pesar de que la película está completamente basada en el libro.

Ccuando en el cine las palabras toman forma, cuando los personajes toman cuerpo, cuando las relaciones se vuelven diálogo, se descubren cosas nuevas y Héctor las descubrió.

Beatriz Libreros: ¿Cuánto costaron los derechos de autor de la canción Ruby Tuesday, de los Rolling Stones, que canta la hija del doctor Abad?

Dago García: La historia de Ruby Tuesday es bien particular porque, de hecho, en el libro ese evento no está, esa canción no existe. Esa fue una idea de Fernando Trueba y cuando nos propuso que la canción que debía cantar la chica en la escena era ¨Ruby Tuesday¨ de los Rolling Stones, ahí mismo dije, "cuánto nos va a costar". Yo traté de convencer a Fernando por todos los medios de que no fuera esa canción. Uno como productor casi siempre hace un perverso balance entre plata y tiempo en pantalla, una canción que va a durar dos minutos en pantalla, traté de convencerlo de otra canción, pero él dijo: Mire, soy capaz de sacrificar dos días de rodaje para poder comprar la canción, en ese momento yo dije, renuncio y si tiene tanta obsesión por algo será. Y cuando vi la película, vi la secuencia con esa canción, definitivamente dije, no, pues tenía toda la razón, para mi es la secuencia favorita de la película. Y son esas cosas de los directores que logran ver ciertos detalles que no todo el mundo puede ver y que finalmente la suma de esos grandes detalles son los que terminan haciendo una buena película.

-.
0
1000
El tío de Angélica Lozano no para de contratar con el Distrito

El tío de Angélica Lozano no para de contratar con el Distrito

El refugio mayor de Julio Gerlein: el afecto de sus nietos

El refugio mayor de Julio Gerlein: el afecto de sus nietos

La guardia negra que protege el pueblo donde nació  Francia Márquez

La guardia negra que protege el pueblo donde nació  Francia Márquez

¿Cuál es finalmente el modelo económico que propone Petro: socialismo o capitalismo?

¿Cuál es finalmente el modelo económico que propone Petro: socialismo o capitalismo?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus