Por fin Egipto aceptó abrir el paso de Rafah, el único salvavidas de Gaza

Por fin Egipto aceptó abrir el paso de Rafah, el único salvavidas de Gaza

El presidente egipcio el Sisi y el estadounidense Biden acordaron la entrega duradera de ayuda humanitaria a la Franja, ¿por qué es tan importante Rafah?

Por:
octubre 19, 2023
Por fin Egipto aceptó abrir el paso de Rafah, el único salvavidas de Gaza

Mientras el número de muertos en ambos bandos sigue aumentando, la situación humanitaria en la Franja de Gaza es muy complicada: bombardeos, desplazamiento de poblaciones del norte al sur, escasez de agua y alimentos para los 2,4 millones de habitantes, que además se ven privados de electricidad tras el asedio impuesto por Israel desde el 9 de octubre. Los repetidos llamamientos de la comunidad internacional para que se establezca un corredor humanitario recibieron finalmente una respuesta positiva este miércoles.

Alimentos, agua y medicinas

En la noche del 18 al 19 de octubre, Egipto confirmó la apertura de un camino para llevar ayuda a Gaza. "El presidente egipcio Abdelfatah el Sisi y el presidente estadounidense Joe Biden acordaron la entrega duradera de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través de la terminal de Rafah", declaró el portavoz presidencial Ahmed Fahmy en un comunicado, en el que, sin embargo, no se daba una fecha concreta.

Leer también¿Por qué es tan importante Rafah, el único paso fronterizo entre Gaza y Egipto?

Anteriormente, el presidente estadounidense había anunciado desde Israel que el Estado judío había aprobado la entrada de ayuda en la Franja de Gaza "lo antes posible". Israel lo confirmó al mismo tiempo. El país "no impedirá la ayuda humanitaria procedente de Egipto siempre que se trate de alimentos, agua y medicinas para la población civil del sur de la Franja de Gaza", señaló un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. La misma oficina advirtió, sin embargo, de que "cualquier suministro que llegue a Hamás será neutralizado".

"Si Hamás se hace con ella o no la deja pasar, se acabará"

La ayuda humanitaria tiene que pasar por el paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y la Franja de Gaza. En este paso esperan desde hace varios días decenas de camiones llenos de ayuda internacional, y con razón: desde hace varios días es imposible cruzar debido a los "bombardeos israelíes", según el presidente egipcio, Abdelfatah el Sisi.

Joe Biden, que se encontraba en Alemania para una breve escala tras su visita a Israel, proporcionó más información sobre esta ayuda humanitaria en la noche. Al tiempo que elogiaba a su homólogo egipcio, que se mostró "totalmente cooperativo" mereciendo "un gran reconocimiento" por su acción, el presidente estadounidense se hizo eco de la advertencia de Israel sobre esta ayuda humanitaria: "Si Hamás se hace con ella o no la deja pasar (...), se acabará".

Conductores de ambulancias esperan cerca del paso fronterizo de Rafah, en el lado egipcio, para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, el 16 de octubre de 2023. REUTERS - STRINGER

Según Biden, El Cairo ha accedido a "dejar pasar hasta 20 camiones" por la frontera para entregar ayuda a Gaza. Es probable que este número aumente más adelante, pero sigue siendo insuficiente a ojos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Martin Griffiths, coordinador de la ONU para asuntos humanitarios, recordó en el canal CNN: "Tenemos que empezar con un número significativo de camiones y tenemos que llegar a 100 camiones al día, lo que solía ser el caso para el programa de ayuda en Gaza".

A partir del viernes 20 de octubre

Tras el acuerdo diplomático, aún quedan algunos obstáculos físicos que superar. El paso fronterizo de Rafah ha sido bombardeado cuatro veces por Israel en los últimos 10 días. Los bombardeos también han afectado a muchas carreteras de la Franja de Gaza. Por tanto, pasarán al menos 24 horas antes de que el primer convoy pueda entrar en la Franja de Gaza. 

Rusia se comprometió el jueves por la mañana a enviar 27 toneladas de ayuda humanitaria. La Unión Europea quiere abrir un corredor aéreo hacia la Franja de Gaza a través de Egipto.

Pero el acuerdo sigue siendo frágil. Algunas voces en Israel critican a Hamás por su gesto intransigente hacia los rehenes israelíes actualmente retenidos en la Franja de Gaza. Y la situación de seguridad también podría llevar a un nuevo cierre del paso fronterizo. El enclave palestino fue bombardeado de nuevo anoche, incluso cerca del paso fronterizo con Egipto.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
¿Cada cuánto tiempo debe bañar a un perro? Esto dicen los expertos

¿Cada cuánto tiempo debe bañar a un perro? Esto dicen los expertos

Así es la milhoja más rica de toda villa de Leyva cuesta $10.500

Así es la milhoja más rica de toda villa de Leyva cuesta $10.500

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--