La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que hacen parte 38 países del mundo y a la que Colombia entró recién en 2020, publica periódicamente un informe sobre sus países con mayor tasa de inflación energética, es decir, en los que más han subido los valores de la electricidad, el gas y ciertos combustibles.
En esta ocasión publicaron la clasificación correspondiente a julio de 2023, en la cual Colombia ocupó la segunda posición entre los 38 países con una inflación de 22,3 %, siendo superado únicamente por Hungría, con un 28,9 %.
El caso de Colombia se puede explicar con el fenómeno del niño y a las fuertes sequias que se vienen presentando en el país, lo cual afecta considerablemente el funcionamiento de las hidroeléctricas como Hidroituango. Ya XM, un operador de energía, alertó sobre la posibilidad de que en el país ocurra un apagón similar al que se sufrió en 1992 durante el gobierno de César Gaviria, provocado en su momento por un fenómeno del niño similar al que se está viviendo actualmente.
Por su parte, el del país europeo tiene como justificación la dependencia al gas proveniente de Rusia cuyos precios subieron a raíz de la guerra de Ucrania y el levantamiento de subsidios a las tarifas de los servicios de energía.
Bastante detrás quedaron dos vecinos de la región como Chile y México, los cuales presentaron inflaciones negativas, el primero -3,0 % y el segundo -7,7 %.
También le puede interesar: ¿Por qué un apagón en Colombia, como el de Gaviria, sí podría darse?