Por fin se unen los cerebros dedicados a la ciencia, tecnología e investigación del país

La iniciativa generará conocimiento científico para apuntar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas

Por: Juan-Manuel Anaya
octubre 21, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Por fin se unen los cerebros dedicados a la ciencia, tecnología e investigación del país
Foto: Pixabay

Por primera vez en más de 100 años de existencia (algunos tienen más, otros menos) se han reunido oficialmente los institutos públicos que realizan actividades de ciencia, tecnología e innovación (CTeI), para buscar su integración, fortalecer el ecosistema científico y estructurar el estatuto del investigador, que dignificará y profesionalizará la carrera del investigador.

Además de ser un momento histórico, y de aplicar el viejo adagio que enseña que juntos se llega más lejos (y a menos costo), se reconoce, oficialmente y por primera vez también, el importante recurso humano y las capacidades instaladas que tiene el país y que hacen posible una economía basada en el conocimiento.

Esta iniciativa, liderada por el Ministerio de CTeI, permitirá potencializar las actividades científicas generando datos y conocimiento conducentes a que Colombia alcance y mantenga los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, con los que el país está comprometido. Así mismo, permitirá afrontar de manera más eficiente la pandemia de la COVID-19 y las que eventualmente sucedan en el futuro. No menos importante, se aportará al desarrollo, bienes, bienestar y salud de los colombianos y al crecimiento científico y tecnológico del país.

Se cumple así con objetivos todavía vigentes del documento CONPES 3582 de 2009 de Política Nacional de CTeI (uno nuevo será presentado próximamente) y con acciones públicas propuestas en el Informe Nacional de Competitividad 2020-2021 para la generación de conocimiento y la inversión, tales como  el fortalecimiento de dichos institutos, el mejoramiento de la gobernanza del Sistema Nacional de Competitividad, así como facilitar una estrategia de gestión tecnológica para optimizar el gasto en salud (desde la CTeI), de modo que el uso de los recursos sea más eficiente y efectivo.

Estas dos acciones, la integración de los institutos públicos de CTeI y la creación del estatuto del investigador, se enmarcarán en el Sistema Nacional de CTeI como hechos que legitiman y pragmatizan su filosofía, al tiempo que responden a cabalidad la solicitud de miles de investigadores que respondieron la gran encuesta de CTeI en salud. En otras palabras, la política de CTeI se democratiza y se moderniza.

Finalmente, la integración de los institutos de CTeI será una oportunidad para que se ponga a prueba la controvertida ley 2142 por medio de la cual se les autorizó a obtener registro calificado de programas académicos de maestría y doctorado.

Mas que un acto de fe, ser colombiano debe ser creer que somos capaces y querer lo que somos capaces de hacer. En suma, hacer lo improbable posible.

 

-.
0
200
El cementerio donde los carros se pudren en Bogotá

El cementerio donde los carros se pudren en Bogotá

La ruptura de John Lennon con los Beatles y su derrumbe al lado de Yoko Ono

La ruptura de John Lennon con los Beatles y su derrumbe al lado de Yoko Ono

Los Kast, un clan familiar que puede llegar a la Presidencia de Chile

Los Kast, un clan familiar que puede llegar a la Presidencia de Chile

Lin-Manuel Miranda, un grande de Broadway que llenó de música a Encanto

Lin-Manuel Miranda, un grande de Broadway que llenó de música a Encanto

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus