Opinión

Por qué Brasil sí y Colombia no

En Brasil aumentó la clase media en la pandemia, en Colombia se redujo y sin ayuda del gobierno hubo un empobrecimiento salvaje, reflejo de la insensibilidad estatal

Por:
junio 29, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Por qué Brasil sí y Colombia no
La diferencia sustantiva entre lo que hizo y sigue haciendo Brasil y esta situación colombiana no se puede atribuir a diferencias ideológicas porque ambos gobiernos son de derecha

Lo afirma el Banco Mundial en su último informe titulado "El lento ascenso y súbita caída de la clase media en América Latina y el Caribe." No se trata solo de que mientras la economía mundial cae en 2020, -3.3 % según la Cepal y América Latina -7 % sino que este informe anota que "la pandemia expulsó de un solo tajo a más de 4,7 millones de latinoamericanos de la clase media el año pasado". Pero la sorpresa negativa para Colombia es que al mirar los resultados por país resulta que Brasil es el único que en medio de esta crisis del covid-19, aumenta este sector de su población al pasar del 44, 6% en 2019 al 47,7 % en 2020 mientras que Colombia la reduce del 30,5 % en 2019 entre 24 % y 27 % en 2020. Pero esto no es lo peor: porque las supuestas ayudas del gobierno no la protegieron, las cifras son prácticamente iguales antes y después de las ayudas, entre 23,8 % y 26,9 % antes de esos supuestos aportes gubernamentales. Es decir, nada. Curiosamente el artículo señala que las ayudas de Colombia evitaron que cayera más cuando sus mismas cifras señalan que las ayudas nada cambiaron. Diplomacia multilateral de nuevo. Esa diplomacia condescendiente con los gobiernos que tanto daño hace.

Esta desatención total de este sector de la población que además iba a ser golpeado duramente por la reforma tributaria que el paro tumbó, coloca a nuestro país al lado de Ecuador que tiene más clase media pero no tuvo apoyo gubernamental, y Haití, Nicaragua y Honduras, países más pobres que Colombia. Qué vergüenza. A su vez, estamos a años luz de otros similares a nosotros como Chile que disminuyó la caída con los aportes gubernamentales en más o menos 3 puntos porcentuales, Costa Rica, y muchos otros incluyendo a Guatemala. Disculpas, ningún señor director de Planeación Nacional porque tampoco evitó uno de los mayores niveles de pobreza, 42 % comparado con el 32 % de la región. Esto para no hablar de los vulnerables porque mientras en América Latina según este informe del Banco Mundial entre pobres y vulnerables la región registra el 60,35 % de la población y su clase media es el 37,3 %, la cifra colombiana es 72 % en estas dos categorías. ¿Y todavía tienen el descaro tanto usted como el presidente Duque de hablar de sus grandes apoyos a los sectores más débiles del país?

___________________________________________________________________________________________

Es realmente un descaro del presidente Duque asimilar esa mínima limosna de $ 160.000 a una renta básica 

___________________________________________________________________________________________

Pero qué hizo Brasil, el único que aumentó la clase media en medio de la crisis de la pandemia.  La respuesta es obvia, grandes apoyos estatales entre ellos esa renta básica que el gobierno colombiano le dio solo a los vulnerables no a la clase media y que tiene el vergonzoso monto de $160.000 equivalentes a la línea de indigencia. Es realmente un descaro del presidente Duque asimilar esa mínima limosna a una renta básica cuya esencia es garantizar que la población pueda cumplir con sus necesidades fundamentales. Después se asombran de que millones de colombianos no puedan tener sino dos comidas al día que es física miseria. ¿Por qué Brasil sí y Colombia no?

Esta diferencia sustantiva entre lo que hizo y sigue haciendo Brasil y esta situación colombiana no se le puede atribuir a diferencias ideológicas porque ambos gobiernos son de derecha como lo es también Chile que hizo mucho más que nuestro gobierno. La diferencia está en la insensibilidad de esta administración que no conoce al país y poco le importan los sectores pobres, vulnerables y de clase media. Si no hubiera sido por el paro, mensaje para quienes lo presentan como el horror, hoy la clase media sería como la de Nicaragua, 19 % de la población.

Cuando será que ese país de gente bien entiende que este empobrecimiento salvaje de nuestra sociedad terminará pasándoles una cuenta de cobro. Es hora de que aprendan de sectores empresariales de Cali y del Valle del Cauca, el más golpeado por la conmoción social, que entendieron su función y el nuevo compromiso social que tienen que asumir si quieren vivir en paz y seguir acumulando riqueza. Ellos sí pueden entender por qué Brasil sí y Colombia no.

E-mail [email protected]

www.cecilialopez.com

-.
0
2200
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Qué hacemos con Bogotá

Qué hacemos con Bogotá

Saturados

Saturados

Mineducación: ¿usted dónde diablos estaba?

Mineducación: ¿usted dónde diablos estaba?

DNP: ya ni es el superministerio

DNP: ya ni es el superministerio

Una confesión

Una confesión

En Bogotá, si matan a los policías…

En Bogotá, si matan a los policías…

Mintic: los costos de la inexperiencia

Mintic: los costos de la inexperiencia

Un paño de agua tibia

Un paño de agua tibia