¿Por qué Alejandro Eder dejó colar en la junta de Emcali a un alfil de exalcalde Jorge Iván Ospina?

¿Por qué Alejandro Eder dejó colar en la junta de Emcali a un alfil de exalcalde Jorge Iván Ospina?

El alcalde Eder sostuvo a Luis Hermes Ruiz, que hizo parte de la junta directiva que apoyó al exgerente Juan Diego Flórez, acusado de corrupción por la Fiscalía

Por:
febrero 05, 2024
¿Por qué Alejandro Eder dejó colar en la junta de Emcali a un alfil de exalcalde Jorge Iván Ospina?

Político profesional del Partido Liberal, el excongresista Luis Hermes Ruiz es de la cuerda del condenado Juan Carlos Abadía y del concejal Carlos Pinilla Malo, dos políticos liberales que no solo nunca acompañaron a Alejandro Eder en su proyecto, sino que lideraron el apoyo al Chontico Ortiz. Pero lo más grave ambos fueron alfiles del investigado alcalde Jorge Iván Ospina –destituido por la Procuraduría e imputado por la Fiscalía por corrupción-, Pinilla desde el concejo y Abadía a quien en noviembre pasado la Corte Suprema de justicia la Corte lo declaró culpable de corrupción, desde Emcali. A la sombra movió los hilos de la contratación con Mauricio Ospina, el hermano del alcalde, como socio.  

De manera inexplicable, el alcalde Eder mantuvo a Ruiz, quien estuvo los 4 años en la junta de Emcali, cuyo primero gerente Juan Diego Flórez está investigado y adportas de la cárcel, y es de público conocimiento que esta entidad, clave en la ciudad, fue uno de focos de corrupción de la Alcaldía de Ospina.

Ospina está refugiado en su finca de la Buitrera vecina de Palmira y evita cualquier aparición pública. Carga con una sanción disciplinaria de la Procuraduría elevada a destitución ocurrida el 25 de diciembre del 2023, cinco días antes de dejar el cargo y una imputación de la Fiscalía precisamente por un contrato firmado a través de Emcali. Una medida que también afecta al exgerente de Emcali Juan Carlos Flórez, y al exdirector de la Unidad Administrativa Especializada de Servicios Públicos Municipales Marco Vera.

La defensa de Ospina está en cabeza del penalista Hernando Morales, quien ha sido su abogado en distintos casos igual que de otros funcionarios de su alcaldía. En algún momento pensó en aspirar a la alcaldía de Cali igual que el Luis Hermes Ruiz quien pensó también en la Gobernación del Valle.

El alcalde Eder renovó la junta de Emcali que acompañará la gestión de Roger Mina con economistas y financistas provenientes del sector privado, con excepción del político Hermes Ruiz. Entre los nuevos directivos está Mauricio Cabrera, quien forma parte de la junta directiva de Ecopetrol, la secretaria de hacienda María Mercedes Pardo, María Fernanda Sancho quien trabajó en Gases de Occidente y el más cercano, en lo personal al alcalde Federico Watemberg Correa quien también forma parte de la junta directiva de Fabricato, que preside el también caleño Gustavo Adolfo Lenis.

No se explica la presencia de Hermes Ruiz, quien tiene el pecado de haber avalado, como toda la junta de Emcali nombrada en el 2020 por el alcalde Ospina, las actuaciones del gerente Juan Carlos Flórez imputado por la Fiscalía y a quien fue su sucesor Fulvio Soto quien tiene una historia oscura en Cali desde la administración del destituido alcalde Apolinar Salcedo.

Emcali
Luis Hermes Ruiz acompañando a Roberto 'Chontico' Ortiz, candidato derrotado por Alejandro Eder, durante su campaña

Hermes Ruiz los acompañó a los dos cuestionados gerentes, razón por la cual reconocidos líderes sindicales de Sintraemcali como Jhoni Trejos quien tuvo un rol clave en destapar la corrupción en la gerencia de Flórez que condujo a su renuncia, quien prendió las alarmas en su cuenta  X .

Se busca que la mayoría de la junta lo logre control pero sigue siendo una enigma la decisión de Alejandro Eder quien tuvo en sus manos no dejar huellas del pasado, aunque también le abrió la puerta a Paola Riveros una ex funcionaria clave en el cuestionado equipo de contratación del exalcalde Jorge Iván Ospina para que entrara a trabajar a Emcali, donde Roger Mina está intentando re direccionar la empresa.  

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Quién responde por 7 carros de bomberos de Bogotá que costaron $14 mil millones y no aparecen

Quién responde por 7 carros de bomberos de Bogotá que costaron $14 mil millones y no aparecen

Qué sabe Salvatore Mancuso del asesinato del reconocido abogado que puede enlodar a Uribe

Qué sabe Salvatore Mancuso del asesinato del reconocido abogado que puede enlodar a Uribe

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--